Re: Reordenamieto del transito rosarino

Medios de transporte a nivel local, nacional y mundial

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GonzaloGM
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Re: Reordenamieto del transito rosarino

Mensaje por GonzaloGM »

Personalmente opino que más allá de la diferencia del impacto ambiental que pueda haber entre una y otra, lo importante es que, si la Municipalidad planea disuadir el uso del automóvil como modo de transporte individual, como bien dice el Plan Integral de Movilidad, no tiene sentido permitir que se estacionen tantos autos en cocheras nuevas.

¿Para qué sacamos puestos de estacionamiento en el centro? Para que lo ocupen más autos en movimiento? ¿Qué vamos a lograr con esto? Sólo retrasar el problema unos autos más, hasta que colapsen los 3 carriles en lugar de dos. ¿Qué vamos a hacer ahí? Me parece que la solución no viene por cocheras, sino por disuadir el uso individual del auto y mejorar las facilidades para los otros modos de transporte (peatones, ciclistas, usuarios del transporte público).

El Taller Ecologista tiene una nota interesante que largó hace más de dos años: http://www.tallerecologista.org.ar/siti ... hp?sec=338

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La Rata
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Re: Reordenamieto del transito rosarino

Mensaje por La Rata »

tema movido a "movilidad" :D

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Re: Reordenamieto del transito rosarino

Mensaje por La Rata »

por fin vamos a poder volver a estacionar/meter nuestros autos en el centro de Rosario :roll:

"Entre este año y 2016, el centro sumará 4.500 plazas para estacionar"

esto de querer quedar bien con todo el mundo viene complicado... ojalá sólo se tratara de una noticia capta votos pero estimo que es real

"para compensar los boxes de estacionamiento en la vía pública que el Concejo aprobó eliminar a partir de una propuesta que hizo el Ente de la Movilidad en 70 cuadras céntricas"
70 cuadras x 100m / 5m por auto son 1400 plazas para estacionar...

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GonzaloGM
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Re: Reordenamieto del transito rosarino

Mensaje por GonzaloGM »

Mejor momento que este para lo de las fotos del PIM creo que no hay... qué desastre que son.

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Re: Reordenamieto del transito rosarino

Mensaje por La Rata »

Creo que algún momento había salido el número de autos que ingresaban al centro de rosario, no recuerdo si había sido una medición del EMR,
¿alguien se acuerda?

Porque supongo que esto a lo mejor es un gesto político más que otra cosa... si sabes que nunca los estacionamientos van a ser suficientes además de que el tráfico de auto hacia el centro se incentiva al haber más estacionamientos.

hay un par de comentarios con contenidos que haya en el pie de la nota que linkié arriba , los copio y pego

Jorge Rodolfo Alvarez
MEMORIA SELECTIVA
Dice Barese (y callan en el Concejo quienes saben que esto es verdad):
“La primera de las iniciativas votada en el año 2006 amplió la exigencia de cocheras en los nuevos inmuebles de propiedad horizontal. Ese mismo año se estableció un sistema de promoción urbanística para la construcción de nuevos edificios, cuyo uso principal sea el de estacionamiento de vehículos particulares de bajo porte".
Dos años más tarde, en 2008, se amplió la exigencia de cocheras para los nuevos edificios de hoteles y oficinas que se construyeran en Rosario.
ESTAS ORDENANZAS, QUE SOLO OBLIGABAN A PROVEER APROX.UN 25% DE LAS COCHERAS NECESARIAS, FUERON PRACTICAMENTE INOCUAS EN EL ÁREA CENTRAL. SALIERON CUANDO ¡¡¡LOS GRANDES PLANIFICADORES!!! YA HABÍAN OTORGADO LOS PERMISOS PARA CONSTRUIR MÁS DE 1.000 EDIFICIOS (DECENAS DE MILES DE DEPARTAMENTOS Y UN DÉFICIT DE GUARDA PARA APROX.20 MIL VEHÍCULOS), Y COMO ES SABIDO LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA NO ES DE EFECTO RETROACTIVO ¡¡¡EL DAÑO YA ESTABA HECHO!!!
Jorge Rodolfo Alvarez
¡¡¡MUCHO DISCURSO, CERO PLANIFICACIÓN!!!

