Bicis

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La Rata
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Bicis

Mensaje por La Rata »

Me llamo la atención que no hubiera un tema respecto a la Bici!!!

El título ultra abarcativo del asunto es para que metamos TODO lo vinculado a la bici por acá, después en todo caso vamos "dividiendo" el tema (los moderadores pueden dividir temas) cuando haya mucho posteado respecto a un tema en particular (por ejemplificar... diseños, técnicas de seguridad, etc) o haya una discusión acerca algún tema que amerite continuarlo en un nuevo lugar.

Así que.... si tiene relación con la bici, mandenlo por acá :D


Doy el puntapie inicial comentando que ¡pueden asegurar sus bicis !


http://segurobici.com.ar/
http://www.seguro.com.ar/seguro-de-bicicletas ( Compañía Liberty)

Es una buena idea para los que andan sobre alguna que cueste más de 2500 mangos, aunque creo que si sigo con el cable pedorro que tengo para atar, voy a tener que asegurar la mía... me parece que de eso también depende asegurarla o no, si sos de dejarla en la calle habitualmente y en "cualquier lado" (lease "al lado de una casa con un cartel que dice ROBAMOS TODO") o de noche, un seguro de estos me parece que vale la pena. Sí, definitivamente, me parece que cantidad de tiempo que queda en la vía pública, horario (día o noche), grado de aseguramiento físico y lugar donde se deja, además del precio hacen a cuestiones a valorar a la hora de asegurar o no la bici

Fijense que hay distintos tipos de seguro, simple hurto,destrucción,para velocistas. Algo importante, ¡la cotización del seguro es en el acto, cargan los datos y les mandan un mail a los 5 minutos!
Me fijé por un seguro de 1000$ (mínimo en http://segurobici.com.ar/) y 1500$ (mínimo en Liberty ) y me salían 13 y 16 pesos al mes respectivamente aproximadamente (si no recuerdo mal). Ah, no era destrucción total, sólo hurto en calle.

Eso sí, hay que leerse bien, muy bien, las condiciones de cada seguro para después no putear si el seguro no cubre X o Y cosa o te olvidaste de sacarle una foto a la bici,etc

Ya era hora que alguna compañia de seguros se avivara con la cantidad de robos que hay y siendo que actualemente es más usual ver bicis caras por la calle (fuera de los fines de semana) lo que indicaría que podría haber gente interesada en pagar por un seguro.

Nada más para aportar!


P.D:
Recordé este tema porque salió una nota en el diario la capital el domingo pasado comentando al respecto y dando a conocer cifras asociadas a los robos ---> Link a la nota

Acá no vale el "ya fue, le tiro un bidón de nafta y cobro el seguro" jajajajja

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GonzaloGM
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Re: Bicis

Mensaje por GonzaloGM »

/EDIT: este post fue editado por la Rata sin querer así que algo de info se perdió. Agregué lo que me acuerdo, si recuerdan algo más avísenme y lo agrego :)

Yo hablé con los de Liberty Seguros hace un tiempo (1-2 meses) y le había preguntado unas cosas. Rata, no sé de dónde sacaste lo de $16, pero en este momento si cotizo una bici en Rosario a $1500 el seguro sale $39 en seguro.com.ar (Liberty).

El seguro de segurobici.com.ar es mucho más barato pero habrá que leer qué cubre en sus términos y condiciones.


Con los de Liberty me mandé unos mails que pego a continuación:

http://cotizador.seguro.com.ar/cotizar/bicicletas/

$2000 -> $45 cuota (12 cuotas)
$3000 -> $63 cuota (12 cuotas)
$4000 -> $67 cuota (12 cuotas)
$5000 -> $75 cuota (12 cuotas)

La bicicleta es usada con 3 años, marca Avianca modelo Super Lujo (semicarrera con piñón libre, sin cambios).

