Red de Hogares Verdes

Funcionamiento de ecosistemas. Relación del humano con éstos. Evolución, degradación y reparación de sistemas naturales

Moderador: p4bl1t0

Responder
Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Red de Hogares Verdes

Mensaje por Tayavek »

Emilio Gentile dijo
Lo mando por acà pq es éste miércoles. (es todos los miércoles, esta sería la primera jornada)

Red de Hogares Verdes: Miercoles 18:30 en el Bernardino Rivadavia.

Estaría bueno ir a conocer la propuesta, asì que si alguien puede materializarse mirar y tocar un poco de qué se trata, pesar la calidad de la propuesta va comente por el foro!

Màs información en el mail que sigue....

Ole!


P.D:
En realidad pasa porque no voy a poder asistir porque a las 19hs me tengo que juntar a comenzar un TP para la facultad para el cual debo previamente conseguir un material para poder hacer una lectura previa, valga la redundancia.

ya casi tengo lista la minuta de la reunión del sábado. Antes de irme a dormir la mando.
Adjuntos
Presentación Hogares Verdes Final.pdf
(228.49 KiB) Descargado 943 veces
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Red de Hogares Verdes

Mensaje por Tayavek »

A esa hora estaba rindiendo.

Hoy a la mañana escuché los 5 ejes de acción por la radio, y cómo educaron a gente del barrio echesortu gente de la EPE..

La idea que me quedó es que son las actitudes de siempre, que van a generar cambios sobre el escaso porcentaje que representan los consumos de electricidad, combustibles o agua hogareños, sin nunca hablar que los mayores caudales de recursos se dan en las transformaciones industriales de los productos que consumimos.. Me parece una orientación errada de base de lo que es ser "verde". pero en línea con el "Desarrollo sustentable" (del cual ya hablamos muchas veces).

Capaz que por eso el pdf empieza con un
El desarrollo económico y el incremento en los niveles de consumo en la población, asícomo el creciente interés y preocupación de los ciudadanos por el cuidado del medio ambiente, nos exigen idear yapoyar un cambio de políticas, hábitos y comportamientos, individuales y colectivos, encaminados a un desarrollo basado en la utilización racional y solidaria de los recursos; es decir, promover desde lo local, un desarrollo sustentable.
Sin nunca cuestionarse la necesidad de ese "desarrollo económico e incremento en los niveles de consumo".

En fin, aunque las iniciativas de los hogares verdes puedan tener una buena intención (suponiendo que "todo suma", cosa no del todo exacta), no ataca la raíz del creciente impacto sobre el medio, y me parece que distrae.. "Ahorrá agua y electricidad, pero no te cuestiones cambiar tu ropa cada temporada"

(a ojo una campera nueva puede tener un consumo de electricidad y agua comparable a lo que puede ahorrar un "hogar verde")

Saludos
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
NachoZapata
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 660
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:27 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Red de Hogares Verdes

Mensaje por NachoZapata »

¿Y si se intenta armar una campaña de concientización mostrando lo más literal y simplemente posible (videos, imágenes, animaciones, etc.) la cantidad de recursos y energía que se consumen para hacer una campera/un tamagochi/un CD de Sandro/otra cosa? Con un mensaje tipo: "¿Querés ahorrar agua y energía posta? ¡Mirá todo el agua que consumió tu tamagochi forro! Y encima probablemente fue ensamblado por niños esclavizados."

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Red de Hogares Verdes

Mensaje por Tayavek »

NachoZapata escribió:Con un mensaje tipo: "¿Querés ahorrar agua y energía posta? ¡Mirá todo el agua que consumió tu tamagochi forro!
Algo así es la huella hídrica.

Un par de datos que están en la Wiki:
Algunos ejemplos
  • 13 000 litros de agua son necesarios para producir 1 kg de carne de vacuno;
    3 920 litros de agua para producir 1 kg de pollo;
    3 000 litros de agua para producir 1 kg de arroz;
    2 700 litros de agua para producir 1 camiseta de algodón;
    2 000 litros de agua para producir 1 kg de papel;
    140 litros de agua para una taza de café.
    230 litros de agua para un gramo de oro.
Teniendo en cuenta qeu de una canilla salen unos tres litros por minuto de agua, la diferencia entre comer una milanesa de 300 g de carne de vaca comparado con una suprema de 300 g de pollo, sería el equivalente a una canilla abierta al máximo durante 15 horas.