El Sr. Pablo Barese utiliza en forma selectiva las partes del PIM (Plan Integral de Movilidad) que le conviene.

No dice que, como parte de este plan, se realizó el “PACTO DE MOVILIDAD”, en el que participaron cientos de ciudadanos de distintos barrios, y organizaciones que compartieron el PIM en general, pero dejaron EXPRESADA SU OPOSICIÓN PUNTUAL A LA CONSTRUCCIÓN DE PLAYAS SUBTERRÁNEAS DENTRO DEL ÁREA CENTRAL.

Tampoco dice que con anterioridad al PIM, existe el estudio Systra-Atec (Dr. Binner 1997/98), que costó más de 500 mil dólares a favor de una empresa de Francia, y el Plan Urbano 2007-2017 (Lifschitz), en los cuales no solo “NO SE CONTEMPLA” la construcción de esas playas dentro del Área Central, sino que además se promueve “desanimar el ingreso de los vehículos particulares”, “la aplicación de restricciones”, y la “eliminación de muchas playas de estacionamiento por hora”.
VECINOS AFECTADOS POR OBRAS
http://www.vecinosdamnificados.com.ar
Jorge Rodolfo Alvarez
¡¡¡SIGUEN TAPANDO EL SOL CON LAS MANOS!!!

El Sr. Pablo Barese continúa la línea de Lifschitz y Levin, que con sus políticas de falta de planificación y sustentabilidad en la ciudad, apoyados en el “BOOM DE LA DESTRUCCIÓN”, y desoyendo advertencias, permitieron construir en el Área Central decenas de miles de departamentos sin las correspondientes cocheras. Con esto aceleraron y profundizaron el caos de tránsito y de contaminación, de la misma manera que profundizaron y aceleraron el colapso de la infraestructura de servicios con insuficiencia en las redes de electricidad, agua y cloacas.

CREARON UNA NECESIDAD DE ESPACIOS EN DONDE NO EXISTÍA Y AHORA QUIEREN SOLUCIONAR EL PROBLEMA CON MÁS FALTA DE PLANIFICACIÓN Y MUCHOS NEGOCIOS PARA LLENAR BOLSILLOS DE EMPRESARIOS ¿SALVADORES?

“Divorciados definitivamente de los problemas reales de la gente, arman conflictos sintéticos junto con el antídoto, para mostrar la solución dos días más tarde y pretender quedar como próceres” (El Rebaño)

VECINOS AFECTADOS POR OBRAS
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Jorge Rodolfo Alvarez
¡¡ESCLAVOS DE SUS PROPIOS NÚMEROS!!!

Dice Barese: “Es un aporte significativo que descomprime la situación actual", ”La demanda para estacionar es elevada y la circulación vehicular en el centro está complicada”, “Ingresan 300 mil vehículos /día al Área Central”, “En dos años (que seguramente será mucho más) se sumarán 4.500 plazas".
ESTO NO DESCOMPRIME NADA, YA QUE LOS VEHÍCULOS NO LLEGARAN VOLANDO A ESAS COCHERAS, SEGUIRÁN SIENDO PARTE DEL PROBLEMA DE CIRCULACIÓN.
Por otro lado la tasa anual de crecimiento automotor (10/12%), determinará que en 2 años habrá 75 mil vehículos más queriendo ingresar al Área. No hay que ser un iluminado para darse cuenta que aún faltarán más de 70 mil nuevas plazas, ni hablar de estas proyecciones a 10 o 20 años.

VECINOS AFECTADOS POR OBRAS
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Luis borghi
¿Porque no volver a los diez pisos, estableciendo que Planta Baja y los dos primeros pisos sean para cocheras. Gana el desarrollador, gana el comprador y, también la ciudad sin duda?