1. Cubre robo en la calle si estoy andando? Yo no me voy a resistir, para eso pago el seguro.
2. Cubre el robo en la calle si está atada? La ato con candado U Kryptonite y cable de acero con llave, en postes de la parada del colectivo (Rosario), postes de carteles de señalización de tránsito o carteles de intersecciones de calles, siempre con las dos trabas. Para la Kryptonite necesitan una amoladora y para la otra un alicate grande, así que es casi imposible que la roben. En USA Kryptonite cubre hasta 2250 dólares si te la roban: http://www.kryptonitelock.com/Pages/Pro ... ber=999348
3. Cómo es el pago del seguro? Siempre cubre el monto que pagué (por ejemplo $3000)? El pago es en efectivo? Tiempo hasta que lo recibo?
4. Cubre los accesorios si me la roban estando yo andando? (más que nada por mi candado U Kryptonite que vale $700)
5. Creo que no tiene número de serie, se puede asegurar igual?


1. Cubre robo en cualquier circunstancia, obviamente que también andando, cualquier situación en que te sustraigan la bicicleta mientras estas andando se considera robo y está cubierta

2. Si, cubre robo en la calle si está atada, mientras que la ates a cualquier punto fijo.

3. La indemnización se hace en efectivo, se toma siempre el valor de mercado de la bicicleta al momento del robo con el límite máximo de la suma asegurada en el que hayas contratado el seguro, como máximo en 30 días tenes el pago.

4. Cubre solo los accesorios que se encuentren fijos al cuadro y se cubre solo robo total de la unidad.

5. Se puede asegurar sin número de serie.

[acá les pregunté si me cubrían, en caso de robo conmigo andando en la bici, si me cubrían también el costo del candado Kryptonite que vale como $700 y yo lo llevaría en la bici]

Gonzalo. No, disculpame si no fui claro, te cubre solo los accesorios que estén fijados al cuadro, no incluye cascos, cadenas, guantes, etc etc.

Con respecto al valor de mercado, se calcula al momento del robo de la bicicleta, vos la podes asegurar por el monto que creas conveniente, te recomiendo que vayas a una bicicletería amiga y le preguntes el valor estimado y a eso le agregues un poco mas para estar cubierto por el aumento de precios por la inflación. Es correcta tu apreciación respecto al valor que la aseguras, si lo haces por encima del valor real, vas a estar pagando de más en tu seguro sin ningún beneficio.

Para aclarar algo importante: podes asegurar por un valor X y en la mitad de la cobertura, de aca a 6 meses, si ves que el valor de la bici aumento mucho y queres actualizar el mismo lo podes hacer tranquilamente.

Para asegurarla sin factura o comprobante de compra, vamos a necesitar que pases por alguna bicicleteria donde te realicen un presupuesto de la misma y detallen marca, modelo y numero de serie de la bicicleta y marca y modelo de todos los accesorios que le hayas agregado que no vengan de fábrica con la bicicleta.

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sofivisintini
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Re: Bicis

Mensaje por sofivisintini »

.
Fabricicleta

Es un taller de bicis en Buenos Aires en el que uno va con su bici y la repara con sus propias manos... Tenés las herramientas disponibles y si no sabés cómo arreglarla, alguien que te explica... Claro que los materiales se los tiene que comprar uno.

Los arreglos de bici pueden son relativamente baratos, pero habrá gente que prefiere dedicar tiempo y esfuerzo a su bici en vez de dejarlas en manos de un bicicletero, que por ahí no te la arregla del todo bien. Me pasó el año pasado que se me cortaban los rayos y desalineaba la rueda trasera y ningún bicicletero (fui a 3) me la arregló bien ni me decían que convenía directamente cambiarla (el arreglo salió aprox. $100-$120 cada uno, incluido el primero que fue de "reactivación de bici" después de aprox. 2 años sin uno))... Dejé la bici por un rato porque decidí hacerlo yo hasta que finalmente le cambié la rueda. No me resultó barato (sale $140 una rueda trasera de playera), pero creo que fue la mejor solución (alguien con experiencia talvez hubiera hecho otra cosa).
[Rata, no encontré lo que habías pasado sobre un libro explicativo del funcionamiento de las bicicletas para ponerlo ahí.. O se podrían mover esos posteos acá.
RATA responde...
Como dijo Mora, el libro estaba en Hágalo Usted Mismo en el tema "¡Conocer y Arreglar tu bici!", lo cual es poco intuitivo... así que copié la imagen de la tapa y el link y abrí una biblioteca tema "bici" en la sección de libros. La idea es que la sección de libros también recopile libros posteados en otros lugares, porque leerse un tema largo para buscar un libro (o un link) se va a transformar en un delirio, ahora no pasa nada pero después puede transformarse en buscar una aguja en un pajar :lol:

