Hablemos de China

Efecto de las problemáticas ambientales sobre las sociedades humanas. Cultura, modo de vida, tendencias

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Tayavek
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Hablemos de China

Mensaje por Tayavek »

China.. es muy grande para saber por dónde empezar.. Pero como disparador, este genial y documentado análisis de DFC en su blog: http://dfc-economiahistoria.blogspot.com (Lo divido en tres partes para una lectura más cómoda, porque es largo..)

Parte 1

Un Mar de Cemento llamado China

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En los últimos posts he abordado los temas relacionados de alguna manera con la "sostenibilidad" de la sociedad actual, es cierto que quizás más de una forma cualitativa que cuantitativa y más bien sobre "tendencias" generales; en este artículo me propongo analizar más en detalle la "sostenibilidad" de una economía (la de China) que es la que en estos momentos encabeza, muy distanciada del resto, el crecimiento de la demanda energética y de las emisiones de CO2 en todo el mundo, y que, según su tendencia de la última década, es la que verdaderamente se usa, por parte de los economistas, los estudiosos de los temas de sostenibilidad, "peak-oil", etc... para tratar de predecir la evolución de la demanda energética y las emisiones de CO2 de las próximas décadas, asumiendo, en la mayoría de los casos, que continuarán las tendencias actuales (de los últimos años o de las últimas 2 décadas)

En este artículo voy a tratar de describir como el modelo de crecimiento de China es total y absolutamente insostenible a corto plazo, comparándola con experiencias históricas de otros procesos de industrialización y urbanización, y que el creciente consumo de energía y emisiones de CO2 de China no se debe a que está tratando de imitar un modelo de "sociedad de consumo" similar al de los países desarrollados o en vías de hacerlo, ni se debe a la idea, como a veces se sostiene, que al ser la "fábrica del mundo" el motivo de sus altos consumos energéticos y de emisión de CO2 se basa en la producción que exporta, no, veremos que es un consumo para usos casi completamente endógeno en actividades muy consumidoras de energía y recursos

NO, para alguien que estudie a fondo las características de la economía de China, de cómo se ha estructurado desde hace unos 20 años, el proceso, en su mayoría, se debe a una dinámica interna de China, y este proceso se ha acelerado a partir de 2008, con los mega-macro-estímulos fiscales estatales, que puede describirse como un descomunal "Plan E" financiado de forma cada vez más insostenible con el único objetivo de obtener unas determinadas cifras de crecimiento del PIB a toda costa y frenar posibles problemas sociales si no se cumplen esas expectativas, ¡ah! y por supuesto para el enriquecimiento acelerado de unos pocos altos cargos ("pocos" comparados con la inmensa mayoría del pueblo chino)


El modelo de crecimiento de China

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Cuando se analizan los procesos de industrialización o de reconstrucción de los países en el pasado, es de esperar una serie de patrones comunes en la distribución del PIB, y una de esas características comunes es que durante un período de tiempo, la inversión en bienes de equipo e infraestructuras (lo que se llama capital fijo) ocupa una parte importante del PIB, pues la sociedad está invirtiendo en su infraestructura industrial acompañada por el resto de infraestructuras (ferrocarril, carreteras, redes eléctricas, locales comerciales, etc...)
Esto no es nada extraño que ocurra en China, lo que es verdaderamente extraordinario es la intensidad y duración que este proceso está teniendo lugar en China, imposible compararlo con nada que haya sucedido antes en el mundo

En la siguiente gráfica podemos ver los "picos" de inversión de las distintas economías que se han industrializado en el pasado, comparándola con la de China
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EL término GFCF es "Gross Fixed Capital Formation" = formación bruta de capital fijo, que podemos traducir por "inversión en capital fijo"

En el gráfico anterior podemos ver la evolución del % de inversión en capital fijo sobre el PIB de cada país en los procesos de industrialización acelerada. Puede apreciarse que, por ejemplo Alemania, cuya industria quedó completamente destruida y luego saqueada en la IIGM, el máximo de inversión sobre el PIB fue del 27% en 1964, en Japón con una experiencia similar al de Alemania la "punta" de inversión fue del 36% en 1973, Corea del Sur tuvo una punta de inversión de 39% en 1991, durando, estos "picos" poco tiempo

Si ahora comparamos todos los procesos anteriores de inversión con el de China observamos que éste país se comporta de forma muy diferente al resto. China mantiene un % de inversión sobre el PIB mayor del 30% desde 1990, es decir desde hace más de 2 décadas, por otro lado el proceso no ha hecho más que crecer y es precisamente a partir de la crisis del 2008 donde el proceso se ha acelerado aún más, de tal forma que en la actualidad el % de inversión sobre el PIB es del orden del 50%, algo nunca visto en ningún país en ningún proceso de industrialización, por muy acelerada que hayan sido los pasados "milagros"

De alguna manera lo que quieren decir estas gráficas es que, en los diferentes países, las inversiones crecen hasta llegar a una zona de "rendimientos decrecientes" donde las nuevas inversiones ya no tienen el retorno esperado y el proceso inversor se ralentiza debido a la menor rentabilidad, una vez que se ha alcanzado una cierta saturación del mercado (exceso de capacidad instalada)

El caso de China es completamente distinto, China opera como una economía planificada donde el crecimiento del PIB es un objetivo en sí mismo y los gobernadores de las diferentes regiones tienen unos objetivos de crecimiento del PIB que cumplir y lo tienen que cumplir "como sea", da igual si hay o no una utilidad económica o social en el proceso, por ello, en el caso de China, el sistema de precios no tiene sentido, pues se puede "by-pasar", al menos durante un tiempo, por el sistema de crédito de los bancos estatales
Hay que decir que en España, somos maestros en este arte, como demostramos en nuestra inmensa burbuja inmobiliaria y de infraestructuras que ha arrasado nuestro país probablemente por varias décadas

Si ahora vemos el peso de la inversión en el PIB de China respecto a la mayoría de los países, tanto emergentes como desarrollados, podemos apreciar el abismo que separa a China del resto de países del mundo en la forma de ejecutar su desarrollo:
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Como puede verse en el esquema anterior, China en 2011 tenía una inversión en capital fijo como % PIB (GDP en inglés) que superó el 50% (fue de 53%), el siguiente país en desarrollo (emergente), que es India, apenas superó por muy poco el 30%, al igual que Indonesia. Los otros BRIC, como Rusia y Brasil están entre el 18-20% del PIB. Es decir China tiene una dependencia de las inversiones en su PIB que es entre el 20-30% más que el resto de los países emergentes, lo cual es una anomalía que no conoce precedentes en la Historia de la Humanidad

Si ahora vemos cómo ha evolucionado el consumo y la inversión en capital fijo en China en las últimas 3 décadas, podemos ver que el modelo de crecimiento se ha ido haciendo cada vez más dependiente de la inversión y menos del consumo de las familias, cuando, de hecho, sería de esperar que con la industrialización y la mejora del bienestar de las familias, su consumo pesara cada vez más en el PIB al mejorarse el reparto de la riqueza, como ocurrió en el resto de países que se han industrializado, pero me temo que China no es precisamente muy buena en los aspectos de "reparto", a pesar de ser una "República Popular":
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Como puede verse, el consumo, como parte del PIB ha ido perdiendo peso, en vez de ganarlo y en la actualidad está en torno al 30%, cuando en los países desarrollados está entre el 60-70%

Hay que tener en cuenta que en China las tasas de ahorro de las familias es del orden del 50% de sus ingresos, es decir, que si un obrero chino gana 2 tazas de arroz, ahorra 1 de ellas, y esto es así porque en la "República Popular" no existen redes de protección social estatal alguna, no existe jubilación, ni seguro de desempleo, ni de enfermedad, nada de lo que en Europa existe desde Bismarck (finales siglo XIX); y las personas tienen que ahorrar para su jubilación, enfermedad y desempleo, por lo que sus vidas están orientadas exclusivamente al trabajo y al ahorro, obsesionados por un futuro de miseria y escasez, y el Estado chino no tiene la mínima intención de cambiar esta dinámica; y es por eso que los "incentivos" al consumo son muy bajos, y muy altos los de ahorrar
Bueno, la verdad que determinados países "desarrollados" como España van dando pasos hacia la dinámica de desmontaje de las redes de protección social "à la China", al objeto de poder competir con ellos (por abajo)

Por tanto como no es posible crecer debido al consumo, o el crecimiento sería muy pobre, implicando todo un cambio en el modelo de cobertura social del Estado, así para poder crecer el PIB a los ritmos "propagandísticos" que se requieren, es preciso acudir a un crecimiento alentado casi completamente por la inversión, y las 2 grandes herramientas que pueden usarse las conocemos muy bien en España:
a) La inversión inmobiliaria
b) La construcción de infraestructuras

Alguien podría pensar que no estoy contando toda la verdad, y que me olvido del factor exterior, es decir que es posible que ese crecimiento del PIB, esas monstruosas inversiones, no sea una dinámica "endógena" de China, sino que sea debido a su "inmenso" superávit de balanza por cuenta corriente, que le permite financiar todo ese proceso de inversión interna gracias a los recursos financieros que vienen del exterior, pero veamos cómo ha evolucionado la balanza comercial de China y lo que representa respecto al PIB de ese país:
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La balanza por cuenta corriente de China si bien llegó al 10% del PIB en 2007, desde entonces ha caído en picado, debido al proceso de "desapalancamiento" (bajada del endeudamiento) de los países desarrollados, y en la actualidad es apenas un poco más del 2% del PIB chino, luego es IMPOSIBLE que el crecimiento de la inversión interna de China sea financiada por su "inmenso" superávit de balanza por cuenta corriente, es decir todo el proceso de crecimiento de la inversión en China es un proceso, en su inmensa mayoría, endógeno, y desde 2008 ha sido financiado por los inmensos "estímulos" fiscales del gobierno chino (deuda), que sólo en 2009 supusieron el 14% del PIB pero que en realidad, combinado con el "shadow banking" (banca en la sombra) y los créditos "fuera de balance" hace que la financiación interna sea mucho mayor, y por tanto, insostenible, de la misma manera que nuestra inmensa burbuja fue igualmente insostenible, y realizada en medio de un fuerte déficit por cuenta corriente

