Construcción con tierra y esas cosas..

Efecto de las problemáticas ambientales sobre las sociedades humanas. Cultura, modo de vida, tendencias

Moderador: p4bl1t0

Responder
Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Construcción con tierra y esas cosas..

Mensaje por Tayavek »

Como varios se habrán dado cuenta, leo bastante sobre temas relacionados con la problemática energética. Uno de los costados de esa problemática es el hormigón armado. Sobre todo en Rosario, pueden ver miles y miles de construcciones de hormigón armado que tienen una vida estimada de 50 años, lo que plantea un problema para nuestros hijos (bueno, que se arreglen!)

Pero ¿Qué tiene que ver la energía con el hormigón armado?
Adjunto un archivito muy interesante, y pego parte de su contenido:

Suficiente energía tras el “pico del petróleo” para reconstruir y reparar infraestructura de concreto?
El hormigón es una parte esencial de nuestra infraestructura.
“Y todo se cae a pedazos”, como Robert Courland en su libro “Concrete Planet” (2011) lo deja en claro.
Los romanos construyeron estructuras de hormigón armado, que duró más de 2 mil años. El nuestro va a durar un siglo - en la mayoría.
Courland, describe que los edificios y monumentos que construimos pueden durar menos de un siglo, a pesar de ello, los constructores, arquitectos e ingenieros que conocen las deficiencias de acero y hormigón continúan creando estructuras que se deteriorarán.
El problema no es sólo el hormigón, es el hierro y barras de acero de refuerzo en el interior. Las grietas pueden repararse, pero cuando el aire, la humedad y los productos químicos se filtran en hormigón armado, las barras de refuerzo expanden su diámetro cuatro o cinco veces, lo que destruye el concreto circundante y en última instancia, destruye el edificio, carreteras, puentes, presas, diques, el hogar, la pista del aeropuerto, alcantarillado y tuberías de agua, escuela, canal, centrales eléctricas, elevadores de granos, muelles de embarque, túneles, etc.
1) La vida útil del hormigón no es sólo inferior a la albañilería, "es probablemente inferior a la de la madera ... Hemos construido un mundo con un material desechable de corta duración, cuya fabricación genera millones de toneladas de gases de efecto invernadero." El cemento es la tercera mayor fuente de CO2 después de autos y carbón como combustible de las centrales eléctricas. La Asociación Mundial del Carbón establece que "El carbón se
utiliza como fuente de energía en la producción de cemento. Grandes
cantidades de energía se requieren para producir el cemento. Los hornos
suelen quemar carbón en forma de polvo y se consumen alrededor de 450 g
de carbón para unos 900 g de cemento producido".

2) "Aún más preocupante es que todo este concreto reforzado con acero que
utilizamos para construir nuestras carreteras, edificios, puentes, tuberías de
alcantarillado y aceras, es en última instancia prescindible, por lo que
tendremos que seguir reconstruyéndolas cada par de generaciones,
añadiendo la contaminación y el gasto para nuestros descendientes. La
mayoría de las estructuras de hormigón construidas a principios del siglo 20
han comenzado a caer a pedazos, y la mayoría serán, o ya han sido
demolidas".

3) El mundo que hemos construido durante el siglo pasado está decayendo a un
ritmo alarmante. Nuestra infraestructura es especialmente terrible:
 1 de cada 4 puentes o son estructuralmente deficientes u obsoletos
estructuralmente.
 La vida útil de la mayoría de los puentes de hormigón armado en
carreteras es de 50 años, y su edad promedio es de 42 años.
 Además de nuestro sistema de carreteras en ruinas, el hormigón
armado utilizado para nuestros conductos de agua, tuberías de
alcantarillado, plantas de tratamiento de agua y estaciones de bombeo
también se desintegra. Los productos químicos y las bacterias en las
aguas residuales que son casi tan corrosivos como el agua de mar,
reducen la vida útil del hormigón armado utilizado en estos sistemas a
50 años al menos".
Por eso, y por un par de cosas más, también anduve leyendo y viendo material sobre otras técnicas constructivas, que a lo largo de la historia de la humanidad han mostrado su utilidad. De ellas, tres, madera, piedra y tierra, parecen las más útiles. La madera tiene el problema de que es un material con mucha energía química, capaz de entregarla pudriéndose o quemándose (para ambos casos existen muy buenos tratamientos, pero son fuertemente dependientes de la industria petroquímica).
La piedra es muy útil si estás en un lugar montañoso. Pero se necesitan grandes maquinas para poder utilizarla, con la consiguiente dependencia energética (también se han usado esclavos..). Hay que tener en cuenta que el hormigón sin armadura de hierro es tan útil como una piedra.
No quiero descartar esas alternativas sin un análisis profundo, pero la tierra (mezclada con paja y arena), me parece una de las opciones más interesantes en nuestra región.

Una de las primeras cosas que vi como contra es que las estructuras necesitan mantenimiento casi anual. A lo que me contestaron (en otro foro) que mientras una construcción de tierra se puede mantener, al hormigón armado en 50 años lo tenés que demoler, no podés darle una mano de barro y arreglarlo.. Depende de la filosofía con la que encaremos una construcción a través del tiempo entonces..

