Compostaje Domiciliario

Generación, gestión y deposición final de residuos. Tratamiento, reducción, reutilización y reciclaje

Moderador: p4bl1t0

Responder
María Schmukler
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jun 21, 2012 12:24 pm

Compostaje Domiciliario

Mensaje por María Schmukler »

Hola a todos!,
este post creo que podría ir en varias secciones del foro pero decidí ubicarlo en esta para no dar demasiadas vueltas!
La gente del INTI Córdoba con la que trabajé me envió esta información, me dijeron que estan intentando promover y difundir sobre la temática generando redes de acción y apoyo tecnológico. Creo que sería muy interesante que nos sumemos a esta iniciativa y la divulguemos.
http://www.inti.gob.ar/compostajedomici ... index.html
Saludos gente!!!

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: COMPOSTAJE DOMICILIARIO

Mensaje por Tayavek »

Que bueno María!
Está bueno ahorrar el 50% del volumen de residuos, transporte, deposición final, horas hombre para recolección, etc, que representan los residuos compostables.

En mi casa hago compost ("vermicompost" con la' lumbrice' :P ), pero el punto más débil del tema es lograr que las personas tengan un recipiente agradable y funcional, y acepten tener un cierto volumen de materia orgánica en descomposición sus casas (que involucran todo un ecosistema de flora y fauna).

En el PDF del proyecto del INTI hablan un poquito de eso:
d- El tipo de artefacto
Un compostador es un recipiente o depósito, como el de la figura, con las
características adecuadas para realizar la práctica del compostaje, es decir, la
transformación de los residuos orgánicos en compost, a nivel doméstico3.
Existen numerosos modelos de distintas capacidades y formas. Normalmente
están fabricados en plástico, pero también los hay de madera, cerámica e
incluso metálicos. Hay varios tipos de compostador, en función del uso y la
ubicación.
El compostador se puede diferenciar según el proceso que
use. Existe la vermicompostera, que recicla con la ayuda de
lombrices rojas, los restos vegetales de cocina en espacios
reducidos. Ideal para ciudades. Se puede tener dentro de la
casa, en el balcón o en la terraza, siempre que esté a la
sombra. También la compostera, depósito con o sin base,
que se instala directamente sobre la tierra, en el jardín o la
huerta. Para espacios más amplios donde se incluyen
restos de jardín.
El compostador puede usarse para distintos lugares:
 Exterior individual (en jardín o terraza de una familia)
 Exterior Comunitario (espacios comunes de condominios, comedores)
 Exterior Educativo (instituciones educativas, instituciones del Estado)
 Exterior Comercial (restaurantes, comercios e industrias)
Estos artefactos también se diferencian según el modo en que se producen. Pueden ser de origen comercial o fabricarse en el hogar de manera artesanal.
En mi caso tengo la suerte de poder tirar en una montañita las cosas, pero hay gente con muy poco espacio (o nulo) para esas cosas. Generalmente todo se pierde cuando alguien ve una drosophila melanogaster rondar por su montoncito de residuos
Imagen

¿Cómo plantean ese problema en el INTI?
Veo que hay algunos recipientes cerámicos, y plásticos con formas interesantes, y ventilación adecuada.. Si se pudiera adoptar una forma estandar a lo mejor prendería más la iniciativa.

Aporto un video que hace rato anda dando vueltas:
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
NachoZapata
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 660
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:27 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: COMPOSTAJE DOMICILIARIO

Mensaje por NachoZapata »

¡Muy bueno!

Yo tengo una compostera modelo "ninja" (un cajón de verduras con tierra donde planté tomates cherry, cuando murieron empecé a tirar basura orgánica ahí), que funcionaba bastante poco... Después de ver éste video y de pedirle unos consejos en persona al tipo, a quien vi en unas charlas, mejoró bastante. Aumentó considerablemente la población de drosophila melanogaster (gracias Taya, no sabía qué eran) y "compostea" bastante bien ahora. Empecé a agregar papel, cartón y madera, y a estar más atento a mantener la humedad.

Voy a mirar más tranquilo después el link María, ¡gracias!

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: COMPOSTAJE DOMICILIARIO

Mensaje por Tayavek »

Noticia interesante que me hizo llegar GabiW:

La Municipalidad de Rosario tiene un proyecto para el compostaje domiciliario
Apunta a repartir 200 mil composteras para el reciclado de residuos orgánicos. Será en barrios como Fisherton, Alberdi y zonas del macrocentro
La Municipalidad de Rosario busca incentivar el reciclado domiciliario por medio del compostaje de residuos orgánicos.

De las 800 toneladas diarias de basura que produce la ciudad, 400 corresponden a desperdicios orgánicos que pueden ser recuperados con facilidad.
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
Vale
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 114
Registrado: Mar Oct 16, 2012 4:28 pm

Re: Compostaje Domiciliario

Mensaje por Vale »

la municipalidad tiene info en la página sobre como hacer compost
Me gusta que haya coherencia entre la campaña que proponen y la info que dan!

Responder