Si hiciésemos la comparación de los "picos" de inversión de los países en su fase de industrialización y lo comparásemos con su balanza por cuenta corriente, veríamos que los "picos" de inversión suelen coincidir con períodos de fuerte superávit de la balanza por cuenta corriente, es decir, de alguna manera el crecimiento de la inversión en bienes de equipo, industriales y de infraestructuras, estaba financiada por el sector exterior y no por el crédito, esto contrasta radicalmente con el fenómeno inversor en China, donde los mayores crecimientos en la inversión se están dando precisamente en un período donde la balanza por cuenta corriente se está reduciendo a valores muy bajos, es decir, la demanda externa de los bienes chinos está bajando, sin embargo los chinos cada vez invierten más y no menos, lo cual sólo puede financiarse con crédito a gran escala

Todo lo anterior presenta todos los ingredientes típicos de las burbujas de activos, que en la fase actual, si analizamos los aspectos de crédito, que veremos más tarde, toma toda las características de un inmenso "esquema Ponzi" de niveles nunca vistos

Otro de los aspectos que no se han de perder de vista es que este modelo de crecimiento, basado en la inversión inmobiliaria y en la construcción de inmensa infraestructuras, es extraordinariamente consumidor de recursos, tanto energéticos, como de metales y de "commodities" (materias primas) en general, y por la misma constitución del modelo, donde el sistema de precios no tiene "sentido" pues está basado en el crédito "for free", los aspectos de eficiencia (energética, materias primas, durabilidad, etc...) carecen de sentido, por lo que el modelo chino se trata de un proceso de crecimiento absolutamente ineficiente, despilfarrador, contaminante y destructor del medio-ambiente, así como promotor de la corrupción, del endeudamiento y la desigualdad social, como fue el "milagro" español de 1998-2008

Si vemos los consumos de electricidad necesarios para generar 1$ de PIB comparado con otros países:
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China necesita del orden de 4,4 veces más electricidad que Alemania y 6 veces más que Japón para generar su PIB, y del orden de casi 3 veces la media del resto del mundo

Hay que decir que esta electricidad se genera casi totalmente a partir de carbón, que es la fuente de energía que emite más CO2 por unidad de energía generada, y que es muy contaminante en general, dado los estándares de control de la contaminación en ese país

Si vemos como han evolucionado las emisiones de CO2 por regiones, podemos ver el inmenso impacto de China en este proceso, comparado, por ejemplo, con los países desarrollados

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A pesar del crecimiento de su población y del crecimiento del PIB desde 1971, los países desarrollados (OCDE) apenas han aumentado sus emisiones de CO2, de hecho hay países como Alemania, que conservan su carácter fuertemente industrial y exportador, y aún así han conseguido bajar significativamente sus emisiones de CO2 desde 1990. Por otro lado puede verse que la mayor parte del crecimiento de las emisiones de CO2 en el mundo se deben a China y este fenómeno se ha acelerado desde 2002, y en particular en los últimos años, la aportación de China a ese crecimiento es más del 70% (30% el resto de los países, la mayor parte emergentes)

Como he dicho antes este crecimiento de las emisiones NO se debe a ser la "fábrica del mundo" en su mayor parte, pues en los últimos 4 años, desde la crisis del 2008, hemos asistido a una bajada brutal del saldo neto de exportaciones de China, y sin embargo el crecimiento de las emisiones de CO2, de hecho, se han acelerado hasta el punto de que "per cápita" los chinos emiten ahora tanto CO2 como los ciudadanos de la UE, y desde luego NO se debe NI a los hábitos de vida y consumo de los chinos (están en la miseria), NI al crecimiento de las exportaciones (han bajado radicalmente), se debe EXCLUSIVAMENTE al modelo de crecimiento chino basado en 2 inmensas burbujas que luego iré describiendo en detalle

Podemos ver la evolución de las emisiones de CO2 "per-cápita" de las diferentes regiones del mundo
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Según datos oficiales, sólo en 2011 las emisiones de CO2 en China subieron un 9,3%, mientras que bajaron en USA un 2% , un 3% en la UE y un 2% en Japón que son los siguientes grandes emisores

De hecho hay estudios muy serios que indican que el consumo energético real y las emisiones de CO2 de China son en realidad mucho mayores (del orden del 20% más), pues se trata de temas "políticos" a escala internacional y que puede afectar a la dinámica de los compromisos internacionales adquiridos por el gobierno chino, por los que parece que ese gobierno está inmerso en una campaña de ocultación de los verdaderos valores para evitar presiones para su reducción

Si analizamos los consumo de metales, que utiliza este modelo de crecimiento, podemos ver la clase de "aberración" que supone unos consumos tan exagerados de materias primas en todos los ámbitos:

Veamos el consumo de acero para generar 1 millón de $ de PIB de China (lo que se conoce como "intensidad en acero" de una economía) y lo comparamos con otros países (datos de Nomura)

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Puede verse el extremadamente alto consumo de acero de la economía China comparado con el resto de los países desarrollados y emergentes, incluso en las fases de industrialización

Si ahora analizamos la intensidad en Aluminio de la economía China respecto al resto de las principales:
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Igualmente que con el acero, los consumos de China de acero para sostener el PIB no tienen parangón con ninguna economía ni desarrollada ni en desarrollo del pasado, incluyendo sus fases de desarrollo

Si hacemos el mismo ejercicio con el cobre veremos algo similar
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En todos los casos sorprende tanto la magnitud como la duración del período de altos consumos, y en todos los casos son indicativos de una gran sobre-producción, sobre-capacidad y sobre-consumo que ha originado lo que en términos económicos se llama "Superciclo de Materias Primas", un período caracterizado por la subida de la demanda generalizada de materias primas, y por tanto de sus precios, sostenida por una inmensa burbuja

Por ejemplo está el caso del mineral de hierro, del que China consume más del 60% de la demanda mundial de ese mineral, si vemos como ha evolucionado el consumo de mineral de hierro desde 1980 vemos lo siguiente:
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Las barras color marrón del gráfico anterior es la demanda correspondiente sólo a China, y como se afirma el gráfico anterior, desde el año 2.000 el incremento de la demanda mundial de mineral de hierro se debe SÓLO A CHINA, es decir, sin la demanda de China el consumo mundial de mineral de hierro sería prácticamente plano, y puede observarse que la demanda se está disparando aún más velocidad a pesar de la caída de demanda de las exportaciones chinas (desde 2008), lo cual es debido a que el mayor consumidor del mineral de hierro es la demanda interna, en particular la construcción de viviendas e infraestructuras, que no han dejado de acelerarse

El consumo de hiero está muy influenciado por el crecimiento de la construcción de viviendas y de infraestructuras, y así en los países desarrollados, con bajo crecimiento de la población y con un buen parque de infraestructuras ya construidas, no se requieren grandes consumos en construcción de viviendas ni infraestructuras, actividades que requiere de inmensos consumos de materias primas y de energía; salvo casos excepcionales como España, donde su Cleptocracia, su "casta" política, se dedicó a montar una inmensa burbuja inmobiliaria y de infraestructuras, como ya traté en este artículo, llenando el país de pisos vacíos, aeropuertos sin aviones, trenes AVE's sin pasajeros, autopistas sin coches, etc...hasta llevarnos a la ruina en la que nos encontramos ahora

Para ver si esta demanda de mineral de hierro es debido a que China fabrica lo que se consume en el mundo desarrollado, lo que haremos es comparar la cantidad de acero que se produce en China con el saldo neto de exportaciones de China de este material, es decir, si la producción de acero de China es del orden de magnitud del acero neto exportado (descontando el importado) significaría que gran parte de la producción de China va para mercados exterior, y por tanto no se trataría en realidad de un crecimiento "endógeno" sino que sería verdad el "mito" de que China es "la fábrica del mundo", al menos en este metal (muy representativo del resto)
Para empezar este ejercicio veamos como ha evolucionado la producción de China de acero en los últimos años, comparándola con otros países asiáticos:

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Puede verse el impresionante aumento de la producción de acero de China comparado con el resto de los países, y de hecho se aceleró tras la crisis del 2008, que es cuando han comenzado a bajar en picado las exportaciones chinas. Quedémonos con el dato de producción de China en 2011 = 683,9 mt (millones de toneladas)

Si ahora vemos la evolución de las exportaciones e importaciones de acero de China entre 2007-2011
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Si leéis el dato de "Trade Balances" para 2011 podéis ver que el saldo neto positivo del comercio de acero de China es de 28,4 mt, es decir que, de toda la producción de acero de China, neto sólo el 28,4/683,9 = 4,1% del total producido sale hacia el exterior como acero, es decir, podemos concretar que la demanda interior de China se lleva el 96% de la producción de acero del país, y por tanto, de la demanda del mineral de hierro
Por otra parte podríamos pensar que una parte importante del acero saldría como productos elaborados exportados, como por ejemplo coches, que es quizás el producto de consumo masivo que consume más acero (la electrónica no consume casi nada, la ropa nada, etc...), del orden de 800 Kg/coche; pero es que precisamente China es un gran IMPORTADOR neto de automóviles, de hecho en 2011 sólo el 40% de los automóviles vendidos en China se hicieron en el interior de China, en gran parte debido al desplome de las exportaciones por la crisis Europea. China exporta modelos baratos e importa coches alemanes (gama alta) y japoneses (gama media), sobretodo para los miembros del partido que se están enriqueciendo con el saqueo. Este factor empeora el balance de acero de China
También podemos pensar en los astilleros como una forma de producir productos que requieren mucho acero y que luego se exportan, pero es que, al igual que en el resto de los casos, esos barcos se vendían en su inmensa mayoría a empresas estatales de transporte como la China Ocean Shipping Co. que es la que opera la mayor flota del mundo de barcos de transporte de mercancías a granel (las que llevan el carbón, minerales de hierro, cobre, aluminio, etc... a China)