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Re: Reordenamieto del transito rosarino

Mensaje por sofivisintini »

Por si no vieron esta noticia del 09/04/2015:
Comienza a regir el doble estacionamiento en barrio Martin
La medida entra en vigencia este viernes y abarca a seis cuadras de la zona del parque Urquiza. Es para todos los días, las 24 horas. El mapa.

Ante la necesidad de generar mayor cantidad de boxes de estacionamiento en la zona del parque Urquiza, este viernes comienza a regir la habilitación para estacionar, durante las 24 horas, en las dos márgenes de seis cuadras del barrio Martin.

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad determinó que la medida abarque a las calles Chacabuco desde Zeballos hasta 3 de Febrero; Montevideo desde Necochea hasta Chacabuco; Zeballos desde Chacabuco hasta Necochea; 9 de Julio desde Necochea hasta Chacabuco; y 3 de Febrero desde Chacabuco hasta Necochea.

“La zona del parque Urquiza, además de tener una alta densidad poblacional, nuclea a muchísimos rosarinos que se acercan a hacer ejercicio o a disfrutar de este emblemático parque la ciudad. Las calles seleccionadas no presentan un gran flujo vehicular, ni transitan por ellas líneas de transporte urbano de pasajeros, por lo que entendemos son ideales para sumar más boxes de estacionamiento”, destacó Pablo Seghezzo, titular de la citada Secretaría.

La ordenanza 8.875 habilita el doble estacionamiento paralelo al cordón en aquellas calles con un ancho mayor a 8 metros si no circula transporte público y mayor o igual de 8,45 metros donde no circulen más de dos líneas. El plan comenzó en las zonas de mayor demanda gastronómica, como ser Pichincha y el Paseo Pellegrini, y ahora la idea es trasladarla a los barrios, en aquellos sectores que se pueda aplicar.

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Re: Reordenamieto del transito rosarino

Mensaje por La Rata »

Nota sobre restriccion del tránsito en el centro de Rosario en la capital 5-4-18
IMG_20180408_141809400.jpg
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Re: Reordenamieto del transito rosarino

Mensaje por La Rata »

más sobre la ciclovía de oroño, nota de la capital 13/4/18 (un día más o menos)
La idea de prohibir que se estacione por Oroño disparó la polémicaCiclistas, peatones, automovilistas y comerciantes dividen sus opiniones.
El objetivo es colocar bicisendas en ambas manos del bulevar.
El proyecto que un sector de la oposición en el Concejo Municipal presentó para eliminar el estacionamiento en ambas manos de bulevar Oroño y en su reemplazo instalar bicisendas disparó la polémica. Ciclistas, automovilistas, peatones, comerciantes dividieron opiniones en medio de un caos del tránsito en el macrocentro.
La iniciativa que encendió el debate la presentó un sector del justicialismo en el Palacio Vasallo y propone reemplazar el estacionamiento en ambas manos de Oroño (entre Pellegrini e Illia) por ciclovías con el fin de enlazar cuatro estaciones de bicicletas públicas de Mi Bici Tu Bici.

El sector es neurálgico en el movimiento del macrocentro. Entre el 1600 de Oroño y su tramo final hasta el río existen radicadas escuelas y colegios históricos de la ciudad, entidades financieras, obras sociales, sanatorios, centros de salud, clínicas de especialistas y numerosos edificios. Desde Salta hacia el este, el corredor gastronómico se intensifica en locales y propuestas.

La iniciativa, presentada por el edil Osvaldo Miatello junto a otros 6 compañeros de interbloque opositor, hace suyas las políticas de movilidad del Ejecutivo: promover el transporte público, apuntalar los medios no motorizados y disuadir el tránsito privado en el centro.

La propuesta de Miatello busca "generar un espacio exclusivo para la circulación de bicicletas por Oroño, optimizando la seguridad vial, conectando además las biciestaciones de Plaza Suecia, Oroño y Salta, Facultad de Económicas y Museo Castagnino".

En el bulevar las voces suenan contrapuestas entre ciclistas, peatones, comerciantes y automovilistas.

