Página 1 de 1

motor que usa agua como combustible

Publicado: Lun Ene 11, 2016 11:00 pm
por carina

Re: motor que usa agua como combustible

Publicado: Mar Ene 12, 2016 1:11 am
por Tayavek
Hola Carina!

Los motores que usan agua son un clásico en la temática energética, con algunas variantes (algunos usan simplemente agua, otros agua salada, otros agua e imanes, otros con alguna etapa que genera hidrógeno, etc..) pero todos tienen algo en común: Son un engaño.
Se que es muy chocante para alguien leer que una persona, sentada muy pancha en su computadora, se dedique a desprestigiar a otras personas que están trabajando en motores de agua, probablemente con buena intención, diciendo que lo que hacen es un engaño, o no sirve. Así que acá van dos respuestas, una corta, que es la que habría escrito desde un principio, y una larga, que terminé escribiendo para tenerla de referencia la próxima vez que tenga que contestar algo de ésto (porque aunque no lo creas, siempre aparece un nuevo motor de agua :roll: ). No es algo personal, ni tenés porqué saberlo (en realidad si, todos deberíamos aprenderlo en la secundaria si la secundaria enseñara lo que dice que va a enseñar en los planes de estudio, pero ni vos ni casi nadie tiene la oportunidad de aprenderlo), ni dejes de postear cosas pensando que un demente va a escribir un testamento cada vez que te conteste, por ahí lo que me pasa con los motores de agua es un problema mental mío, así que si no leés nada de la respuesta larga, no me enojo ;)

:arrow: Respuesta corta: El agua es un elemento que ya está oxidado, por lo que no puede entrar en combustión y entregar energía.

