Aceite reutilizado para biodiesel

Generación, gestión y deposición final de residuos. Tratamiento, reducción, reutilización y reciclaje

Moderador: p4bl1t0

Responder
Avatar de Usuario
gabiw
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 287
Registrado: Dom Abr 15, 2012 3:45 pm

Aceite reutilizado para biodiesel

Mensaje por gabiw »

Una cooperativa ya recuperó para biodiesel 30 mil litros de aceite usado

Se trata de un paso importante en un camino que recién empieza y que, a largo plazo, apunta a sustituir el combustible fósil por biocombustible: la empresa de transporte municipal, Semtur, utilizará biodiesel elaborado con aceite usado en frituras que recolecta una cooperativa de recicladores en 60 bares y restaurantes de la ciudad. Hasta ahora el emprendimiento logró acopiar 30 mil litros, pero la meta es llegar a junio con 50 mil.

Linda nota

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Aceite reutilizado para biodiesel

Mensaje por Tayavek »

Muy interesante Gabi.. (te toqueteo el título porque quedó mal el tamaño, y casi no encuentro el link abajo, jaja)

El año pasado en una charla de un loco del INTI comentaban una iniciativa similar.. Una de las cuestiones es que sólo es rentable con bares y esas cosas, porque la recolección en domicilios particulares es un sinsentido económico y energético..

Igual, hay que poner las cosas en su contexto: hablan de 15 millones de litros de aceite desechados al año, de los que se podrán sacar unos 8 o 9 millones de litros de biodiesel.. Suponiendo la cifra media (60% menos de emisiones, dato dudoso por varias razones), podríamos estimar que la fabricación de 1 litro de biodiesel involucra a lo largo de toooodo el proceso 400 ml de nafta/diesel/equivalente. Por lo que con los 8 a 9 millones de potenciales litros al año estaríamos consumiendo 3,2 a 3,6 millones de litros.

Ahora, el consumo del TUP en Rosario debe andar por los 20 o 25 millones de litros de diesel.. Es decir que el ahorro en diesel sería del 20% aprox, teniendo en cuenta el consumo de todo el proceso, con cifras de "recolección en bares". Sin embargo, sospecho de de esos 15 millones, el grueso es de consumo domiciliario, por lo que es esperable que el ahorro sea del orden del 10% del total consumido por el TUP.

Aunque no es la solución al consumo de gasoil de los colectivos, no es despreciable (un negocio de 10 millones de pesos anuales para un ahorro del orden del 10% de la energía).

Por otro lado, el resto del consumo domiciliario, que según la nota:
El coordinador del Programa de Reciclado de Residuos que depende de Economía Solidaria, Claudio Rizzo, adelantó que en unos meses se trabajará en un ambicioso "proyecto piloto de recolección domiciliaria".

Lo que se dice una apuesta fuerte dada la complejidad de la logística, pero a la que podría jugarle a favor el hecho de que nadie sabe a ciencia cierta cómo deshacerse del aceite ya usado en frituras, que no sólo contamina, sino que corroe y hasta suele obturar las cañerías.
Va a ser a todas luces deficitaria en materia energética (a diferencia de lo que pasa con bares y etcéteras).

En la Very Speshial 2 charlábamos sobre que sería razonable poder tirar el aceite usado en una casa en un compostero, siempre y cuando se tire espaciadamente y el compostero tenga el tamaño adecuado (¿¿1 m^2??). Eso es lo que pasa en mi casa, y nunca hubo un desbalance ecológico perceptible en la pila de comida para las lombrices.. (igual hay que aclarar que en mi casa se comen pocas cosas fritas..)

Saludos!!
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Responder