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GonzaloGM
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Re: Bicis

Mensaje por GonzaloGM »

Está muy buena la idea de la fabricicleta :) A mi me encantaría que haya algo así, más que nada por el tema de que haya gente que le gusten las bicis y tenga ganas de enseñarte cómo mantenerla.

Sobre el libro que decís, The Ultimate Guide to Bicycle Maintenance, está en Hágalo Usted Mismo en el tema "¡Conocer y Arreglar tu bici!". Lo busqué en Libros y revistas pero no estaba así que me puse a hurgar entre los posts de Mr Rata jaja
Rata dice...
"listo! ahora también está en la sección de libros, abrí una biblioteca sobre libros vinculado a la bici"

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La Rata
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Re: Bicis

Mensaje por La Rata »

GonzaloGM escribió:
SEGURO PARA BICIS

Yo hablé con los de Liberty Seguros hace un tiempo (1-2 meses) y le había preguntado unas cosas. Rata, no sé de dónde sacaste lo de $16, pero en este momento si cotizo una bici en Rosario a $1500 el seguro sale $39 en seguro.com.ar (Liberty).
Debo haber leido/copiado cualquiera (para variar)...

ah otra cosa buena de los de segurobici.com.ar es que te hacen descuentos por cantidad de bicis/grupo de personas.,, no puedo consultar ahora los números precisos pero creo que llegaba al 25% si eran al menos 8 bicis.

Cande
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Dato muy importante para la comunidad !

Mensaje por Cande »

Hola a todas/os! es la primera vez q publico algo espero q sea aca, yo meti mano jajajaj
comparto estas ordenanzas muy utiles para la comunidad que se desplaza sobre dos ruedas, YO LAS IMPLEMENTO Y FUNCIONAN MUY BIEN!
En la pagina de la muni hay mas http://www.rosario.gov.ar/normativa/, o sino les dejo esta de face http://www.facebook.com/quesecumplala4052.


-“ORDENANMIENTO VIAL PARA CICLISTAS” (Ord. Nº 7513)
http://www.rosario.gov.ar/normativa/ver ... f&id=33054

-"ORDENANZA Nº4052/1986 Estacionamiento gratuito de bicicletas. Veredas de organismos oficiales nacionales, provinciales y municipales, etc. Implementación."
http://www.rosario.gov.ar/normativa/ver ... tiva=69271

(abran el pdf q esta en la pag! mas detallado y bien oficial!)

- Lista de estacionamientos donde SI! se cumplen!
http://www.facebook.com/photo.php?fbid= ... =1&theater
y otro es el de calle:
-Sarmiento, entre Rioja y San Luis
- Urquiza, entre Dorrego y Moreno, a media cuadra del Banco Santa Fe, este no me dejaba guardarla entonces como ando con una ordenanza en la mochila se la saque, se la mostre, la leyó, no le quedo otra, y la pego en la ventana, ahora cumple voy seguido y siempre me deja guardarla!
Saludosss para todas/os!!!! [/color][/color]


Saludos para todas/os!!! y buen comienzo de semanaa!!! besos!!