Sobre el bulevar, entre San Luis y San Juan, Agustín, de 21 años, estaba atando con candado su bici a un poste de luz. "Convivir con los autos es muy difícil, se complica. Hay que restringir el ingreso de los coches al centro. Tendría que ser peatonal y bicisenda", dijo con seguridad.

En una de las banquetas del cantero central, Ana esperaba a su marido junto a su pequeña beba de dos años. "Mi esposo perdió el turno del médico porque estuvo 45 minutos y no encontraba lugar para estacionar. Tuvo que caminar un montón de cuadras. Si así es difícil, no me quiero imaginar si sacan el estacionamiento", dijo la mujer para agregar: "Además no se consiguen fichas para el estacionamiento medido, el parquímetro no funciona. Nos hemos comido un montón de multas, estamos podridos. Que pongan bicisendas está bueno, porque si andan por el medio del cantero central está muy mal. A la nena casi me la llevan puesta las bicis", aseguró.

Guillermo es universitario. Con la bici a un costado, caminaba por el cantero central. "Hay que buscar un punto medio. Si ponen las bicisendas, ¿dónde van los autos? La ciclovía, al cantero central", comentó.

"Acá está saturado de autos, yo trabajo caminando con el carrito a la par. Si se saca el auto y tenés que traer un enfermo a una clínica, ¿cómo lo traen? ¿en bicicleta?", se preguntó Carlos, el churrero que se ubica en la esquina de Oroño y San Luis.

Estacionada sobre Oroño al 900, Silvina esperaba arriba de su camioneta. Es una usuaria frecuente del bulevar ya que sus hijos concurren al colegio y a inglés en la zona. "Es una locura prohibir el estacionamiento. Nos tendríamos que acostumbrar a la bici o colectivo. No es para Rosario todavía, son cambios bruscos. Hay que buscar una solución, pero no empeorar porque se van a congestionar los alrededores", consideró ofuscada la mujer.

En la mano que va hacia el sur del bulevar, Carla esperaba a sus hijos con la más pequeña dormida en su sillita en el interior del auto. "Tengo la tercera nena durmiendo acá y estoy esperando a las otras dos. Van a la Dante. Vivo lejos, en zona sur, y no me queda otra", dijo resignada la rosarina de 43 años.

Unos de los comerciantes de la zona también se quejó. "Nos sacan los autos, nos tiran las ventas".

"Es terrible si prohíben el estacionamiento. Vengo a traer a mis hijos a inglés y espero algunos minutos en el auto"

Carla

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Re: Reordenamieto del transito rosarino

Mensaje por La Rata »

Siguien con el tema del tránsito en la ciudad que picó en punta con lo de la ciclovía de oroño esta semana, nota de la capital 15/4/18
El mal estacionamiento y la cantidad de autos lideran las quejas del tránsito
En una encuesta, el 40 por ciento dijo que la principal dificultad es la dimensión del parque automotor, el 23 por ciento el parking incorrecto y el 22 por ciento la doble fila.
Para la mayoría de los rosarinos los problemas de tránsito que tiene la ciudad se deben a la cantidad de autos que circulan por Rosario y a las malas conductas de los automovilistas. El 40 por ciento dijo que la principal dificultad de la movilidad era la dimensión del parque automotor local, el 23 por ciento sostuvo que la variable clave era el mal estacionamiento y el 22 por ciento mencionó a los conductores que dejan el vehículo en doble fila. Entre esas tres respuestas concentraron el 85 por ciento de las opiniones negativas sobre el tráfico. Más atrás quedaron la preocupación por la cantidad de motos (8 por ciento) y las bicisendas (4 por ciento).

Los datos surgen de una encuesta cuantitativa efectuada por la consultora de opinión pública Innova entre 600 rosarinos mayores de 18 años con un nivel de confianza del 95 por ciento.

El sondeo se hizo a través de un cuestionario estructurado, a partir de preguntas abiertas, cerradas con opciones múltiples y escalas de opinión, respetando las proporciones de edades, sexo y niveles socioeconómicos.

