¿Petróleo en Paraguay?

Temas vinculados al petróleo, al gas y al carbón, como así también a combustibles nucleares y fuentes de energía no renovables a escala humana

Moderador: p4bl1t0

Responder
Avatar de Usuario
NachoZapata
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 660
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:27 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

¿Petróleo en Paraguay?

Mensaje por NachoZapata »

Dejo una noticia que no dice nada concreto, pero que ser cierta creo que podría tener bastantes implicancias para nosotros por la cercanía del lugar con Argentina (ni hablar para los paraguayos):

Paraguay halló petróleo cerca de la frontera con Argentina (La cuenca del Pirity está pegada a Formosa)

Ya en Paraguay están desmontando hasta a sus tías por más hectáreas para monocultivos (obviamente acá también, no nos asombremos tanto), ni me imagino lo que se haría por petróleo "de la mejor calidad y en abundante calidad" como dice el presidente Franco. Igualmente, lo dijo buscando inversores, así que es equivalente a que diga "un producto esencial para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama".

Muy probablemente sea petróleo "no convencional" y sea necesario un chiquero ambiental y social para sacar algo de petróleo de no muy buena calidad. Si no me equivoco grandes partes de Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, el Chaco y Misiones tienen una geología muy similar a la de la cuenca del Pirity, y en varias de esas provincias se habla ya de proyectos de Fracking.

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: ¿Petróleo en Paraguay?

Mensaje por Tayavek »

Con un Franco en el ejecutivo, lo más probable es que sea una explotación del tipo "drill baby, drill"

Según la única noticia que encontré con cifras, por la zona en la que está se piensa en algo que ronde los 100 millones de barriles (lo que consume el mundo en un día y 6 horas aprox). Sin embargo, para Paraguay, que ni siquiera figura en las estadísticas porque consume unos 30.000 barriles al día, de los cuales importa casi todo, una cifra así significa que no va a alcanzar a consumir lo que extraiga, y la mayor parte se va a exportar (si no tienen refinerías, lo exportarán de todas formas).
En otro sentido, indicó que el consumo de crudo en Paraguay oscila en 28.600 barriles de petróleo por día, y lamentó que ese dinero se esté pagando a países “que no nos quieren”, haciendo refererencia a naciones sudamericanas que aplicaron una sanción a Paraguay por el cambio de gobierno vía de juicio político al presidente de la República, el pasado 22 de junio.
La noticia dice también:
El territorio a explotar comprende una extensión de 1.600.000 hectáreas en la cuenca Pirity, en el departamento de Boquerón. Se estima que la búsqueda del petróleo genere unos 300 puestos de trabajo.
Para hacerse una idea, la sup es un cuadrado de 126 kilómetros de lado, por lo que parece estar muy desparramado ese petróleo... mmm..
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: ¿Petróleo en Paraguay?

Mensaje por Tayavek »

Parece que el gobierno golpista de Paraguay está aprovechando este descubrimiento (ver Paraguay asegura que tendrá la región petrolera más rica de Sudamérica)
ASUNCION.- Paraguay tendrá la región petrolera más rica de América del Sur, aseguró este martes el presidente Federico Franco, en un acto que dio inicio oficial a exploraciones petroleras en el Chaco , a unos 550 km al noroeste de Asunción, cerca de la frontera con Argentina.

"Les aseguro, en nombre de los 30.000 paraguayos que murieron en esta tierra (en la Guerra contra Bolivia 1932-35), que dentro de muy poco tiempo, el Chaco va a ser la zona petrolera más rica de América del Sur", dijo el jefe de Estado.

"Va a ser la zona con mayor cantidad de petróleo", reiteró.
Imagen
Franco acompañó a directivos de la compañía President Energy de Estados Unidos para el lanzamiento oficial de la exploración petrolífera en el predio de un campo deportivo de la localidad de Neuland, habitada por colonos menonitas.

El presidente anunció que acompañará a los mismos directivos de la compañía a Miami (Estados Unidos) este miércoles, para interiorizarse mejor de los planes y la agenda programada para la exploración.

Franco derogó el 4 de octubre un decreto del ex presidente Fernando Lugo (2008/2012), que databa del año 2010, de forma de autorizar a la empresa norteamericana a realizar exploraciones en un área de 800.000 hectáreas, que abarca el límite con Argentina.