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La Rata
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Re: Bicis

Mensaje por La Rata »

Resulta que es el mes de la bici en Estados Unidos (no es joda, ni el día,tampoco la semana, es el mes :shock: )

Mi viejo se encontró este mini artículo en la web de la revista Outside(es de aventura, más que nada de montañismo,ciclismo,viajes,etc... trae artículos interesantes)
En uno de los seis tips,comenta que si vas en bici al trabajo te lo deducen de tus impuestos, lamentablemente el mini artículo no dice más que...
Does your boss know the IRS allows them to make tax-free $20/month incentives for biking to work? Give a nudge to employers that haven't gotten the memo about the benefits of bike commuting, and ask them to create a biker-friendly workplace.
Imagen

Definitivamente que es una buena manera de fomentar el uso de la bici, ¿quién no quiere pagar menos impuestos? :D

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La Rata
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Re: Bicis

Mensaje por La Rata »

Un par de semanas/mes atrás me encontré con Habría que buscar los argumentos de la gente que tienes posturas contrarias para ver cómo la defienden.]este documento que trata sobre por qué el caso no debería ser obligatorio ni debería haber campañas para su promoción... es un documento de la UK National Cyclist Ogranization.
Habría que buscar los argumentos de la gente que tienes posturas contrarias para ver cómo la defienden con rigor, he escuchado algunas posturas contrarias interesantes y otras muy sueltas y que parecen una joda ante la posibilidad de perder la vida ("es molesto", "da calor", etc). Dejando de lado lo anterior, siempre me pareció un debate interesante el de casco reglamentario o no reglamentario, cada lado tiene puntos que parecen ciertos: "Si te atropella un auto,probablemente no sea la caída", "La chance de que ocurra es baja pero si tenés un accidente y recibís el impacto en la cabeza, no la contás" "El uso reglamentario reduciría la cantidad de gente que anda en bici" , había otros buenos argumentos pero no los recuerdo...

Igual la cosa se ponía más interesante (al menos para mí persona) cuando se entraba la discusión de si el casco protege o no protege.... pero nunca escuché a nadie esgrimir argumentos númericos (ni tampoco busqué data al respecto) supongo que debería haber un análisis del tipo "Cuánto te protegen los cascos disponibles en el mercado" para que el debate tenga sentido.

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GonzaloGM
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Re: Bicis

Mensaje por GonzaloGM »

Uh, este tema re da para discutirlo, siempre me interesó y creo que da para un topic aparte.

Este es uno de esos temas en los que todavía me falta investigar para tener una postura definida, aunque me inclino por la NO OBLIGACION del uso del casco.

Hay mucha información (en inglés) en esta web: cyclehelmets.org. Hay estudios con información, columnas de opinión, etc.

Por un lado los cascos protegen, de eso no hay duda. No vas a encontrar a nadie que diga que usar casco no es bueno, sino que la OBLIGACION de usar el casco trae más consecuencias negativas que positivas.

Los cascos protegen, el tema es de qué protegen. Por lo que leí, los cascos BUENOS de bici sólo protegen contra caídas y no choques. Recalco lo de buenos porque hay varios standards de protección y lógicamente los más baratos protegen menos.

Además se han hecho estudios y se ha comprobado que los cascos a veces no ofrecían el nivel de protección que prometían según el standard que decían cumplir. También hay que sumarle el hecho de que en la Unión Europea se puso un standard general que era menor a algunos anteriores de cada país (Alemania si mal no recuerdo, por ejemplo).

El hecho de que sólo cubran caídas significa que en un choque con un auto el casco no te va a servir de un carajo. Sí te va a servir si, por ejemplo, te tocan el manubrio o te rozan apenas haciéndote perder el equilibrio y te caes. Otra razón por la cual no ir cerca del borde: si te rozan y te das la cabeza contra el cordón la vas a tener complicada.

Un casco que cubra impactos a alta velocidad es muy pesado y presenta el riesgo de lesiones en el cuello por eso mismo. Un choque a poca velocidad que sin casco no hubiese presentado mayores problemas, al usar uno de estos cascos podría producir un latigazo en el cuello que provoque una lesión. De esto hay estudios en el link de arriba pero eran muy técnicos y no entendía una pija. Además al tener un peso grande en la cabeza es más fácil perder el equilibrio y el tamaño hace que te puedas trabar en lugares donde antes no lo hacías (abajo de un auto).

