Energía Solar en la Pvcia de Santa Fe

Energías que pueden renovarse, de infinitamente a escala humana

Moderador: p4bl1t0

Responder
Avatar de Usuario
La Rata
Gran espíritu del Foro
Gran espíritu del Foro
Mensajes: 3126
Registrado: Dom Abr 15, 2012 11:30 am
Agradecido : 2 veces

Energía Solar en la Pvcia de Santa Fe

Mensaje por La Rata »


"Un Sol para tu Techo"


Imagen


la web del programa es: NO HAY WEB

El facebook del programa es https://www.facebook.com/pages/Un-Sol-para-tu-Techo/


Dejo un artículo bastante completo que salió en la Capital.
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/ ... _0016.html

Hago un copy paste resumen del anterior artículo...


La iniciativa, que partió de la Subsecretaría de Energías Renovables, ya entró en vigencia a partir de la firma de convenios entre la provincia y las partes necesarias para implementarla, como el Nuevo Banco de Santa Fe, que otorgará los préstamos; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) que garantizará la calidad de los artefactos y capacitará a los instaladores, y la firma mendocina Energe, una de las tres fabricantes existentes en el país...

ADHIEREN/PARTICIPAN
...También rubricaron el acuerdo los intendentes de San Cristóbal, Horacio Rigo; de Cañada Rosquín, Jorge Tarquini; los presidentes comunales de Maggiolo, Luis Valerio, y de Suardi, Hugo Boscarol. Estos gobiernos locales adherentes y los que se sumarán próximamente, se comprometen a fomentar el programa, a través de campañas de concientización sobre la utilización de fuentes de energías renovables.
"El plan consiste en una línea de créditos blandos, con tasas preferenciales y cuotas fijas para adquirir los calefones ya sea con las tarjetas de créditos que emite el Nuevo Banco de Santa Fe o por préstamo directo, con tasas promocionales y sistema de amortización francés", contó a La Capital Daniel Bleger, subsecretario de Energías Renovables de la provincia.
(También están el INTI y tres fabricantes Energe, Vademarco y Vetak.)


¿CUÁLES CALEFONES ENTRAN EN EL CRÉDITO?
"Existen dos tipos de tecnología en este rubro. Una es la del sistema de placa plana, que son argentinos; el otro es el de tubos de vacío, que se fabrican en China. Si bien estos últimos son mucho más económicos, la línea de créditos apunta a apoyar a la industria nacional", explicó Daniel Bleger.
(Hay un listado de fabricantes que adhieren pero no se menciona acá)

INSTALADORES
También resaltó que, en el marco del plan, se pidió a los fabricantes y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) que capacite a instaladores locales. "Aunque las fábricas no están en Santa Fe, los instaladores sí tendrán que serlo. Las fábricas son tres, y están en Buenos Aires, Mendoza y Chaco. Por eso les decimos que ellos los vendan, pero que capaciten a santafesinos".
En este sentido, se creará un registro de instaladores matriculados que acrediten una formación válida, quienes también deberán firmar un convenio con la provincia para poder prestar el servicio, cuyo costo correrá por cuenta de los usuarios. También se impondrá un límite o parámetro en el precio de la instalación de los equipos.


NUMEROS
Destinatarios. "Un sol para tu techo" apunta a facilitar la adquisición de calefones solares en la provincia de Santa Fe a través de una línea preferencial de crédito que se ofrecerá a las familias santafesinas a través del Nuevo Banco de Santa Fe. En los fundamentos del proyecto se estima que unos 226.664 hogares sin acceso a gas de red podrían adquirir los sistemas de colectores solares. Más de 170.000 hogares, es decir alrededor de 600.000 habitantes, no cuentan con redes de gas natural.

Por otra parte, en localidades que cuentan con gas de red, alrededor de 204.124 hogares no están aún conectados a ella, los que en su conjunto, representan potenciales usuarios de equipos de energía solar térmica, reza la iniciativa.