No soy un fanático ni un experto de la construcción con tierra (se que por estos lares hay gente que sabe mucho y me gustaría que nos brinde su conocimiento), ni tampoco creo que en el corto plazo viva en una construcción de tierra (para ser sinceros, tengo un irracional gusto por el hormigón, sobre todo en lo que a construcciones subterráneas se refiere..). Pero, para empezar a hablar de tierra, dejo unos videitos cortos, que me parecieron un buen pantallazo inicial..

Atención a dos cosas (para mí importantes :roll: ): aparece R Heinberg, y en uno de los videos hay un testeo antisísmico!














Algo que siempre pienso es en porqué tienen que hacer todas esas construcciones con formas redondeadas! ¿Cómo consiguen muebles que encajen? ¿no molesta para limpiar?
Me gustaría ver una construcción con tierra con formas planas, rectas y lisas!

Otra cosa que me despierta dudas es ¿Qué pasa con el agua?
Supongo que con aleros y un diseño y mantenimientos adecuado las lluvias pueden pasar.
¿Y con las posibles filtraciones de tuberías de agua? Yo haría las tuberías externas, como en el taller de una fábrica, cosa de acceder fácilmente, y poder realizar cualquier cambio o reparación sin romper media pared..

En fin, espero que quién tenga conocimientos, dudas o planteos interesantes los comparta! A ver si nos animamos más a esto de entrarle a la tierra...
Adjuntos
peak[1].pdf
(342.2 KiB) Descargado 882 veces
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
La Rata
Gran espíritu del Foro
Gran espíritu del Foro
Mensajes: 3126
Registrado: Dom Abr 15, 2012 11:30 am
Agradecido : 2 veces

Re: Construcción con tierra y esas cosas..

Mensaje por La Rata »

Estoy igual que el Taya, es un tema que me intriga mucho... las paredes cuadradas no se pueden por un tema de tensiones o qué onda?

Acá hay gente que tiene una mínima idea al respecto (y más seguro).
No se hagan rogar y ponganse a teclear!!! compartan información con los ignorantes wuachos! :lol:


Está bueno el video pero no sé si entiendo algunas cosas, otro día con más tiempo me siento y armó un par de preguntas que me surgieron al verlo.
(Taya lo había vsito el mismo día que vos lo posteaste :shock: )

Avatar de Usuario
gabiw
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 287
Registrado: Dom Abr 15, 2012 3:45 pm

Re: Construcción con tierra y esas cosas..

Mensaje por gabiw »

Gente, mi abuelo es Ing Agrónomo, y entre las mil cosas de las que sabe demasiado, es sobre el tema de construcciones sencillas con materiales 'locales'. Él siempre lo piensa para ámbitos rurales.
En fin, si alguno le copa y quiere contactarse, mi abuelo siempre tiene mate a mano... incluso está organizando un ciclo de charlas sobre agricultura.

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Construcción con tierra y esas cosas..

Mensaje por Tayavek »

Voto por el abuelo de Gabi..

Además de foreros que han estudiado y practicado construcción con tierra, me parece que mr Feldman puede darnos algunas ideas, o marcarnos qué cosas pueden ser poco plausibles en zonas no urbanas (me parece que es una persona que está constantemente pensando en qué se puede hacer, durante las últimas 7 décadas :mrgreen: )
La Rata escribió:Estoy igual que el Taya, es un tema que me intriga mucho... las paredes cuadradas no se pueden por un tema de tensiones o qué onda?
Esa es muy buena Rata! habla mal de mi, como estudiante de mecánica, que no haya pensado en la concentración de tensiones...

Tengo otra duda: ¿Cómo se llevan el hormigón armado combinado con tierra? (es decir, reticulado de HºAº, relleno con tierra, que según entiendo tiene un tercio de la resistencia a la tracción del hormigón..)
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Avatar de Usuario
La Rata
Gran espíritu del Foro
Gran espíritu del Foro
Mensajes: 3126
Registrado: Dom Abr 15, 2012 11:30 am
Agradecido : 2 veces

Re: Construcción con tierra y esas cosas..

Mensaje por La Rata »

gabiw escribió:Gente, mi abuelo es Ing Agrónomo, y entre las mil cosas de las que sabe demasiado, es sobre el tema de construcciones sencillas con materiales 'locales'. Él siempre lo piensa para ámbitos rurales.
En fin, si alguno le copa y quiere contactarse, mi abuelo siempre tiene mate a mano... incluso está organizando un ciclo de charlas sobre agricultura.
medio off topic esto, pero...
Gabi ¿tenés idea sobré qué es especifícamente el ciclo?

NOTA:
Después, si da, muevo esta pregunta y respuesta hacia "eventos..." y si no da, borro tutti

Avatar de Usuario
Pablo.Frontalini
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 184
Registrado: Jue Dic 27, 2012 4:37 pm

Re: Construcción con tierra y esas cosas..