A toooodo esto hay que sumarle el hecho de que esta comprobado que al hacer obligatorio el uso del casco (y poner multas por no usarlo) el número de usuarios de bicicletas disminuye notablemente. Un caso muy citado es el de Australia, que pusieron una ley así y el uso de la bici cayó estrepitosamente, y si mal no recuerdo se terminó sacando esta ley. Esto se repite en todo lugar donde introducen leyes similares.

El tema de la disminución del uso de la bici es muy importante porque hay estudios que indican que mientras más bicis hay andando, los automovilistas se acostumbran a las mismas y saben como manejarse (bajan su velocidad, aprenden como pasarlas y darles lugar, etc.). Si se hace obligatorio el uso del casco se pone en peligro a los usuarios de las bicis por esta razón, cuando justamente la ley está hecha para, supuestamente, proteger a dichos usuarios.

Es MUCHO más eficiente poner un límite de velocidad más bajo si se quiere mejorar la seguridad de los ciclistas. Esto no sólo beneficia a estos sino a todos: ciclistas, peatones, automovilistas, motociclistas, etc. Al haber una velocidad más baja los choques son menos porque se puede reaccionar a tiempo y los que hay son de menor gravedad. En Europa hay algunas ciudades donde se ha implementado y tengo entendido que tuvo muy buenos resultados. Hay campañas para lograr esto a nivel masivo, como 30kmh.eu.

Algo interesante que ocurre últimamente es que organizaciones relacionadas a la industria del automóvil y los seguros están haciendo lobby para que salgan estas leyes. De las de seguros se entiende por un tema económico, pero de las otras es para sospechar. Realmente les importa tanto la seguridad de los usuarios de bici? o sólo quieren que disminuya el uso de la bici así hay más espacio para los autos y las organizaciones pro-bici tienen menos fuerza?

PD: antes de que me puteen por gastar 40mibs en escribir este choclo en vacaciones, lo hice en el tren jaja.

@ cel

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Meli
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Re: Bicis

Mensaje por Meli »

Me parece que con los datos que tirás estás más que inclinado por la no obligación de usar casco.
En un principio hubiera pensado que, para ser consecuente con la visión de que la bicicleta es un vehículo, debería ser obligatorio como lo es para las motos, o como es el cinturón en los autos. Después de leer un poco todo lo que planteas, me parece que decididamente no tiene que ser obligatorio...tenemos una tendencia a probar cosas que ya han sido probadas en otros países sin resultados; no inventemos la pólvora, si las experiencias dicen que baja el uso de la bici no veo que sentido tiene probar. Además estuve viendo fotos de amsterdam y, contrario a lo que hubiera imaginado, NADIE tiene casco!

ah, el martes fui a CLEC a francés y pusieron bicicleteros, el señor del garage de enfrente de mi casa me dejó dejar la bici, y fui a Lennon (un bar de san lorenzo y paraguay) y me dejaban entrar la bici!!!

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GonzaloGM
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Re: Bicis

Mensaje por GonzaloGM »

Jaja, si, por ahí sería más un "si me presentan evidencia de que el uso obligatorio es más positivo que negativo no voy a ser cabeza dura y les voy a dar a razón".

Más que nada de lo que no estoy seguro es si los cascos pueden provocar lesiones en el cuello por el peso.

El un principio yo estaba a favor de la obligatoriedad del uso del casco de un punto de vista económico: si la gente no lo usaba y tenía un accidente lo íbamos a pagar todos con los impuestos que van a gastos de hospital.

