Estufas (Manuales para la construcción)

Ideas para probar en tu casa/edificio/huerta/campo/cueva y experiencias al respecto

Moderador: p4bl1t0

Responder
Avatar de Usuario
La Rata
Gran espíritu del Foro
Gran espíritu del Foro
Mensajes: 3126
Registrado: Dom Abr 15, 2012 11:30 am
Agradecido : 2 veces

Estufas (Manuales para la construcción)

Mensaje por La Rata »

Este tema es para postear manuales de estufas y discutir cuestiones vinculadas a los manuales o a la construcción de las mismas ( exacto, esta la sección de "Hagalo usted mismo" :D )

Para cuestiones no prácticas ----> Tema "Estufas" en Energías Renovables

Estufa Rusa del INTA

Estufa Rocket de algún lado

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Estufas (Manuales para la construcción)

Mensaje por Tayavek »

Esta es una de las estufas/cocinas más simples del universo:


Reúne tres de las cosas que más me gustan: simple, barato y fácil de hacer.
Le agregaría algunos blocks más a los costados para aumentar la temperatura de la cámara de combustión y un agujero en el block superior para que el humo no entre en contacto tan directo con la comida.

Comentario: no es una estufa rocket, porque no tiene las cámaras concéntricas que realizan la depresión y el empuje posterior de los gases de combustión (no cualqier conducto levemente intrincado reune las condiciones de estufa rocket, jajaj). Y habría que ver cuál es la vida de cada block.
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Estufas (Manuales para la construcción)

Mensaje por Tayavek »

Ya que estamos con el tema, se que está dando vueltas por el foro ya, pero dejo el enlace al pdf "Rocket Mass Heaters.pdf" de mi dropbox.
Es un librito de 94 páginas muy recomendable para el que quiera hacerse una estufa Rocket.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/210 ... eaters.pdf

Está en inglés, pero es muy entendible, y con diagramas que ayudan mucho.

Según mi opinión, la diferencia radical entre este tipo de estufa y la gran mayoría del resto, es que no tiene "tiraje", sino un empuje, lo que hace que el aire pueda salir muy frío, y le posibilita la gran diferencia de rendimiento:
Imagen

Este tipo de diferencia con las chimeneas tradicionales me da mucho que pensar en cuanto al aprovechamiento del calor de baja temperatura que se emite en las industrias con chimeneas.. Todo un mundo de posibilidades :P
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Estufas (Manuales para la construcción)

Mensaje por Tayavek »

Sigo con estufas y cocinas fáciles de esas que te hacen decir "¡Cómo no se me ocurrió nunca!"

Cocina con una latita de aluminio:


Muy simple y elegante!
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
hanni
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 418
Registrado: Lun Sep 03, 2012 12:09 pm

Re: Estufas (Manuales para la construcción)

Mensaje por hanni »

Muy buena la de la latita! Me voy a construir una para la isla. Que lastima que aca no se usen tanto las latitas y se usen esas sucias botellas retornables :shock: cueck

Cuando hicimos el campamento en oliveros, La gente de la casa de tierra nos mostro la rocket que hace poco habían construido y explico todo el funcionamiento y parecía muy buena. Despues me explicas bien lo del empujaje en cambio de tiraje que no entiendo muy bien por que sucede. :geek:

Avatar de Usuario
hanni
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 418
Registrado: Lun Sep 03, 2012 12:09 pm

Re: Estufas (Manuales para la construcción)

Mensaje por hanni »

Imagen
Como no tenía alcohol en casa le puse nassta! Quema al pelo, me parece quedaron un poco grnade las improntas porque salia una llama media grandecita (o puede ser porque era nafta), en 40 segundos hirvió una lata de atún llena de agua...
Ahora me falta un estuche con dos bases de botellas Pet que encastren y listo para los mates!

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Estufas (Manuales para la construcción)

Mensaje por Tayavek »

Nafta??? tiende tendencia a explotar la nafta.. Nafta????? :o
jajajaj, que demente que sos...

no se ve la imagen, no tiene una extención de imagen, sólo un número horrible en base 64.. X2s7KUrNzwRs1km5TInJDNze3A3vQvxo-VqikPg2BGEL6pxIsoN1K2uK8Z2MFgwzAa8VMAvTXRs

http://es.wikipedia.org/wiki/Base64
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Responder