Los guarismos se conocen en medio de la polémica por la difusión de un relevamiento oficial que confirmó la cantidad de vehículos que a diario ingresan al área central, unos 300 mil rodados, disparando intensos debates sobre posibles restricciones para los autos particulares.

En paralelo, la semana que pasó ingresó al Concejo un proyecto para eliminar el estacionamiento sobre el bulevar Oroño, desde Pellegrini al río, para implementar en ese corredor una bicisenda y así conectar cuatro estaciones de bicicletas públicas.

La iniciativa disparó una controversia entre ciclistas, peatones y automovilistas con opiniones encontradas. Incluso en el propio Palacio Vasallo surgieron propuestas alternativas que se sumarán al debate legislativo que se viene.

La encuesta de Innova consultó sobre el principal problema que atraviesa el tránsito en Rosario. El 40 por ciento de los encuestados dijo que la principal dificultad de la movilidad era la dimensión del parque automotor local, el 23 por ciento sostuvo que la variable clave era el mal estacionamiento y el 22 por ciento mencionó a los conductores que dejan el vehículo en doble fila.

Apenas el 4 por ciento atribuyó responsabilidad a los ciclistas y las bicisendas. Más aún, el 80 por ciento de los rosarinos opinó que las bicisendas son una buena política de transporte entre quienes dijeron estar muy de acuerdo (43 por ciento) y un poco de acuerdo (37).

"Esto confirma que entre los rosarinos hay buena valoración de la bicicleta como medio de transporte ya que no aparece en la mayoría de las respuestas sobre los motivos de los problemas de movilidad", resaltó el concejal Osvaldo Miatello (PJ).

El edil, que la semana que pasó propuso la bicisenda sobre Oroño, remarcó que la clave "pasa por armar una verdadera infraestructura para el ciclista no sólo una mera demarcación de la calzada sino protecciones físicas como la ciclovía de avenida Pellegrini".

Según Miatello, "gran parte de la solución de los problemas del tránsito de Rosario se pueden resolver si se aplica de manera decidida el Plan Integral de Movilidad (PIM) que se consensuó y aprobó hace años. En todo caso, si algo quedó obsoleto o no se puede ejecutar hay que cambiarlo".

Dentro del PIM "el factor decisivo es el transporte público. Se puede fomentar la movilidad no motorizada como la caminata y la bicicleta pero para una ciudad de las dimensiones que tiene Rosario la clave para por tener un buen sistema de colectivos público".

Al respecto, Miatello alertó que "la Intendencia todavía no firmó el decreto de adjudicación del nuevo sistema que se había anunciado para el verano pasado con mejores recorridos, frecuencias y unidades cero kilómetro".

>>> Se acaba el plazo para adjudicar el transporte

La oposición en el Concejo reiteró su preocupación por la falta de información respecto a la adjudicación del nuevo sistema de transporte. La inquietud se debe a que al poco tiempo que tiene la intendenta Mónica Fein para adjudicar los contratos a las empresas que ganaron la licitación.

De lo contrario, el Ejecutivo y los ediles deberán analizar una nueva prórroga de las actuales concesiones precarias, en especial a la firma Rosario Bus de Agustín Bermúdez, ya que en agosto se vence la extensión contractual oportunamente aprobada.

El artículo 43 del pliego licitatorio estableció que "la prestación de los servicios deberá iniciarse dentro de los 120 días corridos contados a partir de la fecha de suscripción del contrato".

Esos cuatro meses como máximo de transición coincidirían, de adjudicarse este mes, con la prórroga que vence en agosto. Si el Ejecutivo demora unas semanas más podría requerir un nueva extensión.

"A esta altura la única certeza que tenemos es que las concesiones actuales vencen en agosto y que el municipio todavía no firmó el decreto de adjudicación y la firma del contrato más allá de que anunció a fines del año pasado los ganadores (la mendocina El Cacique y la local Rosario Bus, además de la estatal Movi) de la licitación", advirtió el concejal Osvaldo Miatello.

Para el edil justicialista el problema de fondo "es un tema de financiamiento para hacer las inversiones, adquirir los nuevas unidades y poner en funcionamiento el nuevo sistema".