O sea que cambiar una milanesa por una suprema es lo mismo que "cerrar el agua 5 minutos mientras te lavás los dientes" 180 veces. Sin embargo las campañas de ahorro de agua hogareña (la típica es "regá con balde y no con manguera", o "arreglá las canillas que gotean") nunca jamás dicen que el grueso del consumo de agua se da en las cadenas industriales. La misma historia se repite para el consumo eléctrico, el consumo de materias primas en general, y con la generación de residuos. Siempre creo que es porque no conviene disminuir los niveles de consumo, porque promover cosas como esa es la muerte política de quién lo impulse..

(hay que tener en cuenta que acá en Rosario el agua es casi gratis desde el punto de viste de consumo de recursos, ya que desperdiciarla significa desperdiciar sólo lo gastado durante la potabilización del agua que ya es dulce y el bombeo. Otra sería la historia si desperdiciáramos la misma cantidad de agua en algún lugar del noroeste donde llueven 200 mm al año..)

Apoyo una campaña así Nacho, si conseguís quién haga el video, que es lo más difícil =P
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
PabloSan
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 7
Registrado: Vie May 18, 2012 11:07 pm

Red de Hogares Verdes

Mensaje por PabloSan »

Yo consigo quien filme, edite y demás. Si alguno sabe donde ir a filmar.... :?:
- Decimos: "Haz como la hormiga, que trabaja todo el día" ¡No sabemos cuán jóvenes mueren!
- En el mundo hay bondad y maldad. Justicia e injusticia. Árboles y tortugas. Hay muchas cosas.

Imagen

Avatar de Usuario
cundo
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 37
Registrado: Dom Abr 15, 2012 6:27 pm
Ubicación: Rosario
Contactar:

Re: Red de Hogares Verdes

Mensaje por cundo »

Yo me sumo. Donde querés filmar?

Avatar de Usuario
martin_cesa
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 166
Registrado: Sab Abr 14, 2012 5:55 am

Re: Red de Hogares Verdes

Mensaje por martin_cesa »

Me parecería excelente armar una campaña de concientización sobre los efectos del consumo!

Propondría hacer algo similar a lo que dijiste Taya: mostrar el "ahorro" en agua o energía por cerrar la canilla o cambiar a lamparitas de bajo consumo, y contrastarlo con el gasto en agua o energía de una unidad de productos de consumo corriente. Creo que ponerlo así sería la mejor manera de desenmascarar el humo de ese tipo de campañas y mostrar donde está realmente el gasto.

Además lo llevaría un poquito más lejos, si fuera factible:

Muchas veces hablamos del "nivel desmedido de consumo", pero sinceramente me es difícil bajarlo a la escala de mi vida corriente. Cuánto es consumir desmedidamente?
- Yo tuve 4 celulares en lo que llevo de vida, cada uno de los cuales tuve al menos 2 años antes de cambiarlo. Eso es mucho? Es poco?
- Tema ropa: yo particularmente soy de comprarme muy poca, principalmente porque me da mucha paja ir hasta algún negocio (ahora tengo un mejor motivo para usar siempre lo mismo, ja). Pero cuánto es "comprarse mucha ropa"? O cuál es el "nivel promedio de compra de ropa"??

No se si se entiende. Lo que digo es: investigar cual es el nivel actual de consumo promedio de diversos productos, y cual es el gasto en energía, agua, y demás recursos, por unidad de esos productos. Mostrar así el consumo promedio de recursos en nuestra vida diaria, y comparar el ahorro por "cerrar la canilla" con el ahorro por comprar una remera menos por ejemplo. Saber todo lo que consume nuestra vida cotidiana debe ser bastante fuerte, y saber que comer pollo en vez de carne equivale a cerrar la canilla 180 veces mientras me lavo los dientes me va a hacer pensarlo 2 o 3 veces antes de comprar carne, ja.

Y llevandoló un poquito más lejos, podríamos intentar mostrar cuál sería un nivel de consumo un poco más tolerable para el planeta: cuantas remeras o camperas comprar por año, cuántas veces hacer un asado sin sentir culpa y cada cuanto es aceptable cambiar el celular, ja.

Seguramente toda esa información ya esté disponible, pero no sabría donde empezar a buscarla. Lo que pretendo es por ahí organizarla y mostrarla de alguna manera que sea fácil de entender (cosa que probablemente ya esté hecha también, en cuyo caso me limitaría a difundirlo, ja).

Me encantaría llevarlo adelante, pero necesitaría algo de ayuda para conseguir la información. Qué les parece?

