Capitalismo, ¿origen de todos los males?

Gestión de recursos. Efecto de diferentes modelos economicos sobre el ambiente. Mundo financiero

Moderador: p4bl1t0

Responder
Avatar de Usuario
martin_cesa
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 166
Registrado: Sab Abr 14, 2012 5:55 am

Capitalismo, ¿origen de todos los males?

Mensaje por martin_cesa »

Les transcribo un artículo que encontré en otro de esos blogs libertarios que tanto frecuento y disfruto, je. Apelo a sus distintas formas de ver el mundo para debatirlo un poco y encontrar las causas reales del consumo desmedido que ya todos sabemos que existe y cuales deberían ser los pasos a seguir para corregirlo antes de que sea demasiado tarde. En fin, acá el artículo:
La sociedad de consumo

Posted: 11th julio 2012 by Walter EnBloque in artículos, artículos anteriores

Está en la cabeza de la mayoría de la gente, está la idea de que el capitalismo es el responsable de haber creado una sociedad consumista. Esto no es cierto, por varios motivos. El primero, como ya dijimos en este artículo, es que no vivimos en un sistema capitalista. Estamos en un sistema corporativista. El capitalismo todo lo que dice es que los medios de producción deben estar en manos de individuos o sociedades privadas, que son libres para relacionarse entre sí sin coerción.

¿Qué es lo que hace, entonces, que las personas se vuelquen a la compra compulsiva de bienes materiales (muchas veces intrascendentes y/o innecesarios) como respuesta a la búsqueda de la felicidad?

1. La inflación: el sistema monetario actual, con bancos centrales, reserva fraccionaria, y billetes respaldados por aire, tiene a la inflación como componente inherente. El dinero se crea respaldado por deuda, con lo cual para pagar esa deuda + interés se debe imprimir más dinero ad infinitum. A mayor dinero en circulación, cae su poder adquisitivo (más información acá), con lo cual, estamos incentivados a gastar en vez de ahorrar, ya que mes a mes nuestro dinero vale menos. 

2. El monopolio estatal de la recolección de basura: como ya expuso un miembro del PL en este artículo, el sistema actual de recolección y disposición de residuos tiene totalmente desligadas las acciones de los usuarios de sus consecuencias: al estar financiado compulsivamente mediante impuestos parejos para todos,

“no hay un incentivo económico para generar menos desechos. El ciudadano que recicla, reutiliza o es más ecológico a la hora de elegir el packaging de los productos que consume, paga el mismo importe que el que produce basura indiscriminadamente.”

Así, no estamos incentivados a comprar bienes que duren o que realmente nos sean de utilidad, ya que no pagamos el real costo de su disposición final si es que se rompe o simplemente ya no nos interesa.

3. El sistema educativo: la educación estatal (tanto de gestión pública como privada) que rige en la mayoría de los países tiene su origen en el sistema prusiano de mediados del siglo XIX, que tenía como objetivo producir trabajadores industriales y soldados. No es de sorprender, entonces, que seamos tan susceptibles a la publicidad: se nos enseña a no cuestionar a la autoridad, a aprender de memoria y por repetición, y a que el conocimiento se transmite desde arriba en vez de construirse desde el alumno. Bombardeo constante + falta de pensamiento crítico = vámonos de shopping. También se nos enseña que hay una sola respuesta correcta y nos acostumbran a usar uniforme, con lo cual queremos hacer lo que hace todo el mundo: los demás tienen cosas, nosotros tenemos que tenerlas.

4. Los impuestos: los impuestos a la vivienda, a las tierras o al patrimonio nos obligan a mantenernos en el loop trabajo-gasto, para que evitar que en el correr de unos pocos años el Estado nos secuestre y remate la propiedad para saldar nuestras deudas con el fisco. Una vida autosuficiente es imposible, ya que tenemos que producir un extra para alimentar al Leviatán.

(Para los interesados en la autosuficiencia, recomiendo esta película, que explora viviendas muy cómodas, tecnológicas y autosuficientes a nivel calefacción, agua, electricidad, y prácticamente comida).

Es de esperarse que, sin la coerción estatal, una sociedad libre tenga entre sus filas a consumidores más críticos, responsables, prudentes, y —sobre todo— felices.
Dejando de lado, al menos parcialmente, cuestiones ideológicas sobre si adhiero completamente o no a estas ideas como políticas para llevar adelante un país, es discutible que tan directa sea la relación de los impuestos y la inflación en la cabeza de la gente a la hora de decidir que y cuanto consumir (tal vez alguna influencia en el cuanto?).