Podemos hacer este ejercicio con el resto de los minerales y de los recursos que China importa/produce, y hay que tener en cuenta que lo mismo ocurre con la energía y con las emisiones de CO2, la inmensa mayoría de su consumo se debe a consumos internos de China y NO a ser la "fábrica del mundo" pues, como demuestran otros países industrializados y exportadores como Alemania, se puede fabricar productos industriales de forma muchísimo más eficiente y con muchos menos recursos, y es que son la construcción de viviendas y las infraestructuras los grandes consumidores de la energía y los recursos, no los bienes de consumo "normales"
Tanto para la construcción de viviendas y locales, como para las infraestructuras se requieren inmensas cantidades de metales que es preciso procesar a partir de minerales (en hornos muchas veces eléctricos) y este proceso consume muchísima energía, además de los consumos en los transportes y en los procesos de construcción propiamente dichos
Luego está el cemento, gran consumidor de energía y emisor de CO2 en su fabricación, del que hablaremos largo y tendido más tarde

Está muy extendida la tesis de que casi todos los consumos energéticos y de recursos de China se deben a que se trata de la "fábrica del mundo" y en realidad ese consumo debería imputarse a los países occidentales desarrollados, por su forma absolutamente despilfarradora de vivir y consumir. Esta tesis, como digo, no se sostiene y es radicalmente falsa, aunque estoy de acuerdo que los países desarrollados debemos hacer un gran esfuerzo por reducir sus consumos, en particular USA y sus impresionantes cifras de despilfarro, pero también nosotros. Dicho esto la mayor parte del consumo de energía y recursos de China es un fenómeno interno de ese país y no tiene relación alguna con las necesidades de la población china, con su bienestar ni con sus niveles de consumo, como suele ocurrir con todas las burbujas de activos (como la española)

Esta idea que relaciona el incremento de la demanda de energía de China como asociada a los bienes que nos fabrican (a los países desarrollados) la he oído a bastantes autores interesados por los temas de sostenibilidad y el "peak-oil" como , por ejemplo, en este artículo de Gail Tverberg, donde además llega a decir que en realidad todo el fenómeno globalizador se debe a los altos precios energéticos (?), pero no explica que todo el gran movimiento globalizador:= financiero, de eliminación de tarifas, de paraísos fiscales, inclusión de China en la OMC, de des-regulación, etc...se hizo a finales del siglo XX, con el petróleo en valores de 20$/barril, la fase donde era más barato en términos de poder adquisitivo, de PIB, etc... de la historia. ¿Pero porqué descartar la codicia como una gran fuerza impulsora de las decisiones de los poderosos ...?

En el articulo de Gail Tveberg cuyo enlace incluyo en el párrafo anterior, este autor sostiene que el hecho de que los países occidentales ya no construyan grandes infraestructuras tipo autopistas interestatales en USA, etc... es debido a esto (a los altos precios de le energía), ¿y no es posible que sea debido a que YA están hechas y no se necesitan otras nuevas dado el bajo crecimiento de la población? (de hecho en España se hicieron en cantidad en los últimos años, cuando NO se necesitaban y todo eso lo estamos pagando muy caro)
Creo que cuando se hacen este tipo de apreciaciones se trata de un problema de super-especialización, es decir, mirar todos los fenómenos desde un único punto de vista, e interpretar prácticamente todos los fenómenos sociales, económicos e históricos desde un único y exclusivo punto de vista llevando la realidad a un reduccionismo total

Por ejemplo la crisis financiera USA o la burbuja inmobiliaria española son esquemas Ponzi, que comenzaron a inflarse con el petróleo a 20$/barril, y que tuvieron que estallar más pronto que tarde independiente de los precios energéticos o de cualquier otro factor del mundo real, pues eran totalmente insostenibles en el medio plazo. Y se han construido esquemas Ponzi semejantes en el pasado cientos de veces y continuarán generándose en el futuro (salvo cambios radicales en el sistema socio-económico), y da igual la fuente de energía o su precio, lo mismo da que la energía provenga del agua, el viento, la madera, el carbón o el petróleo, de su escasez o abundancia, pues se han construido en todos los períodos

Para formar una buena burbuja sólo requieren de una acción coordinada y enérgica del aparato legislativo (leyes que la promuevan como las del suelo), incentivos fiscales (desgravaciones, bajos tipos de interés), colaboración judicial (para no perseguir el delito y garantizar la impunidad cuando todo estalle), prodigalidad del sistema financiero (préstamos ventajosos a especuladores, reducción de criterios de solvencia, incremento de apalancamiento, etc...), medios de comunicación (censura absoluta sobre todo lo que empiece por "burbuja", enaltecimiento de los "mitos sociales" como el "nuncabajismo" y nuevos paradigmas) y acuerdo de la comunidad académica de la Ciencia Económica en que las burbujas siempre son cosas del pasado (como recientemente) y con estos ingredientes en marcha, da igual cuanto cueste el petróleo pues para quien saquea eso carece de importancia, pues no se trata de sostener un "modo de vida" sino de un robo, un saqueo, del que se asume que tiene los días contados, pues como decía Keynes. "en el largo plazo todos estaremos muertos"

La inmensa burbuja China inmobiliaria y de infraestructuras no es una excepción y estallará como el resto, resistió el embate de los 150$ el barril de petróleo de 2008, pero no durará mucho, caerá "por su propio peso", y yo particularmente creo que la crisis de deuda Europea le está dando la puntilla
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

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Re: Hablemos de China

Mensaje por Tayavek »

Parte 2

A vueltas con la inmensa burbuja inmobiliaria China
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(Mega-bloques en la ciudad fantasma de Ordos en el desierto de Mongolia Interior)

Podría pensarse que el proceso de crecimiento chino, en su forma descrita anteriormente obedece a las necesidades de la población, en particular a la necesidad de dar "cobijo" en las ciudades a una población que se está desplazando desde al campo a las ciudades, y que por tanto necesita urgentemente nuevas viviendas en que vivir. Bueno todo esto es un "mito" que hay que desmontar, como era un mito que las 900.000 viviendas que se iniciaron en España en 2006, cuando construíamos más viviendas que Alemania+Francia+UK JUNTAS eran una "necesidad perentoria" de la población y su proceso de "enriquecimiento" y "prosperidad", como luego se ha demostrado (¡JA!)

En primer lugar hay que mencionar que el 96% de la población china vive en el 46% de su territorio, en particular en las regiones costeras, y que lo que en China se consideran "pueblos" en realidad son zonas adyacentes a grandes ciudades, por lo que en vez de "medio rural" se tratan, en su mayoría, de zonas periféricas de las grandes ciudades y no estrictamente de "medio rural" como lo podemos concebir en España
Las estadísticas chinas que hablan de la urbanización mencionan que una zona es "urbana" cuando la densidad de población es de 1.500 personas/Km2, lo cual es altísimo para los criterios occidentales, según ese criterio Houston (Texas) o Brisbane (Australia) serían "pueblos", así según los criterios occidentales China sería, de hecho, uno de los países más urbanizados del mundo, y las estadísticas de urbanización del gobierno chino deberían incrementarse como mínimo en un 20% para ser comparables con los criterios occidentales
Se menciona que el 50% de la población china vive en centros urbanos, pero por lo dicho anteriormente, este porcentaje debería subir al 70% para poder ser comparado a otros procesos de urbanización en Occidente y otros países

Si ahora analizamos la frenética actividad de construcción de China en los últimos 10 años, no hay referencias históricas de nada parecido

Hay un artículo muy sugerente del "Economist Intelligence Unit", que requiere de estar registrado para leerlo (por ello no puedo adjuntar enlace" y que se llama "Building Rome in a day" (construyendo Roma en un día) donde se usa esa famosa frase para detallar la escala de la construcción de viviendas en China y uno de los datos más espectaculares y clarificadores que aporta es que en China se construye el equivalente en superficie construida a una ciudad de Roma cada 2 semanas, lo cual da una idea del volumen de construcción
Ya puse esta gráfica en el post que escribí hace 1 año respecto a la burbuja inmobiliaria de China, pero merece la pena que lo vuelva a incluir en este artículo:
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La superficie de viviendas nuevas construida en China entre 1999 y 2010 es mayor que toda la superficie de viviendas existentes de la Unión Europea (stock existente NO nuevas).Y bueno, China es muy grande y tiene 1.300 millones de habitantes, pero la Unión Europea tampoco es muy pequeña y tiene unos 500 millones de habitantes, y construir en 10 años el equivalente a la superficie para 500 millones de personas de superficie construida "occidental" se me antoja muchísimo para el volumen de desplazamiento de emigrantes desde el medio "rural" (que no lo es tanto en China) al urbano, que se estima en 200 millones de personas
Estos datos son de 2010, pero por las estadísticas de consumo de cemento y metales desde 2010 hasta finales de 2012 que nos encontramos hay que sumar unos cuantos millones de viviendas más

Compararemos los parámetros de las viviendas en China con los de otros países desarrollados y no desarrollados para ver si de verdad es necesario que China continúe su frenética construcción de viviendas:

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Conviene fijarse en al parámetro "Residential floor space per head (sq meter)" que es la superficie residencial "per-cápita", y vemos que ese parámetro en China (31,0m2) está muy cerca del de Japón (33,3 m2) y también del del UK (35,5m2) y del orden de 3 veces mayor que el de la India (10,5m2), esto significa que una familia china de 3 miembros tiene una superficie construida "por familia" de 93 m2, lo cual es muchísimo para los valores usuales de los países emergentes e incluso desarrollados y más con unos ingresos disponibles tan bajos (1.870$)
Es decir, los parámetros de superficie construida de China son ya como los de los países desarrollados en 2010, pero como digo la construcción ha seguido a ritmo frenético desde 2010, por lo que esos parámetros han aumentado

Si vemos la evolución del número de viviendas iniciadas en los últimos años en China (unidades):

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Si en 2010 hablábamos de unas 17 millones de viviendas iniciadas, en 2011 estamos en los 20 millones y en 2012 un número similar, y hay que tener en cuenta que en el período más álgido de la burbuja inmobiliaria de USA en ese país se construían 2 millones de viviendas para 300 millones de habitantes con ingresos altos, mientras que China que "sólo" tiene 4 veces más habitantes construye del orden de 10 veces más viviendas que USA, ¿no suena todo esto a una inmensa burbuja?