Avatar de Usuario
hanni
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 418
Registrado: Lun Sep 03, 2012 12:09 pm

Re: Red de Hogares Verdes

Mensaje por hanni »

La verdad que a mi tambien me interesa mucho el tema, lamentablemente ultimamente estoy medio justo de tiempo pero si algo puedo hacer "desde casa", en tiempos muertos, o lo que sea me re sumo

Avatar de Usuario
Vale
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 114
Registrado: Mar Oct 16, 2012 4:28 pm

Re: Red de Hogares Verdes

Mensaje por Vale »

muy interesante este tema! realmente no conocia estos numeros, buena info taya!
probablemente hay cosas que uno intuye, pero esta lejos de saber con presicion, me interesa mucho el tema.
Pensaba que antes de hacer un video o campaña masivo quizas podemos discutirlo en sts como para ver hasta donde se puede plantear cambios al resto de la sociedad... lo que dicen de "cuanto es consumir mucho" es muy interesante de discutir, y tambien que estariamos dispuestos a cambiar nosotros mismos!

Avatar de Usuario
NachoZapata
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 660
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:27 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Red de Hogares Verdes

Mensaje por NachoZapata »

Sumo dato no muy confiable al pasar:

Los argentinos cambian de celular cada un año y medio

Avatar de Usuario
Lara
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 33
Registrado: Lun Nov 05, 2012 12:34 am

Re: Red de Hogares Verdes

Mensaje por Lara »

Les dejo una info copada.
http://ecocosas.com/ecologia-hogarena/m ... nergetico/

Son mitos falsos sobre el consumo.

Buen finde!

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Red de Hogares Verdes

Mensaje por Tayavek »

Volviendo un poco al tema de Hogares Verdes (no nos vayamos tanto de tema por favor!) recientemente apareció esto:
METAS SUSTENTABLES 2013: Fein y su gabinete acordaron fuerte compromiso con el medio ambiente desde la Municipalidad de Rosario
La intendenta y sus colaboradores firmaron en la mañana de ayer, en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, un documento por el cual durante el año próximo el municipio reducirá el consumo de energía eléctrica; remplazará gran parte de la papelería (blanca) por papel reciclado; reciclará residuos en origen y reducirá el uso de vehículos individuales motorizados. “La idea es que hoy se suscriban las metas municipales 2013, y el año que viene venir aquí y ver si las cumplimos, para justamente convocar a la ciudadanía a que nos acompañe, pero para eso tenemos que empezar con el ejemplo en casa”, destacó Fein.


Junto a la totalidad del gabinete, la intendenta Mónica Fein firmó esta mañana el documento Metas Municipales Sustentables 2013, por el cual el municipio se compromete a disminuir un 10% el consumo energético en edificios y dependencias oficiales; la separación en origen del 100% del papel y cartón que se genera; la minimización del consumo y sustitución del papel blanco por papel reciclado y la reducción del uso de vehículos individuales, entre otras acciones.

Antes de la rúbrica del documento, el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Bertolino, dio detalles acerca del trabajo que se viene realizando en el municipio luego del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible Rosario hacia Rio+20, sobre cuestiones de sustentabilidad. Como ejemplo del trabajo realizado, comentó que la Municipalidad de Rosario incluyendo todas sus dependencias y funciones consume el 1% del total de energía de Rosario, lo que la convierte en el mayor consumidor de la ciudad. Este dato fue clave para intentar bajar el consumo, sostuvo Bertolino, quien aseguró que en el 5º bimestre de este año se logró disminuir un 6% del consumo eléctrico. “Esto tiene que ver con charlas que hemos dado al personal, la colocación de cartelería y el compromiso de todas las áreas del municipio”, apuntó el subsecretario, quien además comentó que, a pedido de la intendenta Mónica Fein, se minimizará el consumo de resmas de papel blanco, otro hecho que ponía al municipio como el mayor consumidor de la ciudad. “El 96% de las dependencias municipales indicaron que no tienen inconvenientes en usar papel reciclado, incluida la imprenta”, sostuvo Bertolino, quien además adelantó que en breve se dejarán de imprimir los recibos de sueldo del personal municipal, acción para la cual se destinaban 70 resmas por mes. “Vamos a ahorrar no solamente en papel, sino en otros recursos, como maquinaria, tinta, el traslado de los recibos, entre otras cosas”, aseguró.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein remarcó que “Rosario, desde hace muchos años, viene siendo pionera en el tema de la difusión de la sustentabilidad como ciudad. Acciones como las firmadas esta mañana forman parte de un compromiso que tiene la ciudad, ya que los gobiernos locales somos el último eslabón, pero también somos el eslabón más próximo, el que se pone cara a cara con el vecino, para discutir, para conversar, con la posibilidad de aportar, desde este lugar, al cambio del mundo y en este camino, garantizarle a nuestros hijos, a nuestros nietos, a las futuras generaciones, el aporte que hemos hecho para construir un modelo de sociedad que piense fundamentalmente en las personas y que cuide la relación de todas las personas con el medio ambiente”, dijo Fein.