@ cel

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Meli
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Re: Bicis

Mensaje por Meli »

Les dejo éste documental de 10 partes sobre diseño e infraestructura ciclista en Copenhagen. Cada video dura unos 3 minuto y medio, así que no necesitan mucho tiempo y pueden ir viendo cuando tengan un ratito. Super interesante ver como avanzaron y como todavía necesitan seguir convenciendo a al gente de que se baje del auto.

http://www.copenhagenize.com/2013/07/ep ... esign.html

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GonzaloGM
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Re: Bicis

Mensaje por GonzaloGM »

Muy bueno! Lo había visto pero no tenía tiempo, lo agregué a favoritos y me olvidé. YA mismo lo veo :)

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sofivisintini
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Re: Bicis

Mensaje por sofivisintini »

En la Universidad de Münster (ciudad de estudiantes y por lo tanto muy bicicletera, tengo entendido), Alemania, investigaron con números (lease, en $$$) los pros y contras del uso obligatorio del casco y llegaron a que da pérdidas.
No es algo extrapolable directamente a otros paises, pero está bueno para ver que cosas consideran, por ejemplo, el hecho de que gran parte de los ciclistas tendría que comprarse un casco (y renovarlo cada 5 años aprox.) y el confort ("me despeino").
Lo encontré por esta nota de un diario alemán (en alemán, je). Y el paper es este.

Yo traduje la nota para practicar un poco, así que aproveché. Igual está todo en inglés en el paper.
Lo que no está en la nota, pero si en la conclusion del paper es que no niega que el uso del casco reduce las consecuencias de los accidentes, pero que eso no es un argumento para hacerlo obligatorio y que tampoco es aconsejable siquiera incentivar el uso del casco (sin ser obligatorio) porque eso hace énfasis en el peligro que es andar en bici y tiene el efecto que no se quiere (que la gente deje la bici).
Investigación: Obligatoriedad del casco en ciclistas conlleva más perjuicios que beneficios

Llega la primavera y la gente se sube a las bicicletas. Con o sin casco? Eso se preguntan muchos ciclistas – sobre todo después de la sentencia del tribunal regional superior en Schleswig por la que una ciclista fue adjudicada parte de la culpa, luego de que un auto la atropelló y se dañó gravemente la cabeza.
El debate del casco es altamente emocional y complejo. Los “opositores del casco” sostienen que si andar en bici sin casco es inseguro, entonces también deben llevar un casco los peatones. Los “portacascos” (a favor del casco) dicen “un casco protege, eso lo sabe cualquiera, ¿por qué entonces discutir?”.

„Andar en bici sin casco no es imprudente per se“

Gernot Sieg de la Universidad de Münster intenta aclarar el debate – con sobrios números. Su resultado resulta sorprendente: la obligatoriedad del casco en Alemania perjudicaría más de lo que beneficiaría.

Los costos para la sociedad en general serían un 40% mayores que los beneficios, escribe en un estudio que se publicaría en la revista “Transportation”. El investigador especializado en transporte ve críticamente la sentencia del jurado de Schleswig: “La ley ha dicho que las personas prudentes lleven un casco. Yo digo: Andar en bici sin casco no es imprudente per se.”
Sieg investigó detalladamente los posibles efectos de una obligatoriedad de casco en Alemania: la actual tasa de 13% de portadores de casco, el promedio de 401 km pedaleados en promedio por cada alemán por año, así como las estadísticas de cantidad de heridos y muertos en accidentes de tránsito surgen de esta investigación. También surgen de allí, el hecho de que ante una obligatoriedad de casco muchas personas primero deberían comprarse uno – y de que muchos directamente abandonarían andar en bicicleta.

Con firmeza se sostiene que con casco obligatorio hay menos “heridos en la cabeza”. Pero una capa de corcho blanco (Styropor es algún tipo de material que no se traducir) solamente protege una parte de la cabeza y esa protección es menor en caso de accidentes especialmente graves. Sieg va más allá: portar un casco no reduce la gravedad de las heridas en la cabeza en todos los casos, sino en uno cada dos. Así, viviría uno de cada dos ciclistas muertos por heridas en la cabeza, en caso de haber llevado un casco. Y uno de cada dos ciclistas con graves heridas en la cabeza hubiera recibido solo leves heridas gracias al casco.