Hay que aclarar que la burbuja inmobiliaria española fue mayor que la de China, pues España tiene unas 30 veces menos población que China y en 2006 hicimos casi 1 millón de viviendas, por lo que haciendo la regla de 3, para que la burbuja china fuese como la española, los chinos deberían hacer 30 millones de viviendas, pero es que ni los chinos se atreven a semejante locura. Como decía ZP siempre hemos estado en "La Champions Leage" y no nos va a destronar nadie

Si ahora volvemos a leer la célebre frase sobre las viviendas vacías de un estudio de la Academia de Ciencias Sociales de Pekín:
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Este estudio se basaba en las viviendas que en 2 meses no presentaban ningún cambio en las lecturas de los contadores de consumo eléctrico, lo cual es un síntoma inequívoco de que están vacías, además hay muchas otras vacías que ni siquiera tienen contadores, por lo que el número es mucho mayor, además este estudio es del 2010, pero hemos visto que el proceso de construcción de viviendas se ha acelerado en 2011 y 2012, por lo que todo apunta que el número de viviendas vacías es mucho mayor, aunque para mí ya más de 64 millones de viviendas es una buena cantidad...

Y sin embargo a pesar de esta "furia" constructora los precios de las viviendas en muchas ciudades chinas son similares o superiores a los de muchas ciudades occidentales, como ocurrió en España con nuestra burbuja, donde los precios de la vivienda no tenían nada que ver con la capacidad adquisitiva de la población y todo estaba financiado con crédito
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Los precios de las viviendas en Shenzen son del orden de los de San Francisco, que son de los más caros de USA, y puede apreciarse el gran número de ciudades chinas donde los precios de las viviendas son superiores a sus homólogos en ciudades norteamericanas, y todo ello con ingresos medios que son menos de 10 veces menores que los de los habitantes de las ciudades de USA
Evidentemente se trata de un puro proceso especulativo, pues la gran mayoría de esas viviendas están vacías, y como en el caso español, estarán así probablemente por décadas

Además hay que tener en cuenta que, según estadísticas oficiales recientes, el 90% de las familias chinas son propietarias de una vivienda, es decir hay una verdadera saturación del mercado. Y respecto a las zonas urbanas, es práctica muy común que los trabajadores emigrados a las ciudades vivan (duerman) en "habitáculos" proporcionados por las grandes empresas donde trabajan, primero porque no pueden pagar una vivienda en la ciudad (son extraordinariamente costosas y ya tienen una en su pueblo) y segundo porque así es como las empresas obtienen "turnos flexibles", es decir, ante cambios de demanda pueden sacar de la cama y poner a trabajar a miles de chinos para cubrir un pedido urgente, es el "just-in-time" ejecutado de una manera quasi-esclavista
Hay que decir que un ratio de 90% de propiedad de la vivienda es mucho más alto que prácticamente todos los países del mundo, incluso más que España, uno de los países más "ladrillistas", en contraste el porcentaje de familias propietarias de su vivienda es aproximadamente del 65% en USA, del 60% en Japón, del 70% en UK, del 45% en Alemania, del 55% en Francia, en España se estima en el 85%, todo ello guiado, principalmente, por factores culturales
En fin, que no creo que funciones convertir a China en "un país de propietarios de 2ª residencias" a precios exorbitantes, como no funcionó en España y de ahí vienen los centenares de miles de pisos sin vender en nuestro país, que son muchos millones en China (en China están sin ocupar ciudades enteras)

Por otro lado hay que tener en cuenta que la población de China, por la política del "hijo único" seguida desde 1970, se estima que empezará a decrecer aproximadamente en 2015-2020, ¿y de verdad que se necesitarán todos esos millones de nuevas viviendas? ¿para quien?

Creo que a muchos lectores les sonarán los artículos que aparecieron hace un tiempo sobre las "ciudades fantasmas" de China, y para refrescarles la memoria voy a incluir a continuación referencias y fotos de algunas de ellas

Una de las más espectaculares es la ciudad de Ordos, en la Mongolia Interior, en pleno desierto del Norte de China, una ciudad con capacidad para 1 millón de personas de "clase media-alta", construida al estilo "europeo" y que se encuentra completamente vacía, todo ello fruto de la "locura" constructora de un gobernador de esa región (Taifa)

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Eso es sólo un ejemplo, hay varias decenas de estas ciudades repartidas por China, veamos algún otro ejemplo de 100.000 apartamentos vacíos (ni un sólo coche aparcado) en la ciudad de Chenggong:
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Para quien quiera más información, fotos, etc...le recomiendo que las vean por ejemplo aquíy aquí

Por otro lado no sólo hay viviendas "fantasmas" también hay gigantescos centros comerciales igualmente vacíos, como este de Sur de China, que es el 2º mayor del mundo tras el de Dubai pero que está completamente vacío desde su construcción en 2005, como recoge la wikipedia

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Además de estos centros comerciales vacíos, que los hay en grandes cantidades, existen también gran cantidad de palacios de congresos, centros culturales, etc...de manera similar a los que se realizaron en España, pues el patrón es similar, sólo que 30 veces mayor:
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Como puede verse no hay un sólo vehículo aparcado en los inmensos palacios de congresos y exposiciones, exactamente como lo ocurrido en España

Para seguir analizando la "sostenibilidad" de esta inmensa burbuja inmobiliaria, vamos a comparar la producción de cemento de China con la del resto de los países del mundo en 2011 (según wikipedia):

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Como puede verse, la producción de cemento de China es "sólo" aproximadamente el 60% de la producción de cemento mundial, por otro lado se conoce que el comercio de cemento sólo afecta al 5,4% de la producción total, como recoge este informe, por lo que la mayor parte del cemento producido se consume en los países en los que se produce, no se trata de un producto de alto valor añadido y los costes de transporte tienen mucho peso, y también existen regulaciones locales y marcos tarifarios que hacen difícil su comercio a gran escala

La cantidad de cemento de China es 10 veces la de la India, casi 30 veces la de USA y la de Brasil y no tiene comparación con ningún lugar del mundo. China está literalmente nadando en un mar de cemento

Como se ha dicho antes el cemento es un producto de consumo interior, que requiere un alto gasto energético y de emisión de CO2 en su fabricación y que sirve de "trazador" de consumos de otros metales, pues su uso va asociado a la construcción de viviendas e infraestructuras que van acompañados del uso masivo de otros metales y de un consumo brutal de energía, tanto en la producción de esos metales como en la realización de esas construcciones

Se calcula que China tiene un exceso de producción de cemento (capacidad no utilizada) del orden del 200 millones de toneladas, más que la capacidad total de producción de cemento de la UE y Japón JUNTAS en 2010

Si ahora comparamos la producción de acero de China con los demás países grandes productores en 2011 (según wikipedia):

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La producción de acero de China en 2011 fue aproximadamente el 46% de la producción mundial, y así Mao cuando inició "el Gran Salto Adelante" tenía el objetivo de alcanzar la producción de acero de USA, ahora la multiplica por unas 8 veces. Y esa cuota de producción mundial no ha dejado de crecer, y de hecho se ha acelerado desde 2008, que es precisamente cuando han bajado las exportaciones a los países desarrollados, pues, como hemos dicho en varias ocasiones, se trata de un consumo puramente interior

Se estima que la capacidad de producción de acero no usada por China (exceso) es equivalente a la capacidad total de producción de Japón y Corea del Sur JUNTAS, y ahora mismo hay 60 millones de toneladas adicionales de capacidad de producción en construcción, es decir, se hacen siderúrgicas para tener más acero para construir más siderúrgicas y así sucesivamente, hasta que la "ruleta" se pare...

Siguiendo con este ejercicio de análisis de la "sostenibilidad" de la producción de metales, seguimos con el Aluminio, muy necesario en todos los aspectos de la construcción de viviendas e infraestructuras:

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En este caso China "sólo" tiene el 41% de la producción mundial de aluminio, pero bueno su producción supera a las de los siguientes 15 países de la lista, por lo que no está nada mal
Hay que decir que el aluminio es un metal que requiere un fuerte consumo energético (en gran parte electricidad) en su fabricación, razón por la cual Islandia está en el puesto 12º de producción, por encima, por ejemplo, de Alemania, ya que Islandia tiene una energía eléctrica muy barata de origen geotérmico

Las grandes necesidades energéticas para la fabricación de aluminio lo obtiene China del carbón, gran emisor de CO2, además esas cantidades producidas en China, como ocurre con el resto de los metales, van casi todo, para su mercado interior, sustentado, como hemos dicho muchas veces, por las inmensa burbuja inmobiliaria y de infraestructuras
Se calcula que la capacidad ociosa de producción de aluminio en China es similar a la capacidad de producción total de la India (7º del mundo en producción).

AVE's, aeropuertos y autopistas, la cleptocracia arruina China

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En este apartado haré un estudio similar (aunque más breve), al del artículo que escribí el año pasado sobre la gran burbuja de infraestructura de España (AVE's, aeropuertos, autopistas y tranvías: La Cleptocracia arruina España) y que es, con gran diferencia, el artículo más leído de este blog, aunque a mí no me parece, ni de lejos, el mejor de los que he escrito, sin embargo es el que mayor difusión tuvo

Bien, en los siguientes párrafos haré un estudio similar, aunque mucho más breve, pues la burbuja china se parece en gran medida a la española, y como en la nuestra, la burbuja inmobiliaria no está "completa" sino le acompaña una buena burbuja de infraestructuras, pues ambas burbujas se prestan con mucha facilidad a las actividades corruptas de los políticos que las gestionan, nada que ver con otros modelos económicos, donde la corrupción es menos generalizada y no permite la clase de "pelotazos" que permiten estas actividades (alteraciones del valor del suelo, contrataciones a "amiguetes", comisiones generalizadas, etc....)