“Este documento tiene un contenido que no habla de ahorro ni de portarnos bien, sino que define la relación conceptual que tienen las políticas públicas con los sistemas, los gobiernos y los modelos de país y de mundo que queremos construir”, agregó.

En esa construcción de ciudad, la intendenta enumeró distintas acciones que se llevan a cabo en la ciudad, entre las que se destacan campañas para la participación de ciudadanos en la gestión de residuos y limpieza de la ciudad; buenas prácticas ambientales; un sistema de movilidad más sustentable, con 72 cuadras de carriles exclusivos para el transporte público; 110 cuadras de bicisenda, “que convierten a Rosario en la ciudad con más kilómetros de ciclovía por habitante del país”, y la ampliación a 28 kilómetros del circuito Calle Recreativa, “que nos posiciona entre las cinco ciudades con mayor extensión de toda América”, dijo Fein.

“También hemos trabajado en mejorar la calidad de nuestros espacios públicos, este año llevamos plantados 7 mil ejemplares; hemos recuperado integralmente 60 plazas barriales y ya tenemos 10.800.000 metros cuadrados de espacios verdes, por lo que “hemos sido reconocidos por equipos del BID como la metrópoli argentina con mayor cantidad de espacios verdes por habitante. Eso también nos llena de satisfacción”, agregó la intendenta, quien además hizo hincapié en la separación y recuperación de residuos, la construcción de la planta de separación y compostaje de Bella Vista, con una inversión de casi 14 millones de pesos y la puesta en marcha de modificaciones al Programa Separe”, anunciados ayer, agregó. “Si bien esto ha sido un muy buen trabajo, la idea es que hoy se suscriban las metas municipales 2013, y el año que viene venir aquí y ver si las cumplimos, para justamente convocar a la ciudadanía a que nos acompañe, pero para eso tenemos que empezar con el ejemplo en casa”, terminó diciendo Fein.



El acuerdo rubricado en la mañana de hoy en el salón Carrasco incluye:

–Consumo Responsable de Energía Eléctrica: Disminuir en un 10% el consumo energético en edificios y dependencias de todas las secretarías Municipales (Programa de Gestión del Consumo de Energía Eléctrica en los Edificios Públicos Municipales “Rosario 10%”).

–Separación de papeles: Separar en origen el 100% del papel y cartón que se genera en edificios y dependencias municipales. (Programa Separe).

–Minimización del consumo y sustitución del papel blanco por papel reciclado: Reducir en un 5% el consumo de papel y reemplazar el 50% del papel utilizado por resmas de papel reciclado. (Programa de Minimización de Papel).

–Reducción del uso del vehículo individual motorizado: Lograr que el 70% del personal municipal utilice medios alternativos a los vehículos individuales motorizados (a pie, bicicleta, transporte público colectivo, vehículo compartido).
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Red de Hogares Verdes

Mensaje por Tayavek »

Es decir, aparentemente los edificios municipales van a aplicar políticas de hogares verdes..
(no sabía que consumían el 1% de la electricidad de rosario..)

Me parece que la política de mayor impacto (en consumo de recursos y contaminación) es:
–Reducción del uso del vehículo individual motorizado: Lograr que el 70% del personal municipal utilice medios alternativos a los vehículos individuales motorizados (a pie, bicicleta, transporte público colectivo, vehículo compartido).
Aunque no se cómo lo van a incentivar.. No se si los carteles y las charlas alcanzan para abandonar el auto..
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
Lara
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 33
Registrado: Lun Nov 05, 2012 12:34 am

Re: Red de Hogares Verdes

Mensaje por Lara »

Estaba por publicar esa nota.

Me parece una buena forma de comenzar. A pesar de eso, considero que en el mayor lugar en dónde tendría que hacerse hincapié con la reducción y concientización es desde las escuelas, ya que ellos serán los futuros habitantes de este hermoso mundo.

También lanzaron el plan de un sólo contenedor con materiales reciclables para extender las zonas de alcance y optimizar la logística de recolección. A los contenedores le agregaron telpogor y vidrio.

Responder