Heridas graves en la cabeza: 205.000 Euros

Suena cínico, pero es posible calcularlo de forma precisa en Euros: El valor estadístico de una vida en Europa Occidental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra valuado en 1,574 millones de Euros, y una grave y una leve herida, en 205.000 y en 16.000 Euros respectivamente. En consecuencia, por año, según los cálculos de Sieg, resulta una ahorro de algo así como 570 millones de Euros para Alemania. Si se calcula el efecto de la protección de los trayectos recorridos, se obtienen 2,08 centavos por kilometro. (Esos 570 millones es lo que se ahorraría Alemania si no ocurrieran muertos y heridos por no llevar casco)

Si las personas dejaran de andar en bicicleta por la obligatoriedad del casco, se tendrían consecuencias negativas para la salud. Sieg va mas allá: la obligatoriedad del casco llevaría a un descenso del 4,5% de la suma de los kilómetros padaleados en Alemania. El valor se basa en una análisis de Canada, donde en muchas provincias el casco es obligatorio. “El valor verdadero debería ser mayor”, dice Sieg. Encuestas demuestran que el descenso en Alemania podría llegar hasta el 20%.

De acuerdo a cálculos de la OMS cada kilómetro recorrido en bicicleta implica un beneficio de 1,05 Euros en salud. Si disminuyera la cantidad de kilómetros en un supuesto 4,5%, habría un consecuente aumento en los costos de salud en una cantidad de 472 millones de Euros.

Hasta aquí se vería positivo el balance hacia el uso obligatorio del casco en Alemania, pero los cálculos continúan: Si se pedalea menos, aumentan también las emisiones de gases de escape, ya que las personas se suben a los autos o al transporte público urbano de pasajeros. Los costos medioambientales suman unos 11 millones de Euros por año. El abandono/renuncia a las bicicletas también tiene consecuencias positivas: los afectados caminan un poco más. Viajan más en auto y reciben heridas menos severas, en caso de un accidente en el transito urbano. Este efecto positivo del cambio de modo de transporte alcanza de todos modos 123 millones de Euros por año.

El más grande, y hasta ahora sin tenido en cuenta, ítem del costo lo constituyen los cascos mismos. El costo de adquisición del casco conlleva, según los cálculos de Siegs, unos 315 millones de Euros para los alemanes (bajo la suposición de que un casco promedio cuesta 33 Euros y es renovado cada 5 años).

Además, para muchas personas la pérdida de confort es un argumento en contra del casco: Uno luce mal, arruina el peinado, en verano se transpira. Un factor, que difícilmente se puede calcular en Euros, admite Sieg. Por lo tanto, utiliza un truco: Da por sentado que las personas actúan racionalmente y dan, al menos, el mismo valor al confort de andar en bicicleta sin casco que el valor que el efecto protector del casco. Por lo tanto, el investigador cuantifica finalmente la pérdida de confort en 171 millones de Euros por año.

Resultado: Si se suman estos efectos sobre la sociedad en general, se obtiene una pérdida de 278 millones de Euros por año. En caso de una obligación del uso del casco hay menos muertos en accidentes y más graves lesiones en ciclistas, pero mayores gastos en cascos y más infartos de corazón en aquellos que, en efecto, han dejado parcial o totalmente de andar en bicicleta debido a la obligación del uso del casco.

Sieg desaconseja por lo tanto la obligatoriedad del casco. “Se debe preferentemente pensar en cómo hacer más seguro el uso de la bicicleta, en mejores infraestructuras o en una regulación de máxima velocidad urbana de 30 km/h.”
-- La traducción no está diez puntos, era para entender lo que decía nada más.

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GonzaloGM
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Re: Bicis

Mensaje por GonzaloGM »

Genial la traducción Sofi, y muy buena la información!