Por empezar por algún sitio, comenzaremos por los trenes de alta velocidad (los AVE's de China), y así, como no podía ser de otra manera, China encabeza, con muchísima diferencia, la longitud de líneas de Alta Velocidad en el mundo:

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Bueno, España iba camino de derrotar a la mismísima China sino nos "cortan el grifo", pues nosotros cuando nos empeñamos....
Ya China casi ha alcanzado los 10.000 Km de líneas que aparecen en la gráfica anterior, y su objetivo para 2020 son los 25.000 Km, con un coste total de 300.000 millones de $ (del orden del 30% del PIB de España) y aunque en menor escala que en España, en muchos de los trayectos los trenes no van llenos y no se han hecho estudios serios de los costes de construcción y mantenimiento comparados con otras alternativas más económicas pero de menos "prestigio"

Por otro lado tenemos el desastre del tren de alta velocidad del 23 de Julio de 2011 en Wenzhou, que oficialmente costó la vida a 40 personas y heridas a 192
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Las causas del accidente se deben a un mal diseño y construcción de la línea, debido a la corrupción generalizada. A raíz de este accidente todos los trenes de alta velocidad convencionales (no los de levitación magnética) vieron reducida su velocidad máxima de 350 Km/h a 300 Km/h, por debajo de lo esperado por miedo (fundado) a serios problemas de seguridad en las líneas

Hay muchos otros ejemplos de problemas similares de pésima calidad en la realización de infraestructuras, como un puente de autopista que se hundió tras 8 meses de inaugurarse:

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El suceso de este puente no es, en absoluto, un suceso aislado, de tal manera que la agencia oficial de noticias Xinhua informó que desde Julio 2011 a Julio 2012 unos 6 grandes puentes en China habían sufrido colapsos, como se cuenta en este artículo, eso es una barbaridad incluso para los estándares de los países emergentes. El objetivo es construir lo más rápido posible y "como sea", pues hay que crecer a más de 2 dígitos y para ello hay que usar todos los medios que sean necesarios...

O los múltiples colapsos de urbanizaciones enteras de pisos pésimamente ejecutados por toda China, hay que recordar, por ejemplo, el terremoto del 12 de Mayo de 2008 cuando se hundieron más de 7.000 escuelas y murieron más de 15.000 profesores y niños en edificios que deberían haber resistido los temblores de tierra
En la foto que adjunto no hubo temblor de tierra y el edificio se estaba construyendo, por lo que por lo menos no hubo daños entre los inquilinos

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Hay multitud de ejemplos de la "proverbial" calidad de las construcciones, como los muy frecuentes socavones en las carreteras recién estrenadas:

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En este enlace(en chino) pueden verse más casos curiosos de problemas de hundimientos y derrumbes de todo tipo

Si ahora observamos la construcción de grandes autopistas (de 6 vías) podemos apreciar la increíble magnitud de las construcciones realizadas:

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La longitud de autopistas chinas es de 85.000 Km, y han superado con creces todo el conjunto de las autopistas inter-estatales de USA, que se terminaron casi completamente a finales de los 70's, pero hay que tener en cuenta que la población de China está mucho más concentrada que la de USA, y en USA hay del orden de 250 millones de vehículos, mientras que en China hay unos 78 millones, es decir, China tienen menos de 1/3 de los coches que USA y sin embargo tienen ya más kilómetros de autopista que los norteamericanos, y la progresión es ascendente
Si comparamos los kilómetros de carreteras asfaltadas respecto al número de vehículos en 2010 tenemos lo siguiente:

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En el gráfico anterior, los valores de China son del orden del doble de los 2º de la lista (España y Francia) y del orden de 4 veces los valores de Italia o Alemania, por lo que puede verse que, dada la superficie de China, el nivel de construcción de autopistas y carreteras es muy elevado y supera ya al de la mayoría de los países desarrollados

Otro gran capítulo de gastos es el de aeropuertos, en China pretenden construir unos 82 aeropuertos desde mediados de este año hasta 2015, es decir, sus planes son de pasar de 150 aeropuertos que tienen ahora a 232 aeropuertos en 2015, con el objetivo último de que al menos el 80% de la población del país esté a menos de 100 Km de un aeropuerto, evidentemente se trata de cuestiones puramente políticas, pues no hay ninguna racionalidad económica o social en este objetivo, como no lo había en el caso de España
El coste de la construcción de esos aeropuertos se estima en 1,68 billones de yuan (265.000 millones de US$, equivalente al 25% del PIB de España), y la mayoría de estos aeropuertos se situarán por las regiones más remotas de China, donde el tráfico será muy bajo

Según los datos oficiales, en el año 2011, unos 130 aeropuertos deficitarios en China perdieron unos 2.000 millones de yuan (unos 300 millones de US$ al año), y hay que tener en cuenta que el poder adquisitivo de los chinos es muy bajo, y el combustible de aviación y los costes asociados no dejan de crecer, por lo que es muy improbable que haya un crecimiento fuerte de la demanda, como parecen esperar los líderes chinos, aunque ya sabemos que, como en España, los aeropuertos no se hacen para que vuelen aviones, sino para sacar "tajada" en su construcción...

Se mire por donde se mire se pueden sacar muchas más estadísticas y todas indican que China es ya un país sobre-industrializado (sobretodo de industria pesada), con una gran sobre-capacidad, con un inmenso exceso de viviendas, con un exceso de infraestructuras, y que todo el gigantesco proceso de construcción, que continua, está únicamente inducido por los "estímulos" fiscales y por el afán de mantener unos crecimiento del PIB "a cualquier precio", cosa que, desde luego, tiene los días contados
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Re: Hablemos de China

Mensaje por NachoZapata »

Uhhhhhh, terrible... Espero la tercera parte para dentro de unos días así no me deprimo. Las imágenes de las ciudades deshabitadas son de lo más bizarro. Y los números asustan...

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Re: Hablemos de China

Mensaje por Tayavek »

Parte 3

La financiación del modelo de crecimiento Chino

Podría pensarse que a pesar de ser evidente que se está construyendo mucho más de lo necesario, China puede mantener ese ritmo usando los ahorros de la población, obteniendo recursos de sus exportaciones, de los flujos financieros de los inversores internacionales (Foreign Direct Investment = FDI), y por último del crédito (emisión de dinero)

Respecto al uso de los recursos de su población, efectivamente los gobernantes chinos son extraordinariamente eficientes apropiándose de casi toda la riqueza de su población, la verdad es que como "Cleptocracia" tiene pocos iguales en el mundo, quizás pueda competir en esta categoría con España

Un ejemplo de la clase de gobernantes que tienen los chinos es que los impuestos a las rentas del trabajo son de los más altos del mundo, sabiendo que el estado chino no proporciona servicios del estado del bienestar de ningún tipo, como ya hemos dicho, y todo ese dinero recaudado se invierte en el modelo económico antes descrito

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Los impuestos a los salarios son más altos que los de los países Escandinavos en los más álgido de sus políticas redistributivas socialdemócratas del "estado del bienestar", pero, evidentemente ese dinero no revierte en ninguno de los aspectos que serían de esperar en un estado que se ocupase de su población

Por otro lado, no conformes con esto, los bancos estatales chinos (los únicos que existen), usan a fondo eso que se llama "represión fiscal", y que consiste en que la remuneración (interés) de los depósitos a plazo fijo es mucho menor que la inflación del país, o por decirlo de alguna manera, con este mecanismo el estado chino se apropia de los ahorros de la población al ir perdiendo éstos poder adquisitivo de manera muy rápida en el tiempo. Adjunto una gráfica donde puede verse este efecto:

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Como puede verse en el gráfico, si el interés de los depósitos es del 2% y la inflación está en el 5% (expresado como el Indice de Precios al Consumo CPI en inglés), quiere decirse que en realidad el interés real es -3%, y los ciudadanos chinos están pagando ese porcentaje a los bancos para que "guarden" su dinero. Ademásla inflación real es mucho mayor, según la opinión de muchos de los expertos en el tema, que la que afirma el gobierno chino, que está muy interesado en mantener valores moderados de inflación para evitar demandas de subidas de salarios, etc...Según muchos economistas, la inflación en China rara vez ha bajado del 10%, lo cual es consistente con los impresionantes estímulos fiscales, basados en un crecimiento brutal del crédito, y por tanto de la masa monetaria, que ha efectuado China en los últimos años para sostener el crecimiento "a cualquier precio"
Si tenemos en cuenta que la inflación "real" podría estar en el 10%, quiere decirse que la pérdida real de los ahorros en los bancos sería del orden del -7% ó -8%, que no está nada mal para extraer dinero de los ciudadanos

Claro esta dinámica de remuneración negativa de los ahorros en los bancos no pasa desapercibida a los ciudadanos chinos, que como hemos dicho, están obsesionados por tener suficientes recursos para su jubilación, enfermedad o desempleo, pues el gobierno chino no se ocupa de nada de eso, por ello la búsqueda de mejor remuneración de sus ahorros ha hecho que se invierta en vivienda como inversión "segura", ¿es que nadie hemos escuchado hace algunos años que la inversión en "ladrillo" es la mejor inversión y más "segura" que puede hacerse, pues los precios de la vivienda no han bajado nunca y nunca van a bajar?. Pues el mismo "cuento chino" les han contado a los chinos, forzados por las élites extractivas de ese país

Pero el exprimido a fondo de los ciudadanos chinos no es suficiente para financiar las gigantescas inversiones que realiza el gobierno chino, por lo que se requiere de divisas fuertes (sobretodo US$) para poder comprar las ingentes cantidades de energía y materias primas que se necesitan para sostener el proceso; para ello en el pasado, se contó con una balanza por cuenta corriente extraordinariamente positiva, que llegó al 10% del PIB en 2007, pero que en 2011 se ha reducido a sólo un 2% y que ha ido empeorando en 2012, consecuencia, sobretodo, de la crisis europea y el re-equilibrado de las balanzas por cuenta corriente de los países de la periferia de la UE, esto ha hecho que las reservas de US$ de China hayan comenzado a bajar por primera vez en una década
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La otra fuente de reservas proviene de la inversión externa directa (FDI en ingles) que es la que realizan los inversores internacionales en un país. El crecimiento de la FDI en China ha sido espectacular en los últimos años, pues las expectativas de negocio eran enormes:

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De hecho la FDI creció mucho tras la crisis de 2008 y la sensación de los inversores que había pocas oportunidades de inversión en los países desarrollados por su bajo crecimiento, en cambio los países emergentes, y sobretodo China eran una "mina de oro" para la remuneración del capital, creo que se van a encontrar con un bonito fiasco....