Respecto del poder adquisitivo de estos potenciales usuarios, según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), el 53,6 por ciento de las familias (92.554 hogares) que viven en las localidades en las cuales no llega el gas de red, no presentan situaciones de privación material.

Si se computan además los 204.124 hogares que viven en ciudades con conexión a gas de red pero que no están conectados a la misma, el 65,7 por ciento de estos hogares no padecen privaciones materiales, resultando por ende que alrededor de 134.110 familias más podrían demandar equipos de energía solar térmica.


PROYECTO DE ENERGIAS RENOVABLES
"Para cumplir con la ley nacional que dice que para 2016 el ocho por ciento de la energía que se consume debe ser renovable, trabajamos en emprendimientos como parques eólicos y se han hecho estudios en Las Rosas, San Jorge y Rufino", señaló el gobernador Antonio Bonfatti. Su concreción "tiene un alto costo. Prevemos un recupero de la inversión en 6 o 7 años, por lo que estimamos que es un buen negocio para la actividad privada", especuló.




No me da para opinar al respecto ya que desconozco más allá de lo que dice el artículo de la capital y otros que andan dando vueltas por la web... Siempre un programa de este tipo va a ser algo positivo, ya que con los costos ninguna persona se compraría un calefón solar a menos que no le quede otra/le sobre la plata/sea todo un ecologista. Vamos a qué pasa a largo plazo, también espero que se le de la difusión que le merece (En un momento hubo un programa de creditos del banco municipal del que no se enteró nadie, supongo que ese programa habrá quedado abarcado por este nuevo... o vaya uno a saber, habría que googlear o preguntar al respecto)

Energe es una empresa mendozina acelerada por Njambre Mendoza (si no recuerdo mal, Emiliano Fazio es la persona responsable), además estuvo en una incubadora universitaria, también creo que habían ganado el concurso IB25K (no me acuerdo quién me había dado ese dato) y algo más que no recuerdo... son de la gente que hace la tarea cosa fundamental si querés que proyecto de este estilo lleguen a buen puerto.

Ah, me llamó la atención que no hubiera ningun Fabricantes de colector plano Santafesino, ¿¿¿En serio que no hay ninguna??? (crei haber escuchado que Bertinat fabricaba... aunque puedo estar confundido y sólo se trata del modelo de la UTN)


Quizás, sea una buena changa la de instalador... a no dormirse jajajajaj


Imagen




abrazo!

Avatar de Usuario
La Rata
Gran espíritu del Foro
Gran espíritu del Foro
Mensajes: 3126
Registrado: Dom Abr 15, 2012 11:30 am
Agradecido : 2 veces

Re: Energía Solar en la Pvcia de Santa Fe

Mensaje por La Rata »

Me había colgado de postear esto...

Asoman créditos para uso hogareño de energía solar


Es una noticia del 5 de noviembre del 2012 sobre los créditos del banco municipal, aparentemente dejaron de asomarse a nivel municipal y se asomaron a nivel provincial, mejor así. :D

P.D:
Lo loco es que también habla de créditos para comprar bicis... vaya a saber uno en qué quedó eso porque no hay nada en la página del banco municipal de Rosario :?: :?: :?: (era una buena idea que se está haciendo desde el año pasado en baires city, como bien comenta la nota)

Avatar de Usuario
Cristian Rojas
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 273
Registrado: Mié Abr 09, 2014 3:52 pm

Re: Energía Solar en la Pvcia de Santa Fe

Mensaje por Cristian Rojas »

Por primera vez en Argentina, un particular proveerá su propia energía a la EPE

Un ingeniero mecánico de El Trébol instaló un sistema de generación de electricidad a través de paneles solares que permite abastecer su hogar y aportar el excedente a la empresa.

Dejo un link a una noticia del diario La Capital que me parecio interesante: http://www.lacapital.com.ar/la-region/P ... -0016.html

Responder