:arrow: Respuesta larga: Los motores necesitan una fuente de energía para funcionar. En general hay de dos tipos: los eléctricos usan energía eléctrica para convertirla en movimiento, y los de combustión usan la energía química del combustible para convertirla en movimiento. El caso del motor de agua sería algo así como un motor de combustión, pero el agua es un elemento que ya está oxidado, por lo que no puede entrar en combustión y entregar energía. No tiene energía potencial al reaccionar con nuestra atmósfera, por eso en este planeta hay océanos de agua, pero no de gas natural, como hay en Titán, por ejemplo (una luna de Saturno con una atmósfera reductora en lugar de oxidante). De hecho, el agua es un residuo de la combustión de algo, los combustibles que usamos los humanos tienen dos residuos principales: agua y dióxido de carbono. En el caso de quemar hidrógeno, el residuo es sólo agua. El agua, por eso, es una especie de ceniza, que no da energía. Y por eso, el fuego se puede extinguir con extintores de agua y de dióxido de carbono, porque esos dos compuestos seguro no van a entrar en combustión y entregar energía.
Ahora, para hacer la respuesta más larga y complicada, el agua se usa en motores, pero por su capacidad de bajar la temperatura por ejemplo. El caso típico es una turbina que para que sus álabes resistan, se le inyecta agua. Y también puede usarse, indirectamente, convirtiendo el agua en hidrógeno, para usarlo como combustible, y de hecho existen motores que queman hidrógeno y son 100% reales y funcionales. El tema es que la conversión no es gratuita, para convertirla en hidrógeno hay que entregarle un montón de energía, como puede ser mediante electrólisis ("ruptura con electricidad", se rompe la molécula y se libera oxígeno e hidrógeno). El tema es que esa energía no es aportada por el agua, sino por alguna otra fuente, por lo que el motor no "funciona con agua", funciona con otra fuente energética (a veces se propone una fuente renovable para pintar de verde el panorama). PERO (siempre hay un pero en, materia energética), el proceso de electrólisis es muy ineficiente, por lo que muchísima energía se pierde, y por eso, a nivel industrial, el hidrógeno es generado a partir de metano (gas natural) y no electricidad, por lo que incluso los motores a hidrógeno terminan usando energía fósil en lugar de renovable.
Ahora llega la parte complicada, que es "¿Cómo se puede estar tan seguro que alguien no va a inventar en algún momento un motor a agua?" La primer respuesta es "Se niega su existencia por algún interés no declarado" (de hecho leí algunos de los comentarios del video y ya encontré varios diciendo "al inventor ya lo van a matar" y "las petroleras no van a dejar que ésto se conozca"). Pero en realidad la razón por la que se puede asegurar que los motores a agua no funcionan es más elegante: por una cuestión termodinámica.
Estudiar termodinámica implica muchos años de sentarse a leer y resolver ecuaciones y problemas, así que no voy a lograr transmitir nada muy acabado ni amplio acá, pero básicamente hay LEYES o PRINCIPIOS. Como cualquier ley surgida del método científico, las leyes de la termodinámica pueden llegar a cambiar o dejar de servir (como en su momento le pasó a la física newtoniana), pero resulta que las leyes de la termodinámica (y sobre todo la segunda ley), son los principios más robustos y comprobados de la física (más que las leyes mecánicas), y de hecho una modificación a alguno de ellos implicaría reformular todo lo que sabemos de nuestro universo (reformularlo aún más profundamente que lo que hubo que reformular con la relatividad y la física cuántica!). Digo todo esto para que no se piense que es simplemente un capricho o una cuestión de fanatismo esto de decir "hay leyes termodinámicas y se tienen que cumplir", sino que es la postura más madura y racional (por no decir la única) a la hora de hablar de nuestro universo, de la termodinámica, y de los motores a agua.
¿A qué viene todo esto de la termodinámica? A que por un lado su primer principio nos dice que la energía que aporta un combustible de algún lado tiene que salir (el famoso principio de la "conservación de la energía"). Los combustibles fósiles son almacenes de energía solar prehistórica, la leña es un almacén de energía solar captada por fotosíntesis recientemente, el hidrógeno saca su energía durante su fabricación de la electricidad o del gas natural. Pero el agua ya perdió su energía potencial química al reaccionar, por eso lo de que es un resto de combustión. Al no tener energía química potencial con respecto a nuestra atmósfera (que es una atmósfera oxidante), no puede entregar nada que se convierta en movimiento en un motor de combustión. También este principio descarta los motores a agua que dicen que "generan dentro de ellos hidrógeno", ya que para generarlo, deben tener alguna otra fuente de energía.
Por otro lado, el segundo principio es más abstracto, y nos habla de la irreversibilidad de los procesos, la dirección en la que se da, del aumento de entropía o desorden (y en ultimísima instancia es lo que explica la dirección de la flecha temporal del universo, es el único principio de la física que nos ayuda a definir qué es pasado y qué es futuro, a diferencia del resto de las leyes físicas que parecen funcionar bien para adelante y para atrás :o ). ¿y qué tiene que ver esto con el motor de agua? Este principio nos explica que durante la combustión de un combustible cualquiera, este combustible se transforma principalmente en dióxido de carbono, agua, y en energía disipada en forma de calor (la mayor parte) de manera espontánea y en algo de movimiento, que es el tipo de energía útil que nos da el motor. Y este es el principio que nos explica porqué en el planeta existen océanos de agua y esta agua no se convierte espontáneamente en un combustible útil con todo el calor y el dióxido de carbono que hay dando vueltas. El agua, es muy estable, con una alta entropía (junto con el resto de la combustión) al compararla con un combustible útil que nos permita obtener un trabajo útil de él. El agua no puede espontáneamente convertirse en un combustible de la misma forma en la que un motor no puede fabricar combustible a partir de movimiento, calor, CO2 y agua, por ejemplo. Podemos pensar al planeta como los restos desordenados, estables y sin energía, de todo lo que había por quemar. Lo único combustible que existe sobre el planeta (combustibles fósiles, leña, metano, materia vegetal en general e incluso la carne y la grasa animal) son productos que la vida creó gracias a la energía solar, y que si la vida deja de hacerlo, se van a oxidar hasta ya no tener más energía potencial según el segundo principio, dejando como resto, entre otras cosas, agua (de hecho, la existencia de combustibles como metano en atmósferas oxidantes es uno de los indicadores que se usan para buscar vida en otros planetas :!: )

Re: motor que usa agua como combustible

Publicado: Mié Ene 13, 2016 1:12 am
por carina
jaja, todo bien no hay problema.. yo posteo sin conocer tema en profundidad...
uds son los que han cursado las carreras pertinentes como para conocer el tema.. yo recien estoy comenzando a leer sobre el tema... y no creo que aun cuando lea .. contar con los conocimientos como para rebatir algunos temas.. tecnicos q uds si saben....
mas alla de ello, considero que todo siempre es posible... la tecnologia y en particular la ciencia tiene mucho por descubirr... entiendo... aunque parezca algo volado.. q existen civilizaciones antiguas.. ya no existentes, asi como otras que existentes.. que se encuentran a año luz de nuestros conocimientos... ( no digo que este sea el caso) pero si que otros cuentan con conocimientos millones de años luz mas avanzados que los nuestros.. pd. algunos sostienen que las naves espaciales se manejan de este modo... je... claro pde ser algo muy volado... pero no esta mal creo , dejar siempre abierta la posiblidad a lo desconocido.. y a lo volado.. claro esta.. sin dejar de estar en la tierra... sino tan solo a modo de tener abiertas otras posiblidades desconocidas ....
seguramente seguire posteando material, je ya que me interesan estos temas, y me interesa aprender de los mismos, y por supuesto saber la opinion de uds que son los que lo han estudiando y puesto en practica a los mismos.
un abrazo y muchas gracias por la buena onda.. y por la respuesta... mejor asi si es kilometrica jeje, asi se entiende mejor los fundamentos. saludos. y un gusto compartir con uds. Carina.