Pero nada de esto hubiese podido sostener tamaña furia inversora, sobretodo a partir de 2008, sino hubiese existido una impresionante expansión de los "estímulos fiscales" y del crédito en general para poder sostener los niveles de crecimiento del PIB a los valores de la última década
El crédito se ha disparado en los últimos años, y una gran parte del mismo se halla fuera de balance, en el "shadow banking" (banca en la sombra), y el déficit de los gobiernos regionales y locales se sospecha que es realidad mucho mayor que el declarado

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Las estadísticas oficiales del endeudamiento de la economía china son del 150% del PIB, pero teniendo en cuenta las estimaciones del "shadow banking" es más del 180% del PIB, que ya es similar al de los países occidentales y tienen un crecimiento disparado desde 2009

Gran parte del crédito para ejecutar las inversiones se han realizado usando los LGFV (Local Government Funding Vehicles) que permiten pedir prestado respaldado por las autoridades locales, evitando las normas específicas que lo prohíben y desapareciendo de la exposición al crédito de las entidades financieras. En auditorias del Banco de China se estima que el volumen de crédito financiado a través de los LGFV es del orden de 3 billones US$ (3 $ trillion USA) en 2011, es decir, del orden del 41% del PIB de China en 2011 (7,3 billones US$)

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Los vehículos financieros LGFV son respaldados por los gobiernos locales y regionales, que a su vez respaldan su liquidez a través de las ventas de terreno a los promotores y especuladores inmobiliarios (¿os suena?), que a su vez piden prestados a los bancos, banca en la sombra y créditos tipo "usurero" a otras empresas (Grey market), usando como colateral, claro, los terrenos e inmuebles, como ha ocurrido con los promotores y constructores en nuestra burbuja

Todo este "montaje" puede sostenerse mientras los precios de la vivienda continúan subiendo (como todos los esquemas Ponzi), pero cuando éstos comienzan a bajar, al venderse las viviendas no para vivir, sino como inversión, inmediatamente que el precio de la vivienda comienza a bajar se detiene el flujo de compradores, y todo el "tinglado" se viene abajo, ya que el pago de las deudas por parte de los promotores y constructores se basa en la venta de las nuevas viviendas, por lo que empieza a crecer la mora de los créditos, que empiezan a afectar a la solvencia de los bancos y al final requiere de la intervención del Estado (salvamento)

Síntomas de que el edificio se resquebraja
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Hablaremos ahora de los síntomas que están indicando que este modelo de crecimiento no va a continuar de la misma manera y a corto plazo, y no hay que descartar una corrección extraordinariamente severa cuyo estruendo se va a oír en todo el mundo

Por ejemplo, veamos en las condiciones en que se encuentra el gobierno chino para hacer frente a estos desafíos crediticios, en primer lugar comparemos la puesta en circulación de moneda del gobierno chino comparado con los USA desde 1996:

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La emisión efectiva de moneda de China (usando la M2 como índice) ha superado a la de USA en US$, debido a la impresionante expansión por los "estímulos" de 2008 en adelante, hay que tener en cuenta dos aspectos preocupantes de esa circulación de moneda: la economía de China (su PIB) es menos de la mitad que la de USA, y China NO tiene la moneda de reserva internacional, de tal manera que sólo el 0,4% de los intercambios internacionales se hacen en yuan, por lo que toda esa emisión de moneda tendrá un "precio"

China tiene unas reservas de unos 3 billones de US$, pero su suministro de moneda M2 es de unos 12 billones de US$ y crece a un ritmo del 30% al año, por ello la cobertura de sus reservas es de aproximadamente el 25% de M2, cuando, por ejemplo, la mayoría de los países asiáticos en 1998 tenía un ratio de reservas a M2 mayor o igual al 28%, por lo que la situación de China ahora es mucho peor que la de esos países en 1998 para "cubrir" los problemas de liquidez

Además los precios de la vivienda están cayendo desde mediados de 2011 y se está acelerando en 2012, lo cual está afectando a todo el resto del "montaje"

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Por otro lado veamos cómo están evolucionando recientemente las inversiones extranjeras directas (FDI)

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Las FDI hacia china se han hecho negativas desde finales de 2011, y en cambio las salidas de FDI de China están creciendo a un ritmo frenético de entre el 40%-80% al año, es decir, parece que los inversores, entre ellos los propios chinos, están sacando más dinero que el que entra en China, supongo que ya es un secreto a voces que "la fiesta se acaba"

Como ya hemos expuesto con anterioridad la "chispa" que ha encendido la mecha ha sido la crisis del Euro, en particular el agravamiento debido a España, que ha hecho que China tenga ahora un déficit comercial con la UE, y su superávit global de balanza por cuenta corriente es de apenas un 2% del PIB, cuando era del 10% en 2007, y la tendencia es a bajar aún más

Este efecto ha golpeado y muy duro a la flota de barcos de transporte, como puede verse en la caída del "Baltic Dry Index", que tiene del orden de 1/5 del valor de principios 2010

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Hay otros muchos signos claros de la cuesta abajo, por ejemplo las cotizaciones de la bolsa de Shanghai, que se ha hundido desde finales de 2010
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Evidentemente China no caerá sola, por ejemplo las importaciones de maquinaria y demás utillaje industrial van hacia abajo en picado:
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Pero los que van a sufrir más las consecuencias son los países exportadores de materias primas no alimentarias, cuyo mercado mayoritario es el Chino

Por ejemplo vemos como ha bajado el precio del mineral de hierro:

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El precio del mineral de hierro está ahora a del orden de la mitad del que tenía a principios del 2011, por debajo de los 100$

Igualmente está ocurriendo con otras materias primas como el carbón, que ahora está "sobrando" en China:

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El carbón ha perdido del orden del 40% de su valor de principios de 2011, explicable por el frenazo a la generación de energía eléctrica de China

De forma agregada en un mismo gráfico puede apreciarse que el efecto es global a todas las materias primas:
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La bajada del precio del carbón se debe, como no, a la fuerte bajada de la producción eléctrica de China, que presenta valores ya sino de recesión al menos de estancamiento, nada que ver son los datos oficiales de crecimiento de la economía

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CONCLUSIONES


Como he dicho antes, el modelo chino se trata de un proceso de crecimiento absolutamente ineficiente, despilfarrador de energía y recursos, muy contaminante y destructor del medio-ambiente, así como promotor de la corrupción, del endeudamiento y la desigualdad social, como era el sistema productivo español del "milagro de 1998-2008", y sobretodo y en primer lugar insostenible, y que presenta signos claros de agotamiento, aunque es probable que aún el gobierno chino intente algo parecido a un "estímulo" no parece que le quede ningún "as" que emplear, pues el modelo está agotado y sin ninguna justificación socio-económica y ha perdido ya el "fuelle" del crédito masivo y del sector exterior, como he descrito ampliamente en el artículo

Por todo ello todas las estimaciones realizadas hasta hoy respecto a los consumos energéticos, de materias primas, de emisiones de CO2 van a tener poca validez, porque lo que ocurra con China a partir de ahora será bastante distinto de lo que ha ocurrido en las últimas 2 décadas

Yo particularmente espero un frenazo bastante grande, no descartando que China entre en un proceso recesivo similar al de Japón de 1991, y que permanezca así una década o más, pues se trata nada más y nada menos que de la explosión de la última de las grandes burbujas que se han formado en el mundo en los últimos 20 años, y mientras el resto de los países desarrollados están en su fase de "desapalancamiento" no es de esperar que puedan ayudar a China a mejorar su sector exterior

La onda expansiva de este verdadero derrumbe de expectativas se va a sentir en todos los países del mundo, y se verán especialmente afectados los países emergentes y proveedores de materias primas, pues a partir de ahora tendrán mucha menor demanda el cobre de Chile, el mineral de hierro de Brasil y Australia, la bauxita de Guinea y Australia, el carbón de Australia e Indonesia, el petróleo de Arabia Saudita e Irán...
Terminará así uno de los mayores "superciclos" de consumo de materias primas de la Historia, despilfarrado en una gran parte en construcciones inútiles (como en España) y no en mejorar el bienestar de los chinos y cuyos efectos es muy probable que dure décadas

Por otro lado los clientes y proveedores de diferentes productos elaborados de China en el sudeste asiático también se verán muy severamente afectados por esta crisis China, países como: Taiwan, Malasia, Corea del Sur, Tailandia y Filipinas, cuyas economías también se van a frenar en seco

Por tanto, estoy bastrante convencido que a las curvas actuales de demanda de combustibles fósiles de la IEA (Agencia Internacional de la Energía) hay que "correrlas" hacia adelante en el tiempo algunas décadas más, pues no se van a cumplir, ni de lejos, las expectativas de demanda energética, y afortunadamente no se van a cumplir los peores augurios sobre el CO2, pues China no daba signos de querer mejorar este aspecto en absoluto
El efecto inmediato que estamos viendo es una cierta tendencia a la baja en el precio del crudo, efecto que, pienso, se irá acelerando en los próximos meses cuando empiece a hacerse más intenso la bajada de demanda de China, y arrastrada por ella, del resto de los países emergentes y de su entorno