Sin embargo, hay algo sobre lo que si me gustaría hacer hincapié: como dice el artículo,el capitalismo solo sostiene que los medios de producción deben estar en manos privadas, NO que se debe hacer con esos medios de producción. Son las personas quienes, a través de sus decisiones diarias sobre que y de quien consumir, recompensan o castigan a quienes brindan un producto adecuado o no según sus necesidades, costumbres y cultura. No es que esté descubriendo América con esto, solo quiero resaltar que a mi forma de entenderlo, el capitalismo no es más que un fiel reflejo de la sociedad en la cual se lleva adelante. El capitalismo tendrá buenos o malos resultados (desde el punto de vista ecológico) en función de los intereses o prioridades de las personas que en el actúen.

No son las industrias las que deben ser obligadas a fabricar productos más duraderos o menos contaminantes, si no las personas quienes deben ser educadas para premiar o castigar (mediante la elección de ese u otro proveedor) las políticas de la empresa en cuanto al cuidado ambiental. De la mano de una mejor educación vendría el hecho de una mayor conciencia a la hora de dejarse o no influenciar por publicidades (que nada creo que tengan de malo, ¿quién no querría hacer lo posible por vender su producto?) y determinar si un producto es o no realmente necesario.

En fin. Repito mi deseo de comentarios para llevar adelante un debate que me parece más que interesante.

Les dejo el link de la nota por cualquier cosa:
http://quenotepisen.net/2012/07/la-sociedad-de-consumo/

Saludos!

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Capitalismo, ¿origen de todos los males?

Mensaje por Tayavek »

Me parece interesante (pese a que no estoy de acuerdo casi con la totalidad de las cosas que dice, jajaja)

Creo que una de las cosas más importantes es el punto uno, aunque en mi opinión le pifia poniendo a la inflación como causa del consumismo, cuando en realidad es una consecuencia del sistema, que bien dice "el sistema monetario actual, con bancos centrales, reserva fraccionaria, y billetes respaldados por aire, tiene a la inflación como componente inherente. El dinero se crea respaldado por deuda, con lo cual para pagar esa deuda + interés se debe imprimir más dinero ad infinitum."

Más allá de la inflación, lo que siempre interpreté es que ese tipo de emisión de deuda y dinero fiat hace que para pagarlas se tenga que devolver siempre un porcentaje. Ese porcentaje se traduce como crecimiento. Por eso el actual sistema capitalista corporativista y financiarizado depende si o si del crecimiento de la economía. Y ésto sólo se logra cuando aumentan los flujos de insumos, bienes, energía, etcéteras. Y para esto se recurre a dos grandes sumideros de recursos: gastos militares/guerras y consumo de bienes/consumismo.
Cuando no hay crecimiento hay recesión, algo muy muy malo para esta economía montada en deuda (aunque a las personas no les toque nada tener que vivir exactamente con los mismos recursos que vivieron el año anterior).

Lo de que la culpa la tiene el monopolio estatal de la recolección de basura me suena medio paranoide :D
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
martin_cesa
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 166
Registrado: Sab Abr 14, 2012 5:55 am

Re: Capitalismo, ¿origen de todos los males?

Mensaje por martin_cesa »

Me parece más que interesante tu comentario, je.

Pensandoló un poco, creo que justamente el problema es que estemos en un sistema corporativista.

En un sistema capitalista de libre mercado, el estado no tendría por que endeudarse y necesitar de un aumento constante del consumo para recaudar con los impuestos, ya que no tendría nada que devolver. Una empresa, en cambio, puede financiarse por los medios que quisiera, pero para pagar su deuda simplemente necesita tener un negocio rentable (suena como que fuera una boludez, ja), lo cual no necesariamente implica aumentar constantemente los productos vendidos. Además, aún en el caso en que una empresa particular decidiera que esa fuera su estrategia de negocios, es más fácil como sociedad rechazar a una empresa que a todo un sistema político nacional.

Lo más importante para mí, es que creo que el capitalismo puro (entendido como uno de libre mercado) es el sistema que mejor representa a la sociedad que lo desarrolla; es el único que refleja los verdaderos intereses y prioridades de las personas, mientras que un sistema corporativista sólo representa los intereses de las grandes empresas que tienen la capacidad de presionar (en un mundo ideal.. en la realidad probablemente sea "comprar") a los políticos de turno para que los defiendan. Barrick Gold en Argentina (con la salvedad de que soy un completo ignorante del tema y desconozco que tan contaminantes son realmente), o las empresas petroleras en Estados Unicos o el resto del mundo pueden ser 2 ejemplos (no me creo que no exista una forma rentable de movilizar vehículos que no sean derivados del petróleo, je).

Responder