Página 1 de 1

San Juan 1er Ciudad Solar

Publicado: Dom Abr 03, 2016 11:03 am
por carina
http://www.energypress.com.ar/81360-san ... una-jujena
San Juan y Oros, el primer Pueblo Solar en la Puna jujeña
Una ONG de Jujuy con el apoyo de una empresa, implementó tecnología solar térmica en un pueblo puneño, al sudoeste de la frontera con Bolivia.

inShare
15

Califique este artículo
1
2
3
4
5

Proyecto sustentable

Una ONG de la provincia, con el apoyo de una empresa, implementó tecnología solar térmica en un pueblo puneño, ubicado a seis kilómetros al sudoeste de la frontera con Bolivia. Entre otros, llevaron cocina, calefacción, baño comunitario y sistema de riego por goteo para nivel productivo.

La localidad de San Juan y Oros, ubicada a seis kilómetros al sudoeste de la frontera con Bolivia y a 3800 metros de altura sobre el nivel del mar, se constituyó en el primer pueblo solar de la Puna jujeña, donde se implementó tecnología solar térmica para mejorar la calidad de vida de los lugareños.

La iniciativa fue impulsada por la Fundación EcoAndina, una organización civil de la Provincia de Jujuy, integrada por un grupo de técnicos independientes; y contó con el apoyo de Allianz Argentina, una compañía de seguros que invirtió fondos para el proyecto.

En una entrevista, Silvia Rojo, directora ejecutiva de Fundación EcoAndina, explicó que la ONG “venía trabajando en 35 pueblos pero como en un rompecabezas. Así conceptualizamos la idea de pueblo solar y realizamos un proyecto concreto”. “En 2010, Allianz nos viene a buscar con la idea de colaborar, y nosotros le presentamos el proyecto de pueblo solar para San Juan y Oros”, recordó.

Según el diseño de la organización, un pueblo solar debe tener una cocina solar general de la comunidad, calefacción solar en las aulas, un porcentaje de cocinas solares particulares, un baño solar comunitario para que permita la ducha con agua caliente en un lugar climatizado y riego por goteo para nivel productivo, entre otras cosas.

Habiendo logrado tales objetivos, Rojo confirmó que San Juan y Oros es “el primer pueblo solar financiado íntegramente por una empresa, en este caso Allianz. Es una responsabilidad social muy real y efectiva por parte de una empresa que ni siquiera tiene presencia en la provincia”, valorizó.

Además, contó que la selección de ese pueblo obedece a su ubicación estratégica ya que se encuentra “en el medio de una ruta que transita el colectivo que lleva a maestros a diferentes pueblos de la zona, y eso implicaba un gran movimiento de personas para lo que es la Puna. Hacía falta entonces construir un baño, un lugar en donde se pueda vender comida, etc. Y así fue como durante cinco años nos apoyaron para completar todos los proyectos referentes a la creación de un pueblo solar”, describió la directora ejecutiva.

En tanto, destacó el cambio que producen estas tecnologías en las poblaciones. “El tema calefacción, en lugares en donde la temperatura puede llegar a 25° bajo cero, es importante porque la estufa a leña no sólo es nociva para la salud, sino que además es poco sustentable e implica un esfuerzo enorme por parte de los ciudadanos para lograr obtenerla”, ejemplificó la mujer.

Lo que se viene

Mientras tanto, la ONG planifica un ambicioso proyecto llamado “Ciudad Solar”, en consonancia con la red internacional de ciudades solares que actualmente funcionan con el fin de concientizar a la sociedad sobre el uso de la energía solar a nivel urbano.

“Nosotros estamos tratando de cambiar paradigmas, y soñamos con que la energía solar, y otras energías renovables, se transformen en las principales fuentes de energía”; dio Rojas y precisó “buscamos generar ordenanzas municipales, concientizaciones, y la instalación de artefactos solares a lo largo de las ciudades.

Según adelantó, “eso es lo que le propusimos, junto con Allianz, a la ciudad de San Salvador de Jujuy. Vamos a poner calefones y cocinas solares en comedores infantiles para poder reducir el consumo de leña y gas envasado. La idea es reducir en casi un 80% el consumo de energía fósil en esas escuelas”