Pero este incremento en el plazo de la bajada de las reservas de crudo, o la disminución drástica de la TRE de las mismas, debe servir para preparar una transición a una sociedad con mucho menor uso de combustibles fósiles, como mínimo como lo previsto en la UE; por medio del menor consumo de recursos y energía, las mejoras de eficiencia, el despliegue de las energías renovables, y un mayor impulso la investigación energética en general (entre ellas en la fusión nuclear como he dicho repetidamente en los artículos previos)

Yo no soy un experto en estimar las capacidades de producción de petróleo y no sé cuanto le queda al campo petrolífero Ghawar de Arabia Saudita o las posibilidades que hay de sacar mucho más petróleo de Irak, pero estoy convencido de que la demanda futura, en los próximos años, va a ser distinta de la pronosticada
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Re: Hablemos de China

Mensaje por Tayavek »

NachoZapata escribió:Uhhhhhh, terrible... Espero la tercera parte para dentro de unos días así no me deprimo. Las imágenes de las ciudades deshabitadas son de lo más bizarro. Y los números asustan...
Totalmente Nacho.
Igual, todo este pronóstico me da más la idea de un "respiro" en cuento a la presión sobre los recursos.. Un bajón para los chinos de la base de la pirámide, sin respaldo ni ahorros seguros..
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Re: Hablemos de China

Mensaje por GonzaloGM »

Wow, al fin me lei todo. Sin palabras. Bizarrísimo.

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Re: Hablemos de China

Mensaje por Tayavek »

Siguiendo con este experimento en vivo y en directo que es China, una noticia que no es novedosa, sino más bien lo típico que ocurre en el país:

Los colegios de Pekín anulan actividades en el exterior por la alta contaminación
La prensa oficial critica al Gobierno y cuestiona el veloz ritmo de desarrollo
La contaminación en Pekín obliga a sus habitantes a refugiarse en casa


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Los altos niveles de contaminación que sufre Pekín desde hace varios días han obligado al Gobierno a tomar medidas drásticas, en medio de las críticas de los ciudadanos e incluso de la prensa oficial, que culpa del problema al veloz ritmo de desarrollo que vive el país. Los colegios en algunos distritos de la capital han recibido orden de cancelar las actividades en el exterior, como la izada de bandera y las clases de gimnasia, mientras las autoridades municipales han aconsejado a toda la gente que “tome medidas para proteger su salud”.

La calidad del aire comenzó a empeorar el jueves pasado y la polución alcanzó valores récord el sábado, cuando la densidad de partículas finas o PM2,5 —las que miden 2,5 micras o menos de diámetro, 30 veces menos que el diámetro de un cabello— alcanzó 993 microgramos por metro cúbico en algunas zonas de la ciudad. Este nivel es 40 veces superior al límite de seguridad recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque la contaminación ha bajado este lunes, el nivel de PM2,5 sigue por encima de 300, el umbral a partir del cual el aire es calificado de peligroso. Las partículas PM2,5 son las más dañinas para la salud, ya que pueden penetrar fácilmente en los pulmones. Se prevé que la alta contaminación, que se ha visto agravada también por las condiciones meteorológicas, como la falta de viento y la niebla, permanezca hasta este martes.

La nube tóxica ha
disparado las dolencias
respiratorias y cardiacas


El plan de emergencia, puesto en marcha el domingo, incluye la retirada de la circulación de vehículos gubernamentales, para disminuir un 30% su uso, así como instrucciones a los responsables de las obras en la capital para que minimicen la producción de polvo y de las fábricas para que reduzcan las emisiones, según la agencia oficial Xinhua. Al mismo tiempo, aconseja a los pequineses que permanezcan en el interior y utilicen el transporte público si han de salir. La compañía automovilística Hyundai, en Pekín, ha detenido la producción un día, y 28 obras han paralizado la actividad.

La nube tóxica —mezcla de bruma, contaminantes y polvo— ha disparado las dolencias respiratorias y cardiacas. El hospital Shijitan afirma que el departamento de enfermedades respiratorias ha recibido un 20% más de pacientes que de costumbre, con problemas como bronquitis y asma. “El número de gente que ha llegado a nuestro servicio de emergencias con infarto de miocardio se ha duplicado aproximadamente desde el viernes”, aseguró el domingo Ding Rongjing, subdirectora del departamento de cardiología en el Hospital Popular de la Universidad de Pekín, informa Bloomberg.

Según los médicos, la exposición a estos altos niveles de contaminación durante un corto periodo puede causar infecciones bacteriales y virales, y si es prolongada puede llegar a provocar tumores. La absorción de partículas finas incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares y de cáncer de pulmón, según la OMS. La respiración de las partículas PM2,5 contribuyó a la muerte prematura de 8.572 personas en Pekín, Shanghai, Guangzhou y Xian en 2012, y generó pérdidas económicas cifradas en 1.080 millones de dólares (807 millones de euros, al cambio actual), según un estudio de la organización medioambiental Greenpeace y la Universidad de Pekín publicado el mes pasado.

La población china es
cada vez más crítica
con el problema


La población china es cada vez más crítica con el problema. Las redes sociales bullen estos días con ataques al Gobierno, y la prensa oficial, a su rebufo, se ha sumado este lunes al descontento y ha cuestionado el rápido ritmo de crecimiento del país. “Si continuamos con esta vía de desarrollo, en lugar de ajustarla, el daño a largo plazo será grave”, señala en un editorial el diario Tiempos Globales —vinculado al Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCCh)—. “La elección entre desarrollo y protección medioambiental debería hacerse por métodos verdaderamente democráticos”, añade el periódico, que pide más transparencia al Gobierno sobre los datos de la contaminación y le urge a que “cambie sus prácticas previas de ocultar los problemas en lugar de publicar los hechos”.

El diario China Daily insiste en la misma línea: “En medio del rápido proceso de urbanización, es urgente que China piense cómo puede seguir adelante este proceso sin comprometer la calidad de la vida en las ciudades con un entorno de vida cada vez peor”.

La contaminación atmosférica es una de las graves consecuencias del rápido proceso de industrialización y el meteórico crecimiento que ha experimentado China en las tres últimas décadas; en particular, debido a la gran dependencia del carbón como combustible para las centrales de energía y las emisiones de los coches. China superó en 2009 a Estados Unidos como mayor mercado automovilístico del mundo. De las 20 ciudades más contaminadas del mundo, 16 están en China, según el Banco Mundial. El país asiático es el mayor emisor de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.
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NachoZapata
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Re: Hablemos de China

Mensaje por NachoZapata »

Uffffffff, no deja de sorprender aunque ya haya habido varias noticias similares...
Lo que más me llamó la atención igualmente fue: "La prensa oficial critica al Gobierno y cuestiona el veloz ritmo de desarrollo". Creo que es la primera vez que escucho de alguna prensa oficial cuestionando el "ritmo de desarrollo".

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Tayavek
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Re: Hablemos de China

Mensaje por Tayavek »

NachoZapata escribió:Creo que es la primera vez que escucho de alguna prensa oficial cuestionando el "ritmo de desarrollo".
En realidad, no es tan raro. Eso pasó acá en Argentina cuando pedían "enfriar la economía", pero por cuestiones de índole macroeconómico más que por impacto ambiental. Me acuerdo que durante unos años sugerir eso en Tn por ejemplo era "ser inteligente". Y creo que fue una de las cosas (entre muchas otras), por las que despidieron/renunció Lusteau: Martín Lousteau advirtió sobre los riesgos de que el país siga fogoneando un crecimiento al que calificó de "atolondrado" y de que la economía termine enfriándose sola.

Volviendo un poco más al tema de China, cada vez me hace acordar más a los escenarios de algunas novelas distópicas, sobre todo por cosas como esta:

La fuerte contaminación en Pekín obliga a sus habitantes a refugiarse en casa
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Pekín está inmerso en una niebla tóxica (smog). La contaminación ha alcanzado hoy en la capital niveles considerados peligrosos, hasta el punto que el Gobierno ha instado a la gente a que no salga a la calle. La visibilidad es de unos pocos cientos de metros. Las autoridades han advertido que la situación continuará siendo grave hasta el martes probablemente.

El Centro Municipal de Control Medioambiental ha asegurado en su página web que la densidad de partículas finas o PM2,5 –las que miden 2,5 micras o menos de diámetro (las más dañinas para la salud)- ha alcanzado 700 microgramos por metro cúbico en muchas partes de la ciudad, un nivel considerado muy peligroso. Esta cifra se sale del gráfico, que va de 0 a 500.

Se califica la calidad del aire como excelente cuando el índice es menor de 50, y buena cuando es menor de 100. Por encima de 300, es considerado peligroso. Hoy, Pekín ha superado gran parte del día este valor. De ahí que el Gobierno municipal haya aconsejado a las personas mayores, niños y quienes sufren enfermedades respiratorias o cardiovasculares que eviten salir fuera o hacer ejercicio enérgico. El valor de PM2,5 ha llegado a 886 microgramos a las ocho de la noche, según las mediciones de la embajada de Estados Unidos.

La nube gris y ocre, mezcla de bruma y contaminación, que flota sobre la ciudad ha provocado inquietud en los ciudadanos, muchos de los cuales han decidido quedarse en casa. Los pequineses han volcado su enojo en las redes sociales, donde algunos han acudido al humor más negro. “Vivimos en una cámara de gas”, ha señalado uno en el servicio de mensajes cortos Weibo, el Twitter chino.