Desde el Ejecutivo han remarcado incluso que el panorama se complejizó por la reciente decisión del gobierno nacional de financiar sólo un tercio del aumento salarial a los choferes acordado en la paritaria de la UTA. "Eso cambió las reglas de juego que había cuando se lanzó la licitación y se presentaron los oferentes", dijeron.
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Re: Reordenamieto del transito rosarino

Mensaje por La Rata »

van un par de notas que salieron en la capital del domingo pasado, versan sobre cantidad de accidentes en bici, relación entre autos y bicis y la ciclovía de oroño respectivamente
adjunto 2, y la otra copio y pego
Bicis-LaCapital-22_4_18.jpg
Bicis-LaCapital-22_4_18.jpg (272.15 KiB) Visto 18386 veces
Bicis-LaCapital-22_4_18-2.jpg
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"Si prospera la prohibición de estacionar por Oroño para hacer una ciclovía será sin dudas problemático, pero los rosarinos vamos a tener que acostumbrarnos". Quien lo afirma es el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, pero lo hace más como urbanista que como máxima autoridad de la casa de estudios. Floriani aseguró a La Capital que la restricción del uso del auto particular en las áreas centrales de la ciudad es "inexorable", y agregó que tal cosa no es "el invento o el capricho de un gobernante o de otro" sino una necesidad extrema de las ciudades.

Aunque admitió que no conoce a fondo los detalles de los proyectos en danza para hacer una bicisenda en Oroño, desde la avenida Pellegrini hasta el río, Floriani no expresó discrepancia con la idea. "Es una decisión difícil y polémica, pero desde un punto de vista técnico puedo decir que los rosarinos tenemos que ir asumiendo que el crecimiento del parque automotor obliga a organizarnos en el uso del auto y que no podemos pretender llegar con el auto a todas partes", abundó.

Dijo que el problema del uso del espacio público es común a las ciudades de cierta magnitud, en las que, afirmó, "no hay lugar para todos". Sostuvo además que por eso mismo será inevitable que los rosarinos comiencen a enfrentarse a limitaciones crecientes para usar su vehículo particular, y agregó que en todo caso el problema lo tiene quien debe asumir la decisión política de hacerlo. "A los particulares no nos quedará otra cosa que aceptar esas limitaciones", agregó.

Un mundo con menos autos

Floriani, quien es titular de la cátedra de Análisis e Intervención Urbanística de la Facultad de Arquitectura, no habló específicamente de la ciclovía que se propone para el bulevar Oroño sino más bien en general, pero insistió: "El mundo no puede soportar tantos autos". Por esa razón, dijo, es correcto y deseable que las autoridades políticas busquen soluciones para esta problemática.

Puso como ejemplo las restricciones aplicadas recientemente al uso del auto particular en el área central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, más lejos, las que existen en otras grandes ciudades del mundo, como Londres. "Allí, a ciertas horas del día y en una franja bastante amplia, para entrar al centro con el auto hay que pagar peaje", contó. Reconoció que aquí esa opción sería mal vista y probablemente inviable, pero resaltó que en la capital inglesa da buenos resultados.

"Hay mecanismos de restricción de distinto tipo y el de Londres es un buen ejemplo. Al no poder entrar todos, porque no hay lugar, el mecanismo sería: veamos cómo nos organizamos para ver quién entra y quién no. Ese el meollo del problema", dijo.

Floriani dijo que en realidad el conflicto está planteado entre la cantidad de superficie que necesita un parque automotor en expansión y el tamaño real del espacio disponible, que es estable. "La solución de ese conflicto es técnica pero también política, y eso es lo que pasa si pensamos en prohibir el estacionamiento sobre el bulevar Oroño".

Idea inviable

Floriani opinó que sería "inviable" construir en Oroño una rambla que vaya desde Pellegrini hasta Oroño y que impida el cruce transversal del bulevar. "Hay algunos corredores, como los de Córdoba y Santa Fe, que son imprescindibles para darle fluidez al tránsito. Hacer esto no sería posible", afirmó.

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