Página 1 de 1

Resiliencia a gran escala

Publicado: Vie Ago 29, 2014 12:53 pm
por Tayavek
Casi por definición, la resiliencia va de la mano con iniciativas de pequeña escala, por lo inviable que es hacer más resiliente un territorio de milllones de km cuadrados con decenas de millones de personas. De hecho, al hablar de tanta superficie y de tanta gente, estamos hablando de mucha complejidad, que es la archienemiga de la resiliencia...

Una de las pocas cosas que históricamente se han planteado en el país en lo que a resiliencia a gran escala se refiere es trasladar la capital, para descomprimir el conurbano (que es, de lejos, el lugar más inestable, hacinado, precario y desigual del país...).

Otro proyecto de resiliencia a gran escala, desde mi punto de vista, es el sistema interconectado eléctrico, que hace que compartamos la generación y el consumo entre todas las regiones del país (no en cualquier lado hay sistemas interconectados como acá..).

Algo que también valoro mucho (y que creo que silenciosamente más de una vez nos salvó de explotar) es que la salud y la educación no sean consideradas unas mercancías más, y que independientemente del poder adquisitivo uno pueda acceder a un transplante de órganos o a una carrera universitaria..

Volviendo un poco a lo primero, dejo un pedacito de una nota sobre el traslado de la capital, del filósofo ese que se parece a Nicolás Cabré:

Imagen
Asimismo, la decisión de una Capital “en el interior profundo” del territorio tiene como antecedente inmediato la decisión de Brasil cuando “abandonó” el Atlántico para avanzar hacia adentro. Aquella ciudad, construida desde cero, y en medio de un desierto, fue transformándose en referencia en un proceso que naturalmente no fue inmediato a pesar de que la “inauguración” de la ciudad se hizo en apenas 4 años.

No casualmente pensadores del movimiento nacional y popular como Arturo Jauretche, observaron con entusiasmo el proceso de Brasilia e identificaron allí la diferencia entre un país que buscaba paliar de algún modo las enormes desigualdades territoriales y un país como el nuestro liderado por una concepción de patria chica, es decir, una patria al servicio de los intereses facciosos de una minoría. Hernández Arregui y Scalabrini Ortiz, entre otros, también denunciaron las implicancias de una Buenos Aires como Capital, una ciudad en la que se concentra la vida económica, cultural y política del país con una consecuencia ostensible: un desequilibrio absoluto, un país con macrocefalia que hace que entre la ciudad y el conurbano vivan en condiciones de hacinamiento 11.000.000 de personas.

Para terminar, algo interesante del proyecto de Domínguez es que no considera que el traslado de la Capital alcance en sí mismo para dar cuenta de las problemáticas aquí mencionadas. Más bien, el traslado es solo la nave insignia de un plan de reordenamiento territorial que atraviesa todo el país y que busca potenciar decenas de ciudades para que se transformen en polos capaces de garantizar la autorrealización de los habitantes. Esto es, que para poder trabajar, estudiar o vivir dignamente no haya que someterse al desarraigo y a las condiciones que impone vivir en alguno de los grandes centros urbanos.
Sigo pensando en qué se puede hacer a gran escala para aumentar la resiliencia, y siempre termino pensando en lo mismo: hacer bosques enormes, con árboles comestibles o con utilidad estructural..