Ahorro de energía

Políticas energéticas, bluff, etc

Moderador: p4bl1t0

Responder
Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Ahorro de energía

Mensaje por Tayavek »

Luego de la publicación en el FB de STS, podemo seguir hablando de ahorro de energía, en general, en este tema..

El posteo fué el siguiente:

¿CÓMO AHORRAR COMBUSTIBLE?

Imagen

En la imagen vemos una noticia de España (país que atraviesa una profunda crisis económica) en la que se indica que la velocidad máxima permitida va a ser reducida a 90 km/h.

¿Qué tiene que ver ésto con ahorrar combustible?

A la derecha de la imagen vemos un gráfico de elaboración propia (con datos reales sacados de http://www.testdelayer.com.ar/ ) sobre los consumos de diferentes autos a diferentes velocidades.

Del mismo podemos extraer que un Volkswagen Gol GL 1,8 consume 14 litros por cada 100 kilómetros recorridos, al circular a una velocidad de 160 km/h. En cambio, circulando a 100 km/h consume 7 litros por cada 100 kilómetros recorridos (la mitad para recorrer lo mismo!).

De la misma forma, vemos que un Peugeot 306 XRD consume 9 litros por cada 100 kilómetros recorridos, al circular a una velocidad de 160 km/h. En cambio, circulando a 100 km/h consume 5 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Lo mismo ocurre con el Fiat 147 Vivace.

¿Porqué el 306 consume tanto menos que el Gol o el 147?
Debido a que el 306 XRD era diesel, motor que al tener una mayor relación de compresión logra un rendimiento superior.

Pero lo más importante: ¿Porqué disminuye tanto el consumo de combustible con CUALQUIER vehículo al ir más despacio?
Porque a esas velocidades, la componente principal del gasto es la dedicada a vencer la resistencia del aire. Y ésta resistencia crece con el cuadrado de la velocidad. Así, a velocidades menores en ruta (100 km/h o menos), la energía dedicada a vencer esa resistencia cae considerablemente.

De ésta manera, cuando nos pidan que bajemos un cambio y dejemos de ir a 180 por la autopista sólo porque "el auto da", sepamos que, además de disminuir la probabilidad de accidentes (que en Argentina se cobran más de 7000 vidas anuales, casi una por hora, y 4 veces más que las muertes en homicidios intencionales! ver http://www.luchemos.org.ar/es/estadisti ... rante-2012) también estamos contaminando un poco menos, y viviendo la vida más calmados..
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Ahorro de energía

Mensaje por Tayavek »

De todas formas, ésto es hacer las cosas "menos peor" antes que "mejor" (por el hecho de que seguimos andando en auto, y quemando combustible a dos manos..)..

Igual, armé un excel con los consumos, los tiempos y los costos, en este caso aplicado a mi humilde 147, para ver mejor cómo varia esto de ahorrar yendo más lento...

Imagen
En la imagen se puede ver que con una nafta a 6$/l (valor desactualizado, jejej), y el "valor de tu tiempo" a 40$/hora, para ir y venir entre Rosario y Buenos Aires, el óptimo se alcanza entre los 90 y los 100 km/h (óptimo en plata y tiempo).

Es decir, a menos que seas el gerente de una multinacional que gana 400 pesos por hora, te conviene mucho más ir a menos de 100 que a 140 (hay que tener en cuenta que 140 es ilegal, pero muchos van más rápido que la velocidad máxima entre Rosario y Buenos Aires)
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Responder