Pinturas

Ideas para probar en tu casa/edificio/huerta/campo/cueva y experiencias al respecto

Moderador: p4bl1t0

Responder
Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Pinturas

Mensaje por Tayavek »

Uno de los derivados del petróleo que no veo claramente cómo reemplazar es la pintura, para metales y para madera..

Cualquiere pieza de madera, si no está pintada, no dura nada, y las de los aceros más comunes pasa lo mismo.. Uno puede hacer un objeto de madera barata, y pintarlo, y confiar en que va a durar 5 o 10 años a la intemperie (o mucho más si se pinta rutinariamente cada algunos años). Cuando veo las construcciones de madera muuuy antiguas, siempre están hechas con maderas muy buenas (duras, caras, difíciles de trabajar, de árboles de crecimiento muy lento, y en general en peligro)..

En esta página tiran algunos ejemplos de pinturas, pero para ser sinceros, no me convence ninguna! Sólo dice las cosas buenas, pero no las malas (por ejemplo, plantea que el aceite de lino es genial, pero no aclara que queda pegajoso para siempre, o la pintura a la cal, que no aclara que si te apoyás en una pared te deja sucia la ropa y se sale siempre..).

http://bricolaje.facilisimo.com/blogs/i ... 17344.html

5 pinturas ecológicas que puedes hacer en casa

1. Pintura al aceite
Imagen
Para este tipo de pintura necesitarás aceite como aglutinante y pigmentos minerales para darle color. El tipo de aceite recomendado es el aceite de lino o linaza y la elaboración es muy sencilla ya que únicamente se tiene que mezclar el aceite con el color hasta su total disolución.


Este tipo de pintura se suele utilizar en maderas sin tratar y se puede dar un acabado final con ceras para proteger el resultado obtenido.


2. Pintura de leche
Imagen
La pintura de leche utiliza la caseína de la leche como aglutinante. Para obtener la caseína de la leche necesitaremos un litro de leche, se pone al fuego en un cazo y se aparta justo antes de que comience a hervir. Fuera del fuego se le añaden 50 cc de vinagre blanco, removiendo poco a poco, seguidamente separaremos con un colador o filtro el suero de la leche del cuajo (parte grumosa), que es lo que utilizaremos para la elaboración de la pintura.


Como pigmento base utilizaremos unos 50 grs de cal, tiza o polvo de mármol, el cual disolveremos con un poco de agua antes de agregarlo al cuajo de la leche. Una vez hayamos obtenido una mezcla homogénea del cuajo y el pigmento, añadiremos el agua que sea necesaria para para obtener la consistencia adecuada para pintar.


La pintura de leche tiene un acabado opaco y su color se rebaja una vez seco, por lo que hay que dar varias manos para obtener el color deseado. Es adecuada para superficies absorbentes como yeso, cemento o madera natural, sin embargo no se adhiere sobre superficies metálicas, plásticas, con pinturas de acabado brillante o esmaltes sintéticos. Podemos darle un acabado con cera incolora para impermeabilizar y que dure más la pintura.


3. Pintura de cal
Imagen
La pintura de cal es económica, desinfectante y permite que las paredes respiren. Para su preparación necesitaremos de 2 a 4 kilos de cal de construcción o cal hidratada, 1 kilo de sal y 250 cc de cola vinílica (se puede sustituir por 250 gramos de leche en polvo y agua). Se mezclan todos los ingredientes con el pigmento y ya tendremos nuestra pintura de cal lista para usar.


La cantidad de cal que utilicemos dependerá de la consistencia que queramos darle a la pintura, contra más cal tenga, más espesa será. También hay que tener en cuenta que hay que remover la mezcla con bastante frecuencia ya que la cal tiende a irse al fondo del recipiente.


Este tipo de pintura suele utilizarse para pintar exteriores o interiores rústicos y generalmente se colorea con óxidos.


4. Pintura de almidón
Imagen
El almidón se puede utilizar como aglutinante en la pintura gracias a su poder ligante y espesante. Para preparar la pintura de almidón necesitaremos 150 grs de patatas o arroz, agua, yeso y pigmento.


En primer lugar coceremos las patatas o el arroz y haremos un puré, seguidamente le añadiremos unos 400 ml de agua hirviendo, mezclamos todo y lo filtramos con un trapo fino. Por otra parte diluimos el yeso y el pigmento con un poco de agua fría y lo unimos a la mezcla anterior.


Esta pintura proporciona un acabado aterciopelado y es ideal para muros de interior, maderas y cartón. Si queremos proporcionarle un acabado más brillante e impermeabilizarla, podemos añadirle una cucharada de aceite de linaza.


5. Pintura pizarra o chalk paint
Imagen
De la pintura pizarra ya os he hablado anteriormente, es ideal para pintar prácticamente todo tipo de superficies (yeso, metal, madera, cristal…). A día de hoy es la única de las 5 que he probado, así que os animo a hacer vuestra propia pintura pizarra casera con la que obtendréis excelentes resultados por muy poco dinero.
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
NachoZapata
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 660
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:27 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Pinturas

Mensaje por NachoZapata »

Yo una vez pinté una madera de un pallet en el que hice un jardín vertical muy ECO-ecológico con aceite usado de una fritanga de papas... La verdad, se preservó mucho, pero mucho mejor esa madera que el resto del pallet, y estaban todas en contacto con la tierra y la humedad típicas de cualquier maceta que se riega periódicamente. No me acuerdo de que haya estado pegajoso ni nada, pero sí cuando le daba mucho el sol si estabas cerca sentías un olorcito a fritanga no siempre agradable.

Siempre me quedé con ganas de pintar un par de maderas con cosas distintas y tirarlas en algún lado a ver qué pasaba. ¿Probamos y tiramos arriba del techo de chapa del galpón?

Puede ser aceite de girasol o cualquier otro de cocina, y las pinturas que proponen en la lista que puso Taya.

Responder