Los niveles de contaminación atmosférica son los peores desde que Pekín comenzó a publicar los datos de PM2,5 el año pasado, tras la demandas de la población, que se guiaba hasta entonces por las valores facilitados por la embajada estadounidense porque el ayuntamiento de Pekín utilizaba mediciones mucho menos estrictas (PM10). La polémica llegó a tal punto que el Gobierno dijo que era ilegal que las embajadas extranjeras difundieran sus propios datos sobre la contaminación, pero Estados Unidos respondió que sus misiones diplomáticas en China no dejarían de tuitearlos porque son útiles para sus ciudadanos en el país asiático.

La niebla ha cubierto hoy también grandes extensiones del este y el centro del país y ha obligado a cerrar numerosas autopistas y retrasar vuelos en varias provincias, según la agencia oficial Xinhua.

La calidad del aire en China se encuentra entre las peores del mundo, según diversas organizaciones internacionales –entre ellas Naciones Unidas-, debido al consumo de carbón en sus centrales de energía y las emisiones de los coches. China se erigió en 2009 en el mayor mercado automovilístico del mundo. Se estima que es responsable del 25% del dióxido de carbono generado por el ser humano. La dependencia del carbón y los combustibles fósiles para la electricidad ha convertido a China en el mayor emisor de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

Según la organización medioambiental Greenpeace, Pekín ha más que duplicado el consumo de carbón en la última década. De ahí, que ahora haya más hollín en la atmósfera, que junto con otros contaminantes secundarios como dióxido de azufre y óxido de nitrógeno contribuyen a la niebla tóxica.

La capital hizo frente con decisión al problema de la contaminación de cara a los Juegos Olímpicos de 2008. Fueron retirados de las carreteras taxis obsoletos, jubilados autobuses, y sustituidas miles de calderas de carbón por otras de gas. Además, se restringió el número de coches en las calles. Pero cuatro años después, el efecto de estas medidas ha sido devorado en buena medida por el rápido crecimiento económico y la continua llegada de coches a las calles. Muchos ciudadanos acusan a las autoridades de minimizar el problema.

El rápido desarrollo que ha experimentado el país desde que lanzó el proceso de apertura y reforma en 1978 ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza y ha conseguido que su economía sea la segunda en tamaño del mundo, detrás de Estados Unidos, pero, a cambio, ha generado grandes desigualdades sociales, corrupción y un grave problema medioambiental. Sus cielos y sus ríos están entre los más contaminados del planeta, y el 10% del suelo contiene niveles de metales pesados superiores a los límites gubernamentales. La polución se ha convertido en una de las principales causas de protestas y movilizaciones sociales.

El Gobierno es consciente de que la contaminación amenaza no solo la salud de sus ciudadanos sino también el crecimiento económico. El 12 Plan Quinquenal de Protección Medioambientales (2011-2015) dicta que para 2015 deberán mejorar, entre otros, la calidad del agua en ríos claves como el Amarillo.
Eso me hace acordar al estúpido argumento de algunos economistas que era más o menos así: "China tiene que desarrollarse como potencia, aún a costa de destruir su ambiente, para luego tener los recursos para repararlo. Si no lo destruye y no crece, nunca va a tener plata suficiente para reparar el daño que ya hizo"(ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3% ... o_ambiente ). Creo que el tiempo demostró que estaban muy equivocados (sobre todo si se cumple la hipótesis de explosión burbujezca!)
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Tayavek
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Re: Hablemos de China

Mensaje por Tayavek »

De la Revista Time:

The Scariest Environmental Fact in the World
China is now burning almost as much coal as the rest of the world combined

Imagen
:o
As the data shows, China is now burning almost as much coal as the rest of the world—combined. And despite impressive support from Beijing for renewable energy and a dawning understanding about the dangers of air pollution, coal use in China is poised to continue rising, if slower than it has in recent years. That’s deadly for the Chinese people—see the truly horrific air pollution in Beijing this past month—and it’s dangerous for the rest of the world. Coal already accounts for 20% of global greenhouse gas emissions, making it one of the biggest causes of man-made climate change. Combine that with the direct damage that air pollution from coal combustion does to human health, and there’s a reason why some have called coal the enemy of the human race.
China siempre tan impactante...
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Re: Hablemos de China

Mensaje por Tayavek »

No tiene nada que ver (o tiene todo que ver...), pero India está bastante cerca de China en cuestiones de contaminación ambiental, por quema de carbón principalmente:


Una impresionante nube cubre de norte a sur Nueva Delhi y está formada de partículas contaminantes.

A pesar de que esta situación no es nueva el Gobierno indio permanece ajeno a este problema.

Otros países como China, cuya capital está también en niveles alarmantes de contaminación, han empezado a reaccionar, pero no es el caso de la India.

"Lo peligrosa que pueda ser la niebla dependerá de los niveles de polución que se están generando en la ciudad, y se está complicando el asunto porque si consultamos las fuentes medioambientales en Delhi, crecen muy rápido por los vehículos, pero también por otras fuentes como plantas de energía, la industria... son problemas candentes", explica la directora del Centro para la Ciencia y el Medioambiente de la India, Anumita Roy Choudhary.

Ya el año pasado la India superó a China en niveles de polución según diversos estudios internacionales.

Pekín, Nueva Delhi y Ulan Bator, en Mongolia, compiten por el dudoso honor de ser la capital más contaminada del mundo.
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Re: Hablemos de China

Mensaje por hanni »



Zarpado post Taya! recién hoy pude terminar de leerlo, gran desasnamiento de mi parte, hasta este momento para mi china estaba en el tal "BRIC", "futura potencia mundial", crecimiento ininterrumpido por siempre, etc... estaba más en una burbuja que china cuec!

Ahora si a dormir ¿tranquilo?

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hanni
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Re: Hablemos de China

Mensaje por hanni »

Por si a alguien le interesa saber más de china, un curso sobre ciencia, tecnologia y sociedad china supongo, mucho más propagandistico que lo arriba mencionado

El video que lo introduce:


salutes

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Re: Hablemos de China

Mensaje por gabiw »

Súper interesante el tema de China, en particular el 2do... yo venía leyendo varias cosas muy críticas del desarrollo de China, e incluso la última semana vi notas muy buenas sobre México en camino a ser "la nueva China" en cuanto a manufactura para el mercado de USA... me parece interesante pensar cómo afecta el decrecimiento demográfico al desarrollo económico: para mí, es una de las ppales razones por las q Japón se cayó hace 20 años y no se levanta: le falta juventud!!

Mi gran duda es: ¿qué se debería hacer con toda esa sobre-infraestructura si no va a haber más chinos en el futuro para "llenarla"? ¿convencer millones de personas de países de baja-infraestructura que en vez de irse para Europa se vayan a China? (en China necesitan gente para trabajo manual en fábricas, btw!)

¿Qué va a pasar cuando China implosione?

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Re: Hablemos de China

Mensaje por Tayavek »

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This chart shows cement production in China and around the rest of the world (data from the USGS). Cement is essentially the active agreement in concrete, combined in roughly fixed proportions with sand and gravel. Thus cement production is an approximate proxy for overall construction activity.
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Re: Hablemos de China

Mensaje por Tayavek »

Esto de China ya da miedito..
http://www.elconfidencial.com/mundo/201 ... le_111032/

Si en China estalla una burbuja del volumen como de la que hablan, siendo la fábrica del planeta, el mayor exportador, y el segundo mayor importador, se va a llevar puesto al resto del mundo..
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Re: Hablemos de China

Mensaje por Tayavek »

El principio de la explosión de la burbuja parece..

Demanda china de acero cayó por primera vez en 14 años debido a desaceleración económica

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El consumo de acero de China disminuyó este año por primera vez desde al menos el 2000 debido a una desaceleración en el crecimiento económico, generando un superávit de mineral de hierro en el país y una caída de más de un 40% en los precios de la materia prima para la fabricación de acero, según consigna La Tercera.

Sin embargo, importantes mineras como Vale y Rio Tinto, que han invertido miles de millones de dólares en redoblar la producción para vender más mineral de hierro a China, siguen convencidas de que la demanda en el gigante asiático debiese alcanzar un récord, en medio de un plan de urbanización que se extendería al menos por otra década.

El consumo aparente de acero crudo en China, el mayor consumidor y productor mundial del mineral, cayó un 1,9% frente al año pasado a 61,9 millones de toneladas en agosto, dijo Wang Xiaoqi, vicepresidente de la Asociación de Hierro y Acero de China, en una conferencia de la industria.
Algunos gráficos:
Imagen
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Re: Hablemos de China

Mensaje por MauricioMana »

Mucho acero para construir ciudades fantasma, ya se viene la burbuja inmobiliaria china:

http://www.lanacion.com.ar/1725779-kang ... a-de-china

http://www.taringa.net/posts/info/15832 ... China.html

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Re: Hablemos de China

Mensaje por Tayavek »

Mayor empresa siderúrgica privada de China se declara en quiebra
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La mayor empresa siderúrgica de propiedad privada de la provincia china de Shanxi, en el norte del país, la Haixin Iron and Steel Group, ha puesto en marcha los procedimientos de reorganización por bancarrota, afirmó este lunes un tribunal local.
La producción de la empresa se suspendió el 18 de marzo, debido al exceso de capacidad de la industria, el enfriamiento del mercado, la restricción del crédito y los problemas de gestión.
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Re: Hablemos de China

Mensaje por Tayavek »

Bueno, parece que este año va a ser el año en el que el mundo termine de frenarse..
economia.elpais.com/economia/2015/07/07 ... 18482.html

Las Bolsas chinas vuelven a caer a pesar del apoyo estatal
Los inversores chinos no han recuperado la confianza en los mercados bursátiles del país a pesar del amplio paquete de medidas lanzado por las autoridades a partir del lunes. Las inyecciones de liquidez y el programa de compra de títulos de las grandes compañías estatales salvaron la primera sesión de la semana, pero este martes el índice general de Shanghái volvió a los números rojos y cedió un 1,3%. En Shenzhen, donde ni siquiera ayer se consiguieron frenar las pérdidas, la Bolsa siguió en caída libre y se dejó un 5,8%.
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