Justo hace unas horas posteé un video de una charla TED que dio el de copenhagenize.com (un blog de fomento de las bicis y que habla de todo lo relacionado a la promoción de la bici en Copenhagen) que se titula "Por qué no tenemos que usar casco al andar en bici".

https://www.facebook.com/RosarioEnBici/ ... eam_ref=10

El video abajo (tiene subs en español):


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Sabri L
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Re: Bicis

Mensaje por Sabri L »

Publicaciones, investigaciones y guías del BID sobre la bici en América Latina:

==> Aprender de los países vecinos. Experiencias de ciudades de América Latina en la promoción de la bicicleta como modo de transporte cotidiano
==> A todo pedal. Guía para construir ciudades ciclo inclusivas en América Latina y el Caribe
==> Ciclo inclusión en América Latina y el Caribe Guía para impulsar el uso de la bicicleta
==> Cómo impulsar el ciclismo urbano. Recomendaciones para las instituciones de América Latina y el Caribe
==> Guía cómo promover el buen uso de la bicicleta
==> La Bicicleta Vehículo hacia la equidad Recomendaciones para la equidad, acceso e inclusión social en la promoción del uso de la bicicleta en América Latina y el Caribe
==> Mujeres y ciclismo urbano

https://drive.google.com/drive/folders/ ... UlXYjRGZ1U

https://publications.iadb.org/discover? ... +bicicleta

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Yandira
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Re: Bicis

Mensaje por Yandira »

Hola!! Publico acá porque no encontré tema al respecto.
Alguien me podría desasnar respecto a si los ciclistas gozamos del derecho a tener la derecha en las encrucijadas o no? Porque aparentemente en el curso para rendir el carnet te dicen que el ciclista no cuenta con ese derecho. Pero hay una ordenanza municipal, que si no interpreto mal, si te lo da.
Es la 7513, y esta en el art. 20:

https://www.rosario.gob.ar/normativa/ve ... f&id=33054

Gracias!!

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Re: Bicis

Mensaje por p4bl1t0 »

Hola Yandira.

Es como vos decís! Pero nadie te lo enseña porque los cursos de conducción dejan mucho que desear.

Lo del curso de conducción lo dicen verbalmente o está en alguna especie de documentación?

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La Rata
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Re: Bicis

Mensaje por La Rata »

Yandira escribió:Hola!! Publico acá porque no encontré tema al respecto.
Alguien me podría desasnar respecto a si los ciclistas gozamos del derecho a tener la derecha en las encrucijadas o no? Porque aparentemente en el curso para rendir el carnet te dicen que el ciclista no cuenta con ese derecho. Pero hay una ordenanza municipal, que si no interpreto mal, si te lo da.
Es la 7513, y esta en el art. 20:

https://www.rosario.gob.ar/normativa/ve ... f&id=33054

Gracias!!
la norma municipal está por encima de la nacional en lo que es referido a transito, eso fue lo que nos había dicho gero (un abogado que formó parte de sts, ahora está como colaborado externo, así que le podemos consultar cuestiones que nos interesen)

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Yandira
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Re: Bicis

Mensaje por Yandira »

p4bl1t0 escribió:Lo del curso de conducción lo dicen verbalmente o está en alguna especie de documentación?
Mira estimo que verbalmente, porque en el material de estudio que te dan estan copiadas las leyes vigentes tal cual. De hecho en las definiciones iniciales detalla que un ciclista también es considerado "conductor" para la ley. O sea que toda vez que se habla de "Conductor" a secas, incluye a los ciclistas (excepto ciclistas menores de 10 años, que se consideran peatones); por lo tanto nos debería incluir de entrada en el Art. 40 o 41 de la lay nacional donde se determina la prioridad para el conductor de la derecha.
Pero con los conductores que he hablado en estos dias, me confirman que en el curso les aclaran en particular que la bici no goza de ese beneficio.

Material de estudio para rendir: http://www.santafe.gov.ar/index.php/web ... studio.pdf

Por otro lado, estuve averiguando y si bien la Ordenanza 7513 se aprueba en 2003 y entra en vigencia, recién en 2018 (15 años dsp) se reglamenta. Por eso muchas de las cosas que establece la Ordenanza nunca se llevaron a cabo, como el registro de bicis. No pude encontrar la reglamentacón, quizas ahi se hayan definido cosas que quedaron el aire desde 2003. Eso sería interesante de conocer.
Pero la prioridad de la derecha, a mi entender, queda mas que claro que el ciclista también la tiene.

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