Mensaje por Pablo.Frontalini »

Hey, estaria bueno juntarse... te aviso gabiW para q nos pongas en contacto!!!

Avatar de Usuario
NachoZapata
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 660
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:27 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Construcción con tierra y esas cosas..

Mensaje por NachoZapata »

Estoy con internet disponible mucho tiempo después de algunos meses así que me intento poner al día con todo. Tiro unas cortitas y al pie:
- Se puede construir con ángulos rectos, de hecho, se hace mucho. Sobre todo con ésta técnica que se llama "Tapia", "Tapial", "Tierra apisonada" o "Rammed earth" en inglés.. Queda muy bien estéticamente, y es muy resistente. No es muy aislante, pero sí tiene muy buena inercia térmica (ideal para lugares con mucha amplitud térmica entre el día y la noche). Se puede hacer con "suelo-cemento" (un 6 a 8% de cemento en la mezcla con la tierra para dar más resistencia) y también con "suelo-cal". También se usan mucho el suelo-cemento y el suelo-cal en los BTC, con los que también se construye en ángulos rectos, incluso algunos tienen encastres tipo "Lego". Con adobes la mayoría de las veces se construye también con ángulos rectos, y también cuando se hace construcción mixta de madera o caña y tierra. Acá en Bolivia y en el NOA argentino nos cansamos de ver construcciones de tierra de todo tipo: adobes portantes o con estructura de horcones de madera con techo de torta de barro y paja, adobes con techo de chapa, adobes con estructura de hormigón armado, varios tipos distintos de "tabiques" (estructuras de madera o caña "revestidas" en tierra como bahareque o quincha). Hay unos apuntes muy interesantes en los que se relevaron diferentes técnicas mixtas de Sudamérica, y se muestran algunas nuevas más "industrializadas" de tabiques.
En fin, la única técnica en la que siempre o el 99% de las veces se construye en curvas es en el cob o modelado directo, la preferida por los hippies jaja.
- La tierra se lleva bien con el hormigón armado, en Perú si no me equivoco hay manuales para autoconstructores sobre construcción antisísmica de estructura de hormigón armado y cierres en adobe muy didácticos que entrega el gobierno. No los tengo a mano pero seguro se encuentran fácil en internet.

Hay mucho mucho mucho trabajo hecho sobre estos temas en Latinoamérica y en Argentina. Yo tengo bastantes cosas, cuando pueda las subo. Hay mucho de un arquitecto que se llama Rodolfo Rotondaro, y también hay mucho de la UNT (incluso el edificio del CRIATIC de la UNT está construido en tierra) También hay muchísima bibliografía de Europa y el resto del mundo. La mitad de la población mundial trabaja o vive en un edificio de tierra según Gernot Minke (el gurú de la construcción natural, que tiene varios libros e investigaciones hechas en la Universidad de Kassel en Alemania). De paso, Minke va a Rosario en unos meses, estén atentos e intenten ir si pueden al curso, es un capo el viejo.

Espero que sea coherente lo que escribí, fue a las corridas. Me estoy yendo después veo y agrego más cosas si tengo acá. Las imágenes y links son los primeros que encontraba en google así que deben ser una por%&ga.

Un abrazo grande.

Avatar de Usuario
hanni
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 418
Registrado: Lun Sep 03, 2012 12:09 pm

Re: Construcción con tierra y esas cosas..

Mensaje por hanni »

Buen post PElado!
Acá les paso un documental bastante clasico de construccion con tierra que nunca llegue a ver completo. Es de Belanko (los tipos del Bolson):
Ecocosas escribió:"El Barro Las Manos La Casa" es un film didáctico destinado a la capacitación, mediante los contenidos y las explicaciones del constructor Jorge Belanko, en técnicas de construcción con materiales naturales. Está dirigido tanto a fomentar la autoconstrucción como a profesionales y técnicos.
Se trata de una mirada general a este tipo de construcción: sus características, su historia, los prejuicios que tenemos sobre la tierra como material de construcción, sus virtudes y también sus desventajas (y como superarlas).
Este documental cuenta además con la participación del Arq. Gernot Minke (de la Universidad de Kassel, Alemania), quien ha hecho màs de 30 investigaciones para ventura universidad, y lleva 30 años trabajando con materiales y técnicas naturales.
Parte 1


Parte 2


Parte 3

Avatar de Usuario
hanni
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 418
Registrado: Lun Sep 03, 2012 12:09 pm

Re: Construcción con tierra y esas cosas..

Mensaje por hanni »

CLARIN escribió: La Cámara de Diputados de la Nación de Argentina resuelve:
Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la adopción de medidas para la normalización y certificación del método de construcción natural o de construcción en tierra de viviendas y edificaciones comunitarias en todo el territorio de la República Argentina.
Nota completa

Avatar de Usuario
Tayavek
Habitual del lugar
Habitual del lugar
Mensajes: 825
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:07 am

Re: Construcción con tierra y esas cosas..

Mensaje por Tayavek »

Imágenes para amenizar el hilo:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculos, en realidad los van a disfrutar ustedes" - El Roto

Responder