Dividido por el río Pilcomayo, al otro lado de la frontera, Argentina explota unos 500 pozos en el llamado Palmar Largo, provincia de Formosa. Uno de sus últimos pozos se halla ubicado a unos 10 km de Paraguay.
PERO.. Moderan las expectativas sobre un hallazgo de petróleo en Paraguay
El gobierno de Paraguay reforzó ayer su estimación de que en el futuro próximo será productor de petróleo y gas en el Chaco occidental, a pocos kilómetros de los pozos argentinos del Palmar Largo, aunque una portavoz de la compañía encargada de la exploración en la zona moderó las expectativas al afirmar que aún deben realizarse las primeras perforaciones para determinar si existen indicios geológicos del hidrocarburo.

“Somos reservados en esto”, remarcó, al sostener que la probabilidad de hallazgo de petróleo es de 25 a 30%. No obstante, dijo que “hay optimismo porque enfrente, a pocos kilómetros, Argentina está sacando miles y miles de barriles desde hace varios años”. Las compañías involucradas anunciaron una inversión de 92 millones de dólares, la mayor de la historia en exploraciones petrolíferas.
Mientras tanto, el petróleo en Paraguay pone en peligro a un grupo de indígenas.
EL MUNDO/ASUNCIÓN - Los indígenas Nivaclé, en la frontera entre Bolivia y Paraguay, aseguran en su propio idioma que auguran los buenos tiempos, aquellos que narraban los ancestros. Tiempos de árboles, bosques, caza y pesca. El término ‘nivaclé’ significa “ser humano”, y esos seres se han dedicado siempre al cultivo de la tierra. Sin embargo, algo amenaza la forma de vida de unas 25.000 personas que conviven con el Chaco paraguayo: el petróleo.

Los anuncios con bombos y platillos de la existencia de petróleo en grandes proporciones en el Chaco del Paraguay fueron hechos por el propio presidente. Federico Franco, exultante, dijo que gran parte de los problemas del país terminaban tras este hallazgo. Sin embargo, los dueños de la tierra no están tan felices. En conocimiento de la suerte que les tocó vivir a los indígenas en Argentina (a partir del yacimiento petrolífero de Palmar Largo), la comunidad de Mistolar ha expresado su preocupación tras el anuncio de trabajos de la petrolera President Energy. El motivo está en un yacimiento de 150 millones de barriles que late bajo la superficie chaqueña.
Acá hay un poco más del tema de Palmar Largo en Argentina: Formosa, Potrillo. Petróleo en Territorio Wichí los mata de hambre y enfermedades

Saludos! :?
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
NachoZapata
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 660
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:27 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ¿Petróleo en Paraguay?

Mensaje por NachoZapata »

"Me gusta" (habría que agregar un botón de éste tipo, te tiro el bardo Omnipotente Negromora =) )
No "me gusta" lo que están haciendo, sino el comentario.

Salió un documental sobre fracking en Vaca Muerta, Neuquén. Todavía no está en Youtube, pero en teoría estaría pronto. Dejo el trailer:

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: ¿Petróleo en Paraguay?

Mensaje por Tayavek »

NachoZapata escribió:"Me gusta" (habría que agregar un botón de éste tipo, te tiro el bardo Omnipotente Negromora =) )
No "me gusta" lo que están haciendo, sino el comentario.
El Negro mora ya percibió eso, y como te habrás dado cuenta, desde anoche, abajo de cada usuario hay un "Ha agradecido" y un "Agradecimientos". Va por ahí la cosa :D
NachoZapata escribió: Salió un documental sobre fracking en Vaca Muerta, Neuquén. Todavía no está en Youtube, pero en teoría estaría pronto. Dejo el trailer:
Eso va en el tema de fracking! Lo muevo allá..
Me hace acordar mucho a EEUU :|
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
GonzaloGM
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 997
Registrado: Dom Abr 15, 2012 4:46 pm
Ubicación: Rosario
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Petróleo en Paraguay?

Mensaje por GonzaloGM »

Al lado del botón Quote debería haber un pulgarcito para arriba para dar gracias. Igual voy a ver si lo cambio por algo más visible. Lo más loco es que ese icono aparece sólo si el foro está en Español, yo lo uso en inglés y no me aparece :shock: me estoy volviendo loco para encontrar el